Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Diez razones para echar a Bush

OCTUBRE 2004

El próximo noviembre se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos. Unos comicios donde no sólo va a salir elegido el próximo presidente de los norteamericanos, sino que también saldrá elegido el máximo responsable de una nación cuya política económica y social ha marcado una diferencia abismal entre ricos y pobres. Una nación que ha huido de la Justicia Internacional, que ha utilizado el chantaje y la amenaza como forma de relación con el resto del mundo y que ha hecho de la guerra su negocio. Y a pesar de ser uno de los mayores responsables de la degradación del planeta, se ha negado sistemáticamente a adoptar cualquier tipo de
medida. ¿Van a ser sólo un grupo de norteamericanos los que tengan algo que decir al respecto? Hay quien habla ya de que el "efecto Zapatero" podría repetirse.
Periodistas, escritores, analistas políticos, profesores de universidad, filósofos, responsables de plataformas de derechos humanos y de defensa ambiental hablan de las razones que tienen los ciudadanos del mundo para desear que el pueblo norteamericano eche a Bush a la calle.

Texto: Mariló Hidalgo

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos.

2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace.

3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org 

4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista

5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz.

6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor.

7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.

8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio".

9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación

10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONALAdrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

 

Alejandro Teitelbaum
Foto: Nan

Sobre las razones para echar a Bush
 Alejandro Teitelbaum(*)

Se me pide que escriba acerca de una de las múltiples razones que habría para "echar a Bush de la Presidencia".
Todas las razones dadas son buenas. Pero el problema es que si Bush se queda o se va lo van a decidir el 55 por ciento de los ciudadanos estadounidenses con derecho al voto, porque alrededor del 45 por ciento de ellos se abstiene de votar.
Y nadie puede saber cuál será el voto de la mayoría de ese 55 por ciento de votantes, condicionados buena parte de ellos por el mensaje ideológico de los medios de comunicación al servicio de los grandes monopolios, por el debate vacío e insulso de los contendientes y por los discursos tremebundos de los televangelistas pro-Bush, que cuentan con 40 millones de adeptos. Con el agregado de que esa mayoría dentro del 55 por ciento puede resultar estafada mediante el fraude, como ocurrió en la anterior elección.
Muchos intelectuales estadounidenses dicen: "cualquiera menos Bush". Naomí Klein escribe que hay que votar por Kerry, no porque vaya a ser distinto, pues será igual de malo, sino porque hay que terminar con un malentendido que consiste por un lado en creer que el Gobierno de Bush es una excepción, porque está constituido por una pandilla de fanáticos, locos y estúpidos encabezados por un fundamentalista arrogante e ignorante y por el otro en creer que con Kerry volverá a la Casa Blanca el sentido común.
Klein sostiene que Kerry hará la misma política que Bush (yo creo lo mismo) pero que por lo menos se terminarán de hacer interpretaciones psicopatológicas de la política estadounidense y podremos ocuparnos de cosas serias como son comprender las raíces históricas y económicas de esa política y pensar sobre las maneras de cambiar, para mejor, las cosas en el mundo.

Kerry hará la misma política que Bush, pero por lo menos se terminarán de hacer interpretaciones psicopatológicas de la política estadounidense y podremos ocuparnos de cosas serias.

La argumentación de Naomí Klein es atrayente. Pero se queda a mitad de camino. Es cierto que si Bush pierde desaparecerá el "malentendido Bush ". Pero aparecerá el "malentendido Kerry ", que consistirá en que mucha gente va a creer que con él comenzará por lo menos un período de distensión en el planeta y quizás mejoren algunas cosas. Pero como dijo crudamente un ex asesor de Clinton: lo que los europeos le niegan ahora a Bush porque es Bush no se lo podrán negar a Kerry cuando sea Kerry quien se lo pida.
Si bien estoy convencido de que las razones que se dan para echar a Bush son flagelos inherentes al sistema en su etapa actual particularmente agresiva y no cuestión de personas, no está de más recordar que Kerry no es "nuestro" candidato porque votó como senador todas las medidas de Bush que repudiamos.
De todas maneras, la política exterior estadounidense es, en lo esencial, bipartidaria : por ejemplo la invasión a Cuba (Bahía Cochinos) se preparó durante la presidencia del republicano Eisenhower y se llevó a cabo cuando era presidente el demócrata Kennedy.
Comprendo que los "progres" de todo el mundo quieran que gane Kerry porque Bush es muy desprolijo: digamos que actúa como un elefante en un bazar. Pero más vale ocuparse desde ya de las cosas importantes, aún antes de que se acabe el "malentendido Bush" y comience el "malentendido Kerry".
Si es que el "malentendido Bush" se acaba.
Y si gana Kerry, hay que tratar de superar el nuevo malentendido y no bajar la guardia. ∆

(*) Representante de la Asociación Americana de Juristas ante Naciones Unidas en Ginebra.

 

 FUSION OPINA

Si Bush sale reelegido, es muy posible que la III Guerra Mundial deje de ser una posibilidad para convertirse en una pesadilla muy real.
Si el pueblo norteamericano vuelve a apoyar a Bush, entonces estamos ante la definición histórica de una nación que elige estar contra el mundo, que demuestra que su inmadurez y su incultura sólo son comparables con su miedo, porque sólo el miedo agarrota los sentidos y la razón y pone en manos de quien sea y al precio que sea la seguridad de lo tuyo, ignorando al que tienes al lado y, sobre todo, despreciando el derecho a la vida de los demás ciudadanos del mundo.
La situación mundial es explosiva. El clan Bush y sus amigos sólo quieren poder, y para ello necesitan un títere en la presidencia de los EE.UU., el resto se compra con dinero.
Son muchas las voces que se alzan contra Bush en todo el mundo, nunca los EE.UU. fueron tan odiados y tan amenazados.
Los ciudadanos norteamericanos, los que van a votar, tienen que abrir los ojos a la verdad y no guiarse sólo por lo que les cuentan dentro de sus fronteras, porque la realidad es muy diferente, y si su seguridad está en peligro es sólo porque su política exterior crea constantemente enemigos.
Pero las urnas decidirán, sólo que después de las anteriores elecciones ni siquiera queda confianza en las urnas.
La democracia "ejemplo" se ha convertido en basura. Y todo gracias al clan Bush. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA