Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Santiago Martín
Foto cedida por Ecologistas en Acción

 

Santiago Martín

Ecologistas en acción

"La situación es bastante peor de lo que se está transmitiendo en los medios de comunicación. Hay una enorme cantidad de costa que está completamente afectada, las rocas están completamente asfaltadas de fuel, los fondos marinos previsiblemente también. Encima es un fuel que se degrada muy mal, no arde, no se evapora, y se habla de que las bacterias sólo lo reducirían en un 20% ó 25%. La regeneración de esas zonas va a tardar mucho tiempo en producirse".

"Si el gobierno dice que esto se solucionará en cinco años, seguro que es mentira. Oficialmente se había solidificado en el fondo del mar; luego, según el ministro, empezaron a salir hilillos de plastilina. Finalmente los agujeros eran de tres metros. Y unos hilillos de más de 150 toneladas diarias son más que hilillos".

"Me sorprende que el gobierno diga que no hacen falta más voluntarios. Eso es falso. Si uno recorre la costa se encuentra grupos de cien voluntarios que tienen capacidad de limpiar doscientos metros de costa. Pero hay kilómetros y kilómetros sin nadie. ¿Por qué? Porque no hay gente suficiente. Hace falta mucho trabajo y ni siquiera sé si ese trabajo algún día va a surtir efecto. Aquella costa está muy dañada".

"A partir de enero la Xunta de Galicia coordina a todos los voluntarios. Eso puede ser también muy preocupante, porque la inoperancia e inutilidad que ha demostrado la Xunta hasta ahora están fuera de toda duda".

"El gobierno dice que lo ha hecho perfecto, pero yo creo que no han hecho una a derechas, todo mal desde el primer día. No vamos a entrar si había que meter o sacar el barco del puerto, pero seguro que lo que no se podía hacer era tener un barco que está soltando petróleo dando vueltas una semana. Este gobierno, con su inutilidad, ha transformado un accidente grave, en la mayor catástrofe ambiental que se ha producido a nivel mundial por una marea negra".

"Es sorprendente lo que sucedió con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Ya estábamos con la marea desde hacía varios días y "de repente" se les llenan las islas de fuel. ¿Qué preparación tenían? Yo recuerdo que en Doñana, cuando venían las manchas, desviaron el vertido para que no entrara en el Parque. Aquí tenían el barco hundido 15 días antes, sin embargo se les mete todo el fuel y se les jode el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Ni siquiera habían puesto una triste boya. Tampoco es normal que no estuviesen todas las rías cerradas con barreras, que es lo que tenía que hacer la administración. Es un desastre de gestión en todos los sentidos".

"Los voluntarios son la prueba más patente y más palpable de la inutilidad del gobierno. Lo normal sería que ante una situación como ésta, el gobierno tenga la capacidad de, en 24 ó 48 horas, contratar gente y ponerla a limpiar. A eso se le puede llamar ser eficaz. Pero que la sociedad, sin medios, se haya adelantado al gobierno, me parece muy preocupante. No ha estado a la altura de las circunstancias independientemente de que se fueran a cazar o a esquiar. El Ministro Alvarez Cascos se saltó todos los protocolos y por su culpa, en gran parte, ha pasado esto. El Ministro de Medio Ambiente no se da por aludido y parece que es el de sanidad o cualquier otra cosa. La Xunta de Galicia ha sido completamente ineficaz".

"Voluntarios hay muchos más de los que están diciendo que hay. Yo creo que al gobierno, al principio, le quedaba muy bonito lo de la solidaridad de todos los españoles, pero cuando los voluntarios comenzaron a pintarse en los monos "Fuera Fraga" y cosas así, vieron que esa era la prueba de que eran unos inútiles y lo habían hecho mal. Es entonces cuando intentan quitarle peso a los voluntarios".

"El desastre medioambiental que se ha producido y que se va a seguir produciendo tardará décadas en desaparecer por completo. El fuel se ha mezclado con la arena y en vez de ser blanca es de un tono grisáceo. Ese fuel está ahí y se puede meter en la cadena trófica y afectar a todo. Galicia se va a llevar un palo socio-económico realmente brutal del que le va a costar mucho salir. Esto no se arregla dando ayudas o jubilando a la gente".

"Nosotros para este verano tenemos proyectos de inmersión para sacar fuel del fondo del mar. Que será lo mismo, una aguja en un pajar. Cogeremos una calita y limpiaremos durante un verano. Nos iremos muy contentos y satisfechos de haber cumplido, pero habrá 50 kilómetros de costa, a cada lado, que queden sin tocar. A eso no vamos a poder meterle mano. La sensación que te da es de impotencia. Estás limpiando un cachito pero hay kilómetros... Es terrorífico. Peor no se podía haber hecho, ni a propósito".

"Este fuel es como la brea de las carreteras. Para saber cuánto tarda en desaparecer cógete un trozo de asfalto, mételo en agua y ponte a esperar. También me comentaba la gente de allí que esto se produjo con mareas vivas, es decir, que se han manchado las piedras que están en lo más alto. El batir del mar sobre esas piedras no se produce todos los días, así que va a haber zonas que se queden manchadas durante muchos años".
"La gran víctima de esta tragedia ha sido la verdad, la verdad informativa. Es increíble las cosas que se están diciendo y que todos vemos que son mentira. Si ves que te has equivocado, dimites, porque por tu culpa se están gastando miles de millones y gran cantidad de personas están dejando su tiempo y su salud por culpa de este Ministro, que yo no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza".

"¿Cuánto fuel había realmente en el Prestige? Estos barcos declaran una cantidad de toneladas pero realmente llevan muchas más, encima de esto, que es un subproducto. Yo no me creo que un cacharro de estos, con esos metros de eslora, llevara sólo esa cantidad nada menos que de Estonia a Singapur".

"Nos preocupa mucho el tema de la salud de las personas. Hay masas de fuel que huelen que te coges un cuelgue de cuidado. Yo he visto reportajes con personal en camiseta y recogiendo con las manos. No se sabe los volátiles que tiene".

"Hay un caso anecdótico que sucedió en una playa de Hawai, en los años 90. Comenzaron a aparecer manchas de fuel. Buscaron quién había sido y no apareció ningún responsable. ¿Qué era? Un submarino hundido durante la Segunda Guerra Mundial, que tenía uno de los depósitos de combustible sin tocar. Cinco décadas después la corrosión del agua del mar deshizo la chapa y el combustible estaba saliendo. Sin comentarios". ∆

MAREA NEGRA EN GALICIA
(otras partes del artículo)

Crónica del desastre  PRESTIGE ¿habrá investigación?  • Manolo Caamaño. Portavoz del Sindicato CUT  • Manuel Rivas Julio Alonso. Vicepatrón de la Cofradía de San Francisco de Vigo  • Alfonso Marcos González. Mecánico Voluntarios Serafín Chapela Sotelo.- Finín -. Electromecánico Santiago Martín. Ecologistas en acción La salud no fue lo primero Manolo Martínez. Percebeiro. Miembro de la Asamblea General de la Cofradía de Pescadores San José de Cangas Torcuato Teixeira. Portavoz de Nunca Máis. Abogado. Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña FUSION OPINA

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA