Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

"La política medioambiental de Bush es uno de los peores cánceres que ha sufrido la humanidad. Su único objetivo ha sido facilitar, e intentar garantizar un sistema energético basado en el control del petróleo".
Foto: (c) Greenpeace / Eric de Mildt

OCTUBRE 2004

 

2. Kyoto o cómo acabar con el planeta en sólo unos años

Emilio Rull Camacho.
Campaña Energía. Greenpeace.

-
Cuatro años de administración Bush. ¿Qué balance hacéis vosotros de su política medioambiental?
-Nefasta. Ha sido, y es, uno de los peores cánceres que ha sufrido la humanidad en cuanto a la gestión realizada ya que su único objetivo, convertido en obsesión, ha sido facilitar, e intentar garantizar, el predominio a nivel mundial de un sistema energético, y por lo tanto de la economía, basado en el control del petróleo por parte de las compañías petrolíferas estadounidenses en un momento de crecimiento de la globalización y aumento sustancial del uso del transporte con el consiguiente aumento del consumo de productos petrolíferos.
-¿Qué repercusiones tiene a nivel mundial su negativa reiterada a la firma del Tratado de Kyoto? ¿Qué supone para el planeta?
-A nivel mundial supone la no entrada en vigor de este Protocolo impidiendo que se convierta en ley internacional de obligatorio cumplimiento y sancionador, a menos que Rusia lo ratifique. De todas maneras, Europa se ha marcado como obligatorio el cumplimiento de Kyoto aunque no entrase en vigor. Para el planeta es un grave problema ya que actualmente Kyoto es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y es absolutamente necesario conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados acogidos bajo Kyoto, actualmente los mayores responsables de las emisiones por el modelo de desarrollo creado, para lanzar un mensaje claro y contundente sobre la necesidad de avanzar en ese camino de reducir la emisiones.

Actualmente Kyoto es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático"

-Hace poco un grupo de científicos críticos denunció a la administración Bush de suprimir o deformar los análisis científicos de las agencias federales para hacerlos coincidir con la línea política del gobierno, especialmente en lo referente al cambio climático. ¿Qué realidad tratan de ocultar?
-El cambio climático está provocado por el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas. La aplicación de cualquier tratado que tenga como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene como objetivo reducir el uso de esos combustibles que, además del cambio climático, provocan guerras como en Iraq y desastres naturales como el Prestige, y evidentemente, esto va en contra de los intereses económicos de las mayores corporaciones internacionales como Exxon-Esso, compañía vinculada a la administración Bush. El problema no es solamente la censura científica que ha intentado imponer sino el bloqueo sistemático a cualquier tipo de solución al cambio climático como es el Protocolo de Kyoto o el necesario desarrollo de las energías renovables; de hecho, Greenpeace descubrió durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible una carta escrita por el lobby petrolífero, encabezado por Exxon, instando a Bush a no participar en esta Cumbre y, además, bloquear cualquier acuerdo que se pudiera alcanzar sobre energías renovables. Lamentablemente, así discurrió esta Cumbre.
-¿Podéis hacer un balance del deterioro del planeta en estos últimos cuatro años?
-Es muy difícil cuantificar en un número cuál es el balance de estos últimos cuatro años por la cantidad de externalidades que no se están computando y que, sin embargo, se están produciendo. Por poner una cifra, se calcula que la sequía de Europa central del 2003 causó pérdidas económicas valoradas en cerca de 13.000 millones de euros y más de 20.000 vidas humanas. Hablamos de un solo evento localizado en un país industrializado con recursos financieros para hacer frente a esta situación. Esto no ocurre así en países en desarrollo. ∆

 

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos. 2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace. 3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org  4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista 5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz. 6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor. 7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.
8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio". 9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación 10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONALAdrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA