Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Julio Alonso
Foto: Mara

 

JULIO ALONSO
Vicepatrón de la Cofradía de
San Francisco de Vigo.


"Hemos sido completamente engañados. Dos horas antes de que encontrásemos las primeras manchas de chapapote a tres millas de Cíes, habíamos visto a Rajoy diciendo que las manchas estaban a 40 millas al norte de Finisterre".


"Al principio nosotros estábamos trabajando en la isla, sacando toneladas y toneladas de chapapote con un sistema que no dañaba las dunas. Tenemos vídeos de esto. Una vez que llegó el ejercito esto fue un caos. Aquello fue el desembarco de Normandía. Quedaron embarrancados, y personalmente tuve que retirar un lanchón enorme que quedó varado. Parecía el show de Benny Hill. Han destrozado la isla. Han cortado árboles, arbustos. Un día fuimos a la isla, saltamos y nos encontramos tres tiendas del ejercito abandonadas, cargadas de material: ropas de agua, botas, mascarillas... En la playa de Figueiras nos encontramos abandonados sacos llenos de chapapote cubiertos por la arena, porque había llegado el mar a ellos. Vimos mascarillas tiradas por el monte, rastrillos, palas. De auténtica vergüenza. El responsable de esto tendría que estar en la cárcel".

"El dinero que nos lo dé el Estado que es el culpable de la situación, que fue quien movió el barco cuando no tenía que moverlo, que fue quien ha metido en la cárcel a la persona más sensata en este tema, que es el capitán. Al capitán quieren cargarle el muerto como sea".

"En lo que respecta al dinero, se está haciendo una campaña verdaderamente lamentable. Se está dando una imagen de los marineros totalmente tercermundista. Habrá quien vaya por ahí llorando y pidiendo dinero, pero la Cofradía de Vigo, que es la que más conozco, nunca abrió ninguna cuenta, nunca ha aceptado un céntimo de nadie. Solamente hemos aceptado, y lo seguiremos haciendo, medios y material. Dinero no hemos querido, ni queremos, ni vamos a querer. Si alguien nos tiene que pagar es la Administración, el Gobierno y, en algún caso, los seguros. Nada más. No queremos limosna".

"Si a ti se te rompe una botella de aceite en la cocina no la llevas por toda la casa, eso no se le ocurre ni a mi hija pequeña. Eso fue lo que se hizo. El ministro que tomó la decisión no tiene ni idea de lo que está diciendo. Ni siquiera sabe decir de qué lado rompió el tanque porque no lo sabe. No se puede tener tanta prepotencia".

"Lo que más me duele es que, por desgracia, en Galicia, el 90% de los marineros han votado al PP. Es triste pero el PP está ahí, gracias a los marineros gallegos. Pues así les han pagado, los han borrado del mapa a todos".

"Un ministro no puede decir que hay una mancha a 40 kilómetros, cuando está a una milla. Preguntábamos y nos decían: tranquilos. A lo mejor buscaban que entrase la mancha y que nos la encontrásemos una mañana dentro de la ría, y sin capacidad de reacción".

"Es lamentable lo que esta gente ha hecho. Fraga dice que no abandona el barco, y me parece muy bien, pero que se muera él, que ni a mí ni a los míos nos va a llevar. Hemos defendido nuestro pan y el de nuestros hijos, con uñas y dientes, y le hemos dado una gran lección al mundo entero porque nos iba la vida en ello. Hace más quien quiere, que quién puede".

"Yo mismo me he quedado sorprendido del poder que tenemos, cómo en 10 ó 12 horas hemos sido capaces de organizar a 2000 personas. Conocemos al enemigo, lo hemos tratado y le hemos ganado unas cuantas batallas. A la larga, yo pienso, que le vamos a ganar la guerra".

"En un fin de semana se cayeron de los muelles de Ons al mar dieciocho contenedores cargados de chapapote. Eso es un vertido en toda regla y eso está penalizado, pero aquí nadie ha tomado cartas en el asunto. Como mínimo, el fiscal tendría que actuar de oficio, cosa que no se ha hecho. Yo no puedo poner una denuncia en el juzgado porque yo no sé quién es el responsable de esto. Sé que nosotros no fuimos porque mientras todo estuvo de nuestra mano, aquí se ha trabajado con un orden. Hemos sido los Patrones y los Vicepatrones los que nos hicimos responsables para trabajar con coherencia y sensatez. Llegaron estos y todo fue un cachondeo".

"El barco sigue perdiendo. Como ellos no solucionan nada, una vez que tengamos tiempo bueno decidiremos qué hacer con él, porque es nuestro problema y nuestra vida. Está claro que lo vamos a solucionar".

"En el norte de Galicia lo tienen muy jodido. Eso tardará años en limpiarse porque es una zona muy inaccesible. Esa gente va a tener que coger las maletas y emigrar. Pero es que nadie quiere emigrar. Yo llevo toda mi vida trabajando aquí, y no estoy dispuesto a marcharme".

"En las Rías Baixas no nos hemos quedado viendo cómo entraba el chapapote. Hemos ido a por él, y te puedo decir que en esta Cofradía nos hemos concienciado, desde el primer día, de que el problema es el chapapote y hay que ir a por él. Fuimos hasta donde pudimos ir. Si el tiempo hubiera estado mejor, la gran mancha la hubiésemos trincado entre todos. Seguiremos trabajando por tierra, mar o aire, lo que haga falta".

"Los franceses se pusieron en contacto con nosotros para que nos reuniésemos con ellos el día 7 de enero. Se han saltado a la torera todos los protocolos y nos han llamado directamente. Querían hablar urgentemente con nosotros para ver si los podíamos apoyar. Vamos a echarles una mano y a llevarles todos los inventos que hemos fabricado en base a nuestra experiencia. Eso es un reconocimiento a lo que hemos hecho".

"En mi opinión, lo que hay que hacer es esperar a que tengamos buen tiempo y mandar un petardo para que reviente el barco. Que salga todo. Habrá una gran mancha, se cercaría todo con barreras oceánicas y se sacaría con barcos aspiradores. No podemos estar viviendo con una bomba de relojería ahí. Parto de la base de que somos nosotros los que tenemos que solucionar el problema, porque el gobierno, hasta ahora, no ha solucionado nada. No saben qué hacer con el barco. Los marineros le dijimos al gobierno cómo se sacaba el chapapote, dónde depositarlo, dónde había que combatirlo, los inventos los hicimos nosotros. Y a su tiempo, pero le tendremos que decir qué hacer con el barco porque ellos no saben. La cosa es usar el sentido común y no ser más papistas que el papa".

"La Administración no sabe lo que tiene que hacer. Lo hacen todo mal por la prepotencia que tienen. Tienen que sentarse a hablar con la gente del mar y preguntarles cómo se deben hacer las cosas. De momento, gracias a Dios, no ha habido ninguna desgracia con los voluntarios, pero no tienen ni idea de lo que hacen. Mandan a los voluntarios a Cíes o a Ons y no saben ni por dónde tienen que saltar, y la gente que los está coordinando tres cuartas partes de lo mismo. Los ves trabajar y alucinas. No se pueden reventar las islas como las están reventando. Esto ya podía estar limpio pero está hecho una mierda porque no saben coordinarlo. Todo el mundo quiere mandar, todo dios se quiere hacer la foto. Y se les va de las manos". ∆

MAREA NEGRA EN GALICIA
(otras partes del artículo)

Crónica del desastre  PRESTIGE ¿habrá investigación?  • Manolo Caamaño. Portavoz del Sindicato CUT  • Manuel Rivas Julio Alonso. Vicepatrón de la Cofradía de San Francisco de Vigo  • Alfonso Marcos González. Mecánico Voluntarios Serafín Chapela Sotelo.- Finín -. Electromecánico Santiago Martín. Ecologistas en acción La salud no fue lo primero Manolo Martínez. Percebeiro. Miembro de la Asamblea General de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas Torcuato Teixeira. Portavoz de Nunca Máis. Abogado. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña FUSION OPINA

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA