Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Pepe Mejía

OCTUBRE 2004


7. Ricos-Pobres

Pepe Mejía.
Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.


La globalización neoliberal es el actual sistema que garantiza el control de las materias primas a favor de las empresas multinacionales, y la base es la concentración creciente de empresas en sectores claves, como el energético. El petróleo, una materia prima básica en muchos países del Sur, se encuentra en poder de multinacionales europeas, estadounidenses y japonesas.
Por otro lado, la globalización neoliberal impone unos valores insolidarios, individuales y egoístas, basados en la competencia. Y los medios de comunicación juegan también en ese sentido. Con su participación, el sistema tiene garantizada su expansión. Así penetra en países del Sur, envolviendo a todos y todas en el consumo, la base del sistema. Se vende el espejo del Norte para emigrar y convertirse en mano de obra barata, necesaria para que el mercado funcione. Un número determinado de parados/as tienen que estar dispuestos para que el mercado funcione, porque la globalización neoliberal tiene en el paro un aliado fiel y persigue la privatización de todos los servicios públicos.
Así mismo, esta globalización neoliberal es un arma para seguir sometiendo a los países del Sur. El sistema trae una creciente dependencia de los países del Norte y de sus empresas multinacionales. Para que éstas inviertan en el Sur, imponen garantías para introducir un sistema de esclavitud y explotación a sus trabajadores. Así se implantan con la seguridad de poder expatriar sus ganancias, porque éstas no se quedan en los países donde se trabaja la materia prima sino que emigran al Norte. Detrás queda un país roto, una zona contaminada, una región que se ha volcado en el consumismo y que ahora no tiene nada.

"La globalización neoliberal es un arma para seguir sometiendo a los países del Sur"

En definitiva, asistimos a un modelo depredador con nuestro ecosistema, que si hace falta recurre a la represión, a la intimidación, a la criminalización de los que levantan su voz para denunciar esta situación. En los países del Sur, las propias empresas multinacionales ejercen ese papel como es el caso de Coca-Cola. En otros casos han colaborado con dictaduras, facilitando la detención de sindicalistas o simplemente facilitando el exterminio. El mismo sistema se aplica hoy en países del Sur. En África, concretamente en Guinea, hemos visto recientemente que los servicios de inteligencia de una potencia como Inglaterra -de la mano del hijo de Margaret Thatcher-, estaban preparando un golpe de Estado para introducir una variante en la extracción y los beneficios del petróleo. Esta vez se ha sabido porque otras potencias como Estados Unidos y Francia también medran en torno al petróleo guineano.
La fuerza es el recurso que garantiza al sistema la extracción de materias primas, el sometimiento y el control de esas riquezas para asegurar el bienestar de unos cuantos. Una globalización alternativa tiene que tener como eje fundamental el luchar contra esas desigualdades. Una globalización de la justicia y la equidad. Que destierre el consumo fácil y el afán de lucro. ∆

 

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos. 2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace. 3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org  4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista 5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz. 6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor. 7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.
8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio". 9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación 10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL Adrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA