Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 
OCTUBRE 2006

SUPLEMENTO DE ASTURIAS - RINCONES DE ASTURIAS - Riosa

 

 

 

 

EDITORIAL

En otoño se caen las hojas de los árboles, pero también se nos cae a los asturianos la cara de vergüenza, o al menos así debería ser, debido a las múltiples incongruencias que se han vivido recientemente en nuestra región. Una de ellas es que se haya tenido que llegar a la obligación, en muchos ayuntamientos, de alertar a la población para que haga un uso más racional del agua. Y eso porque se está llegando a una situación tan preocupante en el abastecimiento, que si no se toman medidas, habrá restricciones.
Esto es cierto, por mucho que suene a chiste si tenemos en cuenta que pertenecemos a la España húmeda, y que tenemos embalses y agua suficiente. O la deberíamos tener, si no fuese por el tremendo despilfarro y la pésima gestión. Los asturianos no estamos mentalizados de la necesidad urgente de racionalizar el consumo de agua, y la administración no hace mucho para favorecer el cambio de mentalidad necesario para el futuro de Asturias. Las cifras están ahí para todos. Se ha comprobado que septiembre ha sido el mes más caluroso de las tres últimas décadas. Si a ello sumamos que el cambio climático es un hecho constatado y que este fenómeno se acentuará más cada año, el resultado es desalentador. A no ser que se tomen medidas drásticas y se hagan campañas en contra del despilfarro del agua, la sequía en Asturias no será una situación puntual y pasajera, sino que se volverá a repetir y con mayor gravedad.

SUMARIO
Comentarios por Gonzalo Olmos. Caminos de ida y vuelta.
Tema del mes Obesidad infantil, por Juan José García Díaz, pediatra del Hospital San Agustín (Avilés).
Entrevista Arturo Gutiérrez de Terán Arquitecto y urbanista Nos aporta su visión particular de la Asturias que se está construyendo y de las cuestiones que hay que resolver en el futuro inmediato de nuestra región.
Entrevista Marina González Presidenta de MAEVE, una asociación que lucha por los derechos de las mujeres maltratadas y que ha recibido el premio anual de la Fundación Barbón.
Rincones de Asturias Riosa Importantes proyectos de desarrollo y promoción turística aguardan a este concejo, situado al pie de la Sierra del Aramo. Lo mejor, las minas de Rioseco y el mítico Angliru, denominado como el Olimpo del ciclismo.
Reportaje Onís A finales de octubre celebra la XXVII edición de uno de sus certámenes más importantes en honor a su producto más preciado: el queso Gamonéu.
Entrevista Paquita Suárez Coalla Escritora Recientemente ha publicado "Aquí me tocó escribir", una antología de escritores y escritoras latinos en Nueva York, un proyecto importante para el panorama literario latino, donde el español es el nexo de unión.
Entrevista Inaciu Galán y González Este profesor de lengua asturiana ha publicado un "Diccionariu básicu de asturianu-inglés/inglés-asturianu", una herramienta de trabajo muy útil para estudiantes y traductores.
El Rincón del Diente Sobre los dientes de los niños (II). Erupciones dentales.
Deportes Javier Villa Una joven promesa que a sus 18 años ha pasado de la Fórmula 3 a la GP2.
Montaña G.M. La Calzada.
Música Despreciables Han sacado su reciente trabajo Gentlecats, una apuesta decidida por el rock & roll en castellano.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA