Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Adrian Mac Liman

OCTUBRE 2004


10. EEUU y el terrorismo internacional

Adrian Mac Liman
Escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

-
Después del 11-S, Bush declaró la guerra al terrorismo universal. A partir de ahí los atentados terroristas se multiplicaron. ¿Qué hilo conductor hay entre ambos hechos?
-En sus primeras declaraciones, el Presidente Bush habló de la "cruzada" contra el terrorismo. (Sus consejeros le obligaron a rectificar). Pero lo cierto es que la "cruzada" era la respuesta a la declaración de "yihad" (guerra santa) de los radicales de Al Qaeda. ¿Relación causa-efecto? ¿Simple trampa? ¿Deseo de fomentar el llamado "choque de civilizaciones"? En definitiva, tanto Bush como Bin Laden persiguen el mismo objetivo. Hay quien habla de intereses convergentes de los radicales de ambos signos. ¿Mera casualidad?
-Existe la sospecha de que si no hubiese terrorismo, los "amos del mundo" lo inventarían como coartada para vaciar de contenido a la democracia y aumentar su poder. Un dato: La guerra contra el terrorismo elevó el gasto militar tanto en EEUU como en el resto del mundo. ¿Quién o quienes se benefician de esta situación?
-Recuerdo que apenas un año antes del 11-S, el novelista libanés Amin Maalouf hablaba de un mundo "con más libertad y menos democracia". Aparentemente, se equivocó. Después de los atentados de Septiembre 2001, vivimos en un mundo con MENOS libertad y MENOS democracia. Es un mundo en el que se perfila el "nuevo enemigo" -el Islam-. Un enemigo fabricado por los politólogos y los estrategas estadounidenses tras la caída del muro de Berlín y la desaparición (?) del comunismo.
Para combatir al nuevo enemigo hacen falta más medios. Tanto militares como ideológicos. Hemos podido comprobar la ineficacia e insensatez de la campaña ideológica. Y también, las innegables ganancias de la industria armamentística USA a la hora de apoyar el esfuerzo bélico de la Casa Blanca en Afganistán e Irak entre otros. Curiosamente las empresas más privilegiadas tienen relaciones directas o indirectas con prominentes figuras de la Administración Bush (el vicepresidente Cheney, Secretario de Defensa Rumsfeld, Subsecretario Wolfovic, etc) para quienes la guerra es un "excelente negocio".

"Tanto Bush como Bin Laden persiguen el mismo objetivo. Hay quien habla de intereses convergentes de los radicales de ambos signos. ¿Mera casualidad? "

-Dicen que una de las primeras medidas para acabar con el terrorismo es controlar sus fondos, el tráfico de capitales financieros, paraísos fiscales, etc. ¿Por qué no se hace esto, por ejemplo con Al Qaeda?
-Curiosamente, una de las primeras medidas anunciadas por la Casa Blanca después del 11-S fue el control de los fondos destinados a financiar las actividades terroristas. El operativo que se puso en marcha está supervisado por las NU. Sin embargo, los expertos internacionales aseguran que resulta sumamente difícil localizar y congelar los fondos de los terroristas. Al igual que resultaba difícil hallar la pista de los millones depositados en bancos suizos, por los dictadores derrocados en los años 80/90. ¿Imposibilidad de actuar? ¡Personalmente, lo dudo!
-El Estado que más ha ejercido el terrorismo en todo el mundo en las últimas décadas ha sido EE.UU. ¿Si quisiera de verdad acabar con este tipo de violencia, la mejor forma no sería dejar de participar en él?
-Por supuesto que sí. Lo que sí parece inquietante es el auge del terrorismo de Estado. EE.UU. no es el único país que recurre a estos métodos. Hay otras naciones que practican el terrorismo. La culpa (si es que se puede hablar de "culpa") la tienen los Gobiernos que no critican/condenan estos métodos, ajenos por completo a los principios formulados en la Carta de Naciones Unidas y/o a las normas más elementales del Derecho Internacional. Sin embargo, el rechazo de la guerra de Irak por parte de las potencias europeas -Alemania, Francia, Rusia- muestra claramente que existen otras vías, más "civilizadas" cuando no más "eficaces" para acabar con la violencia. ∆

 

1. - LA GUERRA COMO NEGOCIOFernando Montiel T. • Analista y consultor en relaciones internacionales y resolución de conflictos. 2. - KYOTO O CÓMO ACABAR CON EL PLANETA EN SÓLO UNOS AÑOS Emilio Rull Camacho • Campaña Energía • Greenpeace. 3. - INMUNIDAD DE EEUU. BURLA A LAS INSTITUCIONES Miguel Angel Ferrari Periódico Acción • www.rebelion.org  4. - DERECHOS Y LIBERTADESXavier Caño Tamayo • Periodista 5. - MENTIRA Y MIEDO COMO ARMAS DE SOMETIMIENTO Alberto Piris • General de Artillería en la Reserva. Analista del Centro de Investigación para la Paz. 6. - SU NUEVO ORDEN MUNDIAL. EL IV REICH Higinio Polo • Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritor. 7. - RICOS-POBRESPepe Mejía • Responsable de Prensa y Comunicación de ATTAC, exportavoz estatal de la Plataforma 0,7 y de la RCADE.
8. - UNA MARIONETA EN EL PODERSantiago Camacho • Escritor y periodista. Autor de "Las cloacas del Imperio". 9. - BUSH, EL ELEGIDOLeonardo Boff • Teólogo, filósofo y uno de los padres de la Teología de la Liberación 10. - EEUU Y EL TERRORISMO INTERNACIONALAdrian Mac Liman, escritor, periodista y miembro del Grupo de Estudios Mediterráneos de la Sorbona (París).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA