Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 FUSION OPINA

MAREA NEGRA EN GALICIA
Foto: Miguel Muñiz

Cuando llega la obligada hora del cierre, las noticias de última hora, los correos de los que quieren decir lo que piensan, lo que viven y lo que sienten, se nos acumulan sin posibilidad alguna de continuidad. A veces, el tiempo y los medios posibles son un impedimento a lo que manda el corazón, pero también es cierto que sabemos que aún queda mucho que contar y mucho que vivir en esta dramática historia que le ha tocado vivir a la entrañable Galicia.
Ahora, asistimos día a día a los esfuerzos del Gobierno de Aznar para remediar los males y recuperar el respeto de los gallegos. Pero ¿se puede tapar con dinero la incompetencia, las mentiras, el trato vejatorio y la desinformación propia de una dictadura tercermundista? ¿Van los gallegos a callarse ante las promesas y los gestos "amistosos" de sus caciques?
La realidad es que el famoso chapapote sigue llegando a las costas gallegas, que no se apuntan soluciones para impedir que el resto siga saliendo del barco y, sobre todo, que lo que ha ocurrido, de principio a fin, es una auténtica vergüenza que ha puesto una vez más a prueba el talante democrático de los que más hablan de democracia, de los que viven de ella, y muy bien por cierto, de los que la enarbolan como bandera cuando les interesa y no tienen ningún escrúpulo en pisotearla cuando les exige más de lo que son capaces de dar.
Hemos tratado en este reportaje de reflejar la verdad a pie de calle, las opiniones de los que no mienten, de los que vivieron día a día, y aún la viven, la tragedia de la marea negra, porque las opiniones de los que tienen las manos manchadas de chapapote son más de fiar que los de aquellos que siguieron los acontecimientos desde sus despachos enmoquetados o desde helicópteros.
Con la marea negra del Prestige, la democracia española ha sufrido un nuevo examen, pero si los responsables de gobernar han suspendido, el pueblo ha sacado matrícula de honor, demostrando una vez más lo que tantas veces en la historia se ha repetido, y es que pueblos así merecen mejores gobernantes.
Pero ahí están las urnas para impartir justicia, y también la importancia de crear por todas partes asociaciones que presionen, que exijan, a sus gobiernos que cumplan con su trabajo escrupulosamente, y si no que se vayan.
El pueblo es soberano, el pueblo tiene la fuerza, el pueblo unido puede cambiar las cosas.
Sólo es cuestión de creérselo y de ponerse en marcha. Pero la experiencia de esta marea negra no debe olvidarse. La generosidad de los voluntarios choca frontalmente con la hipocresía de los que cobran por gobernar.
Lo primero es esperanza, lo segundo es el cáncer que devora lentamente a esta humanidad.
Pero existe por qué lo permitimos. No tiene porque ser así.
Unamos las fuerzas, primero para sacar Galicia adelante, y segundo para exigirles humildad, respeto y compromiso social a los que manejan los hilos del poder. Y si no a la puta calle.
Esta no es "su" democracia. Esta es nuestra vida, nuestra tierra, nuestro futuro. ∆

MAREA NEGRA EN GALICIA
(otras partes del artículo)

Crónica del desastre  PRESTIGE ¿habrá investigación?  • Manolo Caamaño. Portavoz del Sindicato CUT  • Manuel Rivas Julio Alonso. Vicepatrón de la Cofradía de San Francisco de Vigo  • Alfonso Marcos González. Mecánico Voluntarios Serafín Chapela Sotelo.- Finín -. Electromecánico Santiago Martín. Ecologistas en acción La salud no fue lo primero Manolo Martínez. Percebeiro. Miembro de la Asamblea General de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas Torcuato Teixeira. Portavoz de Nunca Máis. Abogado. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña FUSION OPINA

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA