Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Manuel Rivas. "El intento de control de todos los medios de comunicación es una de las bases del poder de la Xunta y una característica del gobierno de Aznar"
Foto: Xurxo Lobato

 

MANUEL RIVAS

El día 1 de diciembre del 2002, tuvo lugar en Santiago de Compostela una de las mayores manifestaciones populares que se recuerdan en Galicia. Bajo una intensa lluvia, miles de personas colapsaron las calles, asfaltadas esta vez de paraguas de colores. Las distintas ideologías que allí se congregaron se unificaron todas bajo un mismo interés y bajo un mismo grito: el que propuso la Plataforma Ciudadana Nunca Máis.

"Si ahora no reaccionamos es mejor apagar la luz"

El escritor Manuel Rivas, miembro de Nunca Máis y Cofundador de Greenpeace España, fue el encargado de leer un manifiesto que fuese la voz de todos los gallegos.
-La reacción de la gente fue espectacular en los primeros momentos de la catástrofe. Ahora mismo ¿cuál es el sentir del pueblo gallego?
-No ha bajado la intensidad. Lo que no podemos hacer en absoluto es hablar de pasado, porque gran parte de las razones por las que surgió este movimiento popular están totalmente vigentes. El barco sigue ahí, sin que aparezca clara la intención de intervenir, está habiendo vertidos y va a haber nuevas mareas. Por otra parte tampoco se han asumido responsabilidades, aún está sin esclarecer lo que ha pasado, y sigue pendiente la creación de una Comisión de Investigación, algo que nos parece fundamental.

-La Plataforma está ahora mismo estudiando presentarse como acusación popular.
-Sí, es un proyecto que estamos estudiando, en contacto con un grupo muy amplio de juristas. Esta iniciativa se encuentra en fase de elaboración. Estamos estudiando hacia quién va a ir dirigido. Desde luego pensamos que el gobierno tiene en ello una parte de responsabilidad. Fundamentalmente irá dirigido al Ministerio de Fomento, porque creemos que puede haber una base delictiva por imprudencia y una actuación irresponsable que ha llevado a un desastre ecológico.

-¿Cómo es posible que todavía no se haya producido ni una sola dimisión?
-En mi universo mental es muy difícil de entender. Yo creo que esta gente no se ha enterado de lo que ha pasado, realmente no son conscientes de la repulsión que han generado. Confían demasiado en la propaganda y muy poco en el pueblo, pero llegará un día en que se dirá de ellos lo que decía un humorista de un político inglés: "Llegó un taxi vacío y de él se bajó el señor Aznar".

"Galicia tiene una historia de lucha, de resistencia frente a la adversidad. Es la historia oculta de este pueblo"

-Se dice que el pueblo gallego es un pueblo acostumbrado a aguantar lo que le venga. ¿Tiene ahora mismo capacidad de presión sobre la administración para hacer justicia en un tema como éste?
-Hay una historia tópica de Galicia, pero también hay otra historia de lucha, de resistencia frente a la adversidad. Lo que ocurre es que es la historia oculta de este pueblo. Por ejemplo este movimiento de ahora está muy conectado a otros. Sin salir del terreno de la defensa ecológica, hubo dos movilizaciones muy poderosas en los años 80. Una fue contra el intento de establecer una central nuclear en Galicia, un proyecto que finalmente se paralizó; y otra para cerrar el mayor cementerio de vertidos radiactivos en el mar, que estaba situado enfrente de Finisterre. También se consiguió. Yo creo que de todo esto quedó un poso grande. Estaba ahí el germen y ahora estalló de esta forma. Empezó el siglo con otra Galicia. Es un giro cultural y mental muy grande.

-¿En qué consiste ese giro?
-Se ha hablado de dignidad, creo que tendríamos que hablar incluso de instinto de supervivencia, es decir, que si ahora no reaccionamos es mejor apagar la luz. Por otra parte, también ha dejado completamente desnudo al emperador, nunca se había producido algo así. Es muy difícil encontrar ejemplos de un gobierno que tenía el 50% del apoyo y ha pasado a tener el 15%. No sabemos lo que va a pasar en el futuro, pero yo estoy seguro de que el cambio cultural y mental de fondo, sobre todo en la gente joven, va a ser irreversible.

-Muchos gallegos temen que todo se apague en cuanto empiecen a llegar las primeras ayudas.
-Lo que yo creo que hay es un miedo que viene dado un poco por el hábito. No existe un discurso democrático político por parte del poder. El discurso que hay es de un Fraga que dice "yo no vengo con palabras, vengo con dinero", como si el dinero fuese un favor. Ese es un pilar del caciquismo. Es la caricatura grotesca de un presidente que aparece como una máquina tragaperras, diciendo: "Yo os doy pelas, os calláis, os vais para casa y a votar". Esa imagen esta vez ha producido una especie de vómito. La gente no se ha querido ver reflejada en ese retrato. Pero nosotros no estamos hablando de ayudas, sino de compensaciones. Corresponde a la gente en justicia, no es ningún favor del poder.

"La Xunta tendría que haber dimitido, porque ha sido inútil en todos los sentidos"

-¿Quién lleva las riendas, Galicia o Madrid?
-Aquí en realidad no ha mandado nadie. La Xunta se ha escondido y el Estado no ha ejercido sus responsabilidades. Han fallado los políticos y la Administración. Yo creo que es una reflexión interesante para los gallegos y para toda España. Independientemente de las ideologías políticas, la Administración pública tiene que ser eficaz. No se puede desmontar una Administración en función de teorías de Estado mínimo. No se puede dejar la nave del Estado en manos de gente que lo que quiere es precisamente desmontar el Estado, que no cree en los servicios públicos. Desde el momento que ellos son los principales pregoneros contra la Administración ¿qué se puede esperar?

-La censura informativa ha sido escandalosa. ¿Cuál es la reacción ante esto de los profesionales de la comunicación?
-Sí, se produjo una situación en lo mediático de más intervención que nunca por parte del gobierno. Es una de las bases del poder de la Xunta, el intento de control de todos los medios de comunicación, y también es una característica del gobierno de Aznar. Lo que ocurre es que antes la gente protestaba por separado, pero ahora va unida, como una denuncia sistemática. Más de mil periodistas firmaron un manifiesto en el que se denunciaba la censura. Ha sido una sacudida total, de todos los sectores.

"El cambio cultural y mental de fondo, sobre todo en la gente joven, va a ser irreversible"

-¿Vamos a volver a hablar de emigración en Galicia?
-Aquí realmente no se ha dejado nunca de hablar de emigración. La Costa da Morte precisamente es una de las zonas de mayor emigración, donde hay un saldo negativo. En los últimos tres años se puede hablar de diez mil jóvenes que se han marchado, y eso significa mucho para una zona de ochenta mil habitantes.
La gente emigra cuando no hay esperanza, por eso yo creo que lo que necesita Galicia es un principio de esperanza, que pasa por otra situación, por un cambio, desde luego por otro gobierno. Que lo intente otra gente. La Xunta tendría que haber dimitido, porque ha sido inútil en todos los sentidos.

-Ese proyecto que dices pasaría por la dinamización de la economía gallega en general.
-Claro, todo. Yo hablo de un proyecto de esperanza, de esa esperanza que no es un cambio de nombres en la política, ni de siglas siquiera. Aquí hay gente muy comprometida en todo el mundo universitario, hay proyectos, hay ideas emprendedoras, hay personas que han demostrado que aquí se pueden hacer cosas. Lo que no ha habido es un programa, ni voluntad, ni inteligencia para cambiar la situación. ∆

MAREA NEGRA EN GALICIA
(otras partes del artículo)

Crónica del desastre  PRESTIGE ¿habrá investigación?  • Manolo Caamaño. Portavoz del Sindicato CUT  • Manuel Rivas Julio Alonso. Vicepatrón de la Cofradía de San Francisco de Vigo  • Alfonso Marcos González. Mecánico Voluntarios Serafín Chapela Sotelo.- Finín -. Electromecánico Santiago Martín. Ecologistas en acción La salud no fue lo primero Manolo Martínez. Percebeiro. Miembro de la Asamblea General de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas Torcuato Teixeira. Portavoz de Nunca Máis. Abogado. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña FUSION OPINA

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA