Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Santiago Camacho
Foto: Camacho

OCTUBRE 2004


8. Una marioneta en el poder

Santiago Camacho.
Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio".

En una escena de la película biográfica que Oliver Stone hizo sobre Nixon, el presidente se encaraba con una manifestante que acampaba en el monumento a Lincoln de la capital estadounidense solicitando la retirada de las tropas en Vietnam y le dice: "¿Crees que soy yo quien manda en EE.UU.?" Esa misma pregunta la podría realizar en la actualidad George Bush. Tanto entonces como ahora, la presidencia de EE.UU. se debe a poderosos intereses económicos que mediatizan y presionan para que se decida y se legisle conforme a los intereses. En la época Nixon, la industria armamentística, uno de los motores económicos más importantes del país, dictaba impunemente su ley. En la actualidad es la industria del petróleo, con una larga relación con la familia Bush, la que impone criterios, en especial en materia de política internacional. No en vano, las dos últimas aventuras militares estadounidenses se han dirigido hacia objetivos que les aseguraban el control de dos de los yacimientos energéticos más importantes del planeta. A ellos hay que añadir que el acceso a los grandes centros de decisión de aquel país está restringido, salvo en contadas ocasiones, a un grupo selecto y endogámico que forma una verdadera aristocracia virtual que gobierna los EE.UU. Para muestra baste un botón... Los dos candidatos que concurren a las próximas elecciones presidenciales pertenecen ambos a la misma sociedad secreta, los Skull and Bones (Calavera y Hueso), una fraternidad de estudiantes de la Universidad de Yale cuyas actividades van mucho más allá de lo estrictamente académico. Sus miembros se siguen apoyando mutuamente a lo largo de toda su vida y de su seno han salido presidentes, senadores, altos directivos de las más importantes multinacionales y lo más granado de la comunidad de inteligencia estadounidense. Los Skull son sólo la punta del iceberg de un complejo entramado de sociedades secretas, clubes selectos, comités asesores y otros grupos que aglutinan a los poderosos de aquel país.

"Bush junior mantiene una profunda relación de dependencia con su padre a quien le consulta hasta los aspectos más nimios de su vida"

Así podemos entender que el grupo más íntimo de colaboradores de George Bush no sea sino una camarilla de millonarios con fuertes vínculos con el poder económico, por ejemplo:
• Dick Cheney, Vicepresidente. Antiguo presidente de Halliburton y ex miembro de los consejos de administración de Procter & Gamble, Union Pacific y American Petroleum Institute. Fortuna personal estimada: 82 millones de dólares.
• Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa. Antiguo presidente de General Instruments y del gigante farmaceútico G.D. Searle. Fortuna personal estimada: 242 millones de dólares.
• Collin Powell, Secretario de Estado. Antiguo miembro de los Consejos de Administración de America Online y Gulfstream Aerospace. Fortuna personal estimada: 62 millones de dólares.
• Condolezza Rice, Consejera de Seguridad Nacional. Antiguo miembro de los Consejos de Administración de Chevron y J.P. Morgan. Fortuna personal estimada: 2 millones de dólares.

"La presidencia de EE.UU. se debe a poderosos intereses económicos que mediatizan y presionan para que se decida y se legisle conforme a los intereses"

Son muchos los que estiman que este equipo de políticos millonarios son, en realidad, los "comisarios" designados por papá Bush para controlar a junior y seguir controlando así el destino de los EEUU. El control de papá Bush sobre su retoño no se aflojó un ápice ni siquiera durante la campaña de Irak, cuando el contacto entre ambos era constante y muchas decisiones políticas fundamentales se tomaban en Camp David, donde todo el clan Bush se reunía alrededor del patriarca. De hecho, Bush padre ya tiene experiencia más que sobrada en el manejo de un presidente desde la sombra. Muchos opinan que fue él, el auténtico poder en la sombra durante la presidencia de Ronald Reagan. Y si por alguna razón papá no estuviera disponible, no pasa nada, para eso están Dick Cheney y Donald Rumsfeld en el papel de profetas receptores de la legitimidad republicana.
Tanta supervisión paterna no es de extrañar si tenemos en cuenta que el joven Bush desde su juventud dio muestras de una gran irresponsabilidad y arrogancia. Su expediente académico habla de un personaje no muy brillante que luego fue escalando posiciones en el mundo empresarial y político gracias al apoyo de su familia. Los que conocen el entorno personal de los Bush, nos hablan de que junior mantiene una profunda relación de dependencia con su padre a quien le consulta hasta los aspectos más nimios de su vida. Por otro lado, tras superar un público y notorio historial de adicciones, Bush se ha convertido en un fanático religioso con tintes mesiánicos, convencido de haber sido elegido para algún tipo de "misión". Todas estas limitaciones son limadas por un equipo presidencial que se cuenta entre los más experimentados que hayan pisado la Casa Blanca. ∆

 

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos. 2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace. 3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org  4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista 5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz. 6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor. 7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.
8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio". 9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación 10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONALAdrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA