Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Xavier Caño Tamayo

OCTUBRE 2004


4. Derechos y libertades

Xavier Caño Tamayo.
Periodista

George W. Bush pasará a la Historia como el presidente de EE.UU. que más derechos y libertades ciudadanas ha recortado o eliminado. Para gozar de la mayor impunidad posible, Bush ha atizado el más grosero y elemental patriotismo, fundado en el miedo a los otros, en la agresividad como respuesta y la testosterona como cultura. Manipulando, mintiendo y ocultando la verdad ha propiciado que en EE.UU., uno de los tres países donde nació la democracia, sean normales las torturas, la pérdida de garantías judiciales y procesales, la desinformación sistemática, el acoso a los intelectuales críticos y un retorno a la funesta época del fascistoide McCarthy.

"EE.UU. ha abandonado la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra y contra la humanidad y ha extorsionado a numerosos países soberanos para que los soldados y funcionarios estadounidenses no sean juzgados".
Foto: Xulio Villarino / Cedida por Médicos del Mundo

Con Bush hay comisiones militares que han usurpado el papel de los jueces si se trata de sospechosos de terrorismo. Con Bush se detiene y retiene por tiempo indefinido sin control judicial: durante meses e incluso años, varios miles de ciudadanos han permanecidos detenidos, incomunicados y sin asistencia jurídica ni de ningún otro tipo por ser extranjeros o musulmanes. Con Bush, los sospechosos de terrorismo pueden ser juzgados en secreto, a puerta cerrada y con menor garantía en la aceptación de pruebas acusatorias. Con Bush la CIA ha recibido la orden de asesinar a todo aquel que a la ineficaz agencia le parezca sospechoso de pertenecer a Al Qaeda. Con Bush EE.UU. ha abandonado la Corte Penal Internacional contra crímenes de guerra y contra la humanidad y ha extorsionado a numerosos países soberanos para que los soldados y funcionarios estadounidenses no sean juzgados (aunque haya indicios de crímenes) ni los entreguen a la Corte Penal Internacional; la extorsión se ha consumado con la amenaza de no renovar la ayuda militar. Con Bush se ha torturado en Irak y (aunque se ha hablado menos porque no había fotografías) también en Afganistán, así como en Guantánamo, o se ha entregado a prisioneros de esa difusa guerra contra el terrorismo internacional a países con mayor tradición torturadora para que los "interrogaran"; incluso se llegó a encargar a un equipo de abogados de Washington que justificaran jurídicamente la tortura. Con Bush se ha elaborado un amplio, secreto y caro programa de contrainformación que incluye sobornos a periodistas y difusión de mentiras, lo que un portavoz de la Casa Blanca camufló diciendo que "tal vez sea necesario difundir noticias inexactas". El propio Bush explicó al iniciar su guerra contra el terrorismo internacional: "Ésta es una guerra con muchas operaciones secretas". Con Bush la entrada en EE.UU. se ha convertido en una mala película de política ficción futurista, con controles propios de estados fascistas, en la que todo extranjero es sospechoso sólo por serlo. Con Bush se ha intentado el mayor control posible de medios informativos (sobre todo, televisiones) y, aunque algunos grandes grupos de medios de comunicación le han seguido un tanto en sus delirios, la cultura de la libertad de expresión es tan intensa en EE.UU. que no ha podido tapar la voz de la verdad.

"La política antiterrorista del ultraderechista Bush es igual a la acción de un bombero que pretende apagar un fuego con una manguera de la que sale gasolina"

Y todo, en nombre de la libertad y la seguridad. Una conducta similar a la de otro eximio autoritario, Putin, que para proteger a los rusos de los terroristas chechenos, manda asesinar a los ciudadanos que protege (secuestro del teatro Dubrovkna y escuela de Beslán).
El conservador The Economist, al analizar las consecuencias de las medidas y políticas emprendidas por Bush tras el 11-S, denunció que "el retroceso de libertades en EE.UU. era una innecesaria victoria para los terroristas". Efectivamente, la política antiterrorista del ultraderechista Bush es igual a la acción de un bombero que pretende apagar un fuego con una manguera de la que sale gasolina. El incremento de terroristas y de acciones terroristas hay que apuntarlo en buena medida a la cuenta de George W. Bush. Y eso aún dejando de lado que, como denunció en su día el académico de la lengua y catedrático, Claudio Guillén, "el terrorismo internacional no es más que una generalización, una entelequia de la mente y el lenguaje". Hay terroristas y grupos terroristas a los que combatir, pero no al modo de Bush. En realidad, la auténtica política de seguridad es la defensa a ultranza y sin concesiones de los derechos humanos. Justo lo contrario de lo que ha hecho y hace Bush.
La vida, la integridad física y mental, la libertad de movimientos y de actuación son los derechos que los terroristas violan ferozmente y tienen que ver con la seguridad. ¿Alguien puede creer que esos derechos y otros pueden ser defendidos violando otros derechos e incluso éstos? ∆

 

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos. 2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace. 3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org  4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista 5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz. 6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor. 7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.
8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio". 9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación 10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONALAdrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA