Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Manolo Caamaño
Foto: Mara


MANOLO CAAMAÑO

Portavoz del Sindicato CUT
(Central Unitaria de Traballadores)

 

"La respuesta del pueblo, que llegó antes que el gobierno, demostró que hay capacidad ciudadana y cívica para afrontar la vertebración del país. Se demostró que la gente tuvo un pronto de valentía y, efectivamente, sustituyó en horas lo que los gobiernos no hicieron. Esa es nuestra gente"

"Con 200 años que llevan los marineros gallegos enfrentados al mar, son los que tendrían la capacidad, con su conocimiento y sus medios, de poder evaluar qué hacer con el barco. ¿Cómo es posible que, en este país, con la tradición y conocimiento que hay del mar no haya un instituto que pueda en un momento dado decidir y tener los protocolos correspondientes? ¿Cómo en una catástrofe de este tipo puede un político decidir qué hay que hacer?"

"Ahora se hace demagogia con el doble casco, cuando esa norma es inaplicable. ¿No será mejor cuestionarnos el modelo de mundo en el que vivimos? La atrocidad capitalista nos lleva a este tipo de situaciones de las que sólo somos conscientes cuando pasan. A diario entran petroleros en nuestras rías y nadie se pregunta cuáles son las condiciones de seguridad y prevención de riesgos que tienen o los puertos donde atracan. Incluso aquellas protestas o reivindicaciones de las Asociaciones de defensa de la Ría, las acallan con cuestiones políticas. De lo que se trata es de garantizar grandes intereses, y eso tiene unos culpables con nombres y apellidos".

"El capitán del barco está en la cárcel, cuando los que tenían que estar encerrados fueron los que le encarcelaron. También hay que hablar de tripulaciones mal preparadas, marineros arrancados del Tercer Mundo, que en esa ansia de comer, se meten donde haga falta sin la más mínima preparación. Esto pasa con el Prestige y con el 90% de las flotas del mundo. Es la depravación capitalista. En vez de pagarle a un marinero preparado un sueldo digno en función de su preparación, se prefiere a un malasio o a un filipino, que cobra menos. En vez de hacer barcos en base a las normativas de seguridad demostradas, se prefiere hacer este tipo de prácticas con barcos de más de 20 años. Se crean los terceros registros en el Tercer Mundo, que son las "covachas" donde a estos barcos les dan la patente para navegar. Pero esos registros no los crea precisamente el Tercer Mundo. Todo es de un cinismo tremendo".

"Al gallego, lo que le queda es luchar, resistir, demandar a los responsables su dimisión y soluciones reales para este país. Tenemos que dotarnos de instrumentos como país y, lógicamente, eso pasa por un enfrentamiento con los responsables de toda esta catástrofe".

"Está claro que la Administración está utilizando las ayudas para desmovilizar, impedir que se monte un frente de batalla fuerte o que pueda ir más allá la protesta. Todos sabemos cuáles son las derivaciones políticas de todo esto. No es lo mismo que arda Troya en todo el litoral gallego, a que todo el litoral gallego esté indignado, pero mansamente. No es lo mismo que toda esta tropelía de gentuza que viene a hacerse la foto, salga de aquí a chapapotazo limpio por ser una ofensa para este pueblo, a que se anden paseando como Perico por su casa. El capitán del barco está en la cárcel, cuando el que tenía que estar es Alvarez Cascos".

"El tema de las ayudas siempre tiene una cara y una cruz. La gente tiene derecho a una ayuda por paralización, en una cuantía digna. Pero las ayudas son excluyentes, no entra todo el mundo. Hay segmentos afectados indirectamente que, desde nuestro punto de vista, tendrían que tener derecho a estas ayudas, como las rederas, las teixeiras. Además, las órdenes de ayuda establecen unos requisitos, por ejemplo, el tener deudas con la administración ya es un impedimento. Todo esto es muy complejo y muy limitante".

"Queda en evidencia que esta tierra no es nuestra, desgraciadamente. Aquí sigue mandando Madrid, en el sentido más esperpéntico. Hay una Administración gallega que en caso de emergencia nacional, como fue éste, no existe, como tampoco existió la de Madrid".

"La Plataforma Nunca Máis es un avance y un acierto, nosotros estamos integrados en ella. Nace con la idea de ser un movimiento amplio que aglutine a cuantas más fuerzas mejor. Pero como siempre, eso está sometido a contradicciones y a intereses. Yo creo que eso le hace daño a Nunca Máis, y puede dar al traste con todo el proyecto. Tendría que ser un movimiento que perdurara en el tiempo, que superase las miserias sindicales, políticas y que fuera a lo que hay que ir, al objetivo. Nunca Máis no sólo tiene que ser un elemento de respuesta a este crimen de Estado, sino un movimiento reivindicativo para conseguir lo que no teníamos y deberíamos tener, si no es un fracaso. Lo que hace el enemigo, el gobierno, es dividir a Nunca Máis, y eso es jodido. Cuidado con los protagonismos y el personal que se agarra a un micro y habla. Sería una pena".

"Tragsa convierte la tragedia en un negocio, con todo el morro, y dicen que es una empresa pública para darle más cancha. En cuanto al ejército, los que no creemos en esas cosas pensamos que es un refugio de vagos. El ejército belga mandó un destacamento para limpiar petróleo. Algunos lo entenderán como un gesto solidario, y yo no lo discuto, pero la finalidad que tenía esa dotación era especializar a esa gente en este tipo de catástrofes, preparación sobre el terreno y no diseños teóricos. En cambio el ejército español es gente que no quiere trabajar, que en su vida militar lo que hace es vegetar o jugar a hipotéticas guerras. ¿Qué se puede esperar de ese personal? Tanto el ejército como Tragsa lo que pretenden es tapar el vacío que existe por parte de la Administración".

"Se está haciendo una demagogia horrible. Yo creo que este fenómeno hay que contextualizarlo, teniendo claro que no existe una conciencia de país, con lo cual no existe un dispositivo de seguridad, de combate ante la tragedia, que preserve su seguridad en función de sus intereses".

"Ellos tienen capacidad de desmovilizar enviando cartas, comprando gente, dividiendo a los afectados. Evidentemente, esto va a tener difícil solución. Pero cerrarán la brecha en falso. Hay que curar las profundas heridas que recibió el país con lo del Prestige, y eso no se va a regenerar en seis meses. No se solucionará hasta que a Galicia se la dote de medios: sistemas de protección, puertos de refugio, personal técnico... y no cuatro políticos de mierda. No tenemos seguridad de que dentro de dos meses no vuelva a ocurrir otra tragedia".

"A mí el tema de las ayudas me recuerda a cuando se habla de las ayudas para Africa, que en vez de matar el hambre sirve para enriquecer a las cuatro familias pudientes. Se me ponen los pelos de punta. ¿Quién ejerce un control sobre todo esto? Yo no dudo que haya gente de muy buena voluntad, que se comprometa con esto haga su aportación a través de un festival. Pero en todo este marasmo hay de todo, y a río revuelto, ganancia de pescadores. La Administración no está predicando con el ejemplo, y esto puede ser el gran pelotazo. Los afectados directos, porque indirectos somos todos, no tienen ningún tipo de control sobre esto, con lo cual existe el riesgo de que alguien haga las vacas gordas. No tenemos datos, pero todo esto de las mil cuentas abiertas huele a chamusquina. A nosotros siempre que nos llaman de cualquier sitio decimos lo mismo: no mandéis dinero, mandad material, y los orientamos sobre lo que nos resulta útil. Para el dinero habría que establecer canales transparentes y públicos, para saber cómo llega y cómo se administra, si no es una locura".

"No es casual que el presidente vaya a mandar una carta a todos los españoles aclarando el problema del Prestige. A los que somos conscientes de toda esta tragedia nos puede parecer esperpéntico, pero lo triste es que hay millones de ciudadanos que van a picar en el anzuelo infectado de esa podredumbre, con lo cual le van a sacar utilidad. Aunque aquí en el puerto suene a cachondeo, por ahí adelante sonará bien".

"Yo haría un llamamiento a los ciudadanos para que, cuando se reciba esa carta insultante que Aznar tiene preparada para sus vasallos, se pringue de chapapote y se le devuelva para que se la coman. A estos impresentables hay que sacarlos de ahí por la vía que sea".

"Incluso ahora el babosillo de Rajoy ya habla de un puerto refugio, mira a qué alturas. Llega con el extintor después de apagar el incendio con mantas y manos".∆

MAREA NEGRA EN GALICIA
(otras partes del artículo)

Crónica del desastre  PRESTIGE ¿habrá investigación?  • Manolo Caamaño. Portavoz del Sindicato CUT  • Manuel Rivas Julio Alonso. Vicepatrón de la Cofradía de San Francisco de Vigo  • Alfonso Marcos González. Mecánico Voluntarios Serafín Chapela Sotelo.- Finín -. Electromecánico Santiago Martín. Ecologistas en acción La salud no fue lo primero Manolo Martínez. Percebeiro. Miembro de la Asamblea General de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas Torcuato Teixeira. Portavoz de Nunca Máis. Abogado. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña FUSION OPINA

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA