Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - OCTUBRE 2006

Caminos de ida y vuelta

Por Gonzalo Olmos Fernández-Corugedo

La editorial asturiana Trabe publicará en breve "Desandando", un muy recomendable relato, aderezado con reflexiones personales y apuntes históricos, escrito por el astur-colombiano Juan Bautista Velasco Mosquera, y que verá la luz unos meses después del repentino fallecimiento de este autor. "Desandando" lleva por subtítulo "tras las huellas de mi padre, un emigrante asturiano", frase que sintetiza en buena medida su contenido: un recorrido de regreso sobre los pasos del periplo migratorio del padre del autor, que en 1919 abandonó Socolina, una aldea del concejo de Salas, en busca de expectativas de futuro para sí y los suyos, finalizando sus días en la ciudad colombiana de Quibdó.
"Desandando" retrata, rescatando recuerdos, cartas familiares, fotografías, etc., la hazaña de los emigrantes asturianos de principios del siglo XX, que, no por repetida, deja de ser memorable. Decenas de miles de asturianos, disconformes con las estrecheces de la vida en el campo o en las barriadas urbanas, buscaron su camino muchos kilómetros lejos de casa, labrándose un futuro en América, y, en no pocos casos, echando raíces para siempre al otro lado del charco. Pero "Desandando" no persigue tanto exaltar los éxitos de quien sí consiguió, con enormes sacrificios, cierto éxito en el proyecto migratorio, como es el caso del padre del autor, que finalmente acabó sus días en el territorio colombiano; ni tiene por objetivo una loa -que ya nos es conocida- a los indianos que regresaron a Asturias para hacer partícipes de sus triunfos a los suyos y a las aldeas de las que un día partieron. Por el contrario, "Desandando" pretende sobre todo desentrañar los anhelos, temores, esperanzas, desilusiones, y, sobre todo, nostalgias, de aquellos asturianos que, forzados por la falta de perspectivas de futuro, emprendieron la aventura americana en aquellos años; y, finalmente, "Desandando" sitúa este magma sentimental e histórico de nuestro pasado frente a la realidad actual que nos ofrece el fenómeno inmigratorio en España. El resultado de esta comparación es la mejor enseñanza de "Desandando", puesto que observando el reflejo que nos ofrece el espejo del tiempo, no queda sino reconocer cuánto se asemejan las proezas y desdichas de los emigrantes asturianos con las de los inmigrantes de otros países que buscan su destino hoy en Asturias; y, por el contrario, cuán diferentes son las actitudes de los Estados, sus leyes y las sociedades nativas al encarar este fenómeno entre aquellos años y el momento actual.

Observando el reflejo que nos ofrece el espejo del tiempo, no queda sino reconocer cuánto se asemejan las proezas y desdichas de los emigrantes asturianos con las de los inmigrantes de otros países que buscan su destino hoy en Asturias; y, por el contrario, cuán diferentes son las actitudes de los Estados.

Muchos encontrarán en "Desandando" una historia parecida a la que Juan José Campanella nos cuenta en la serie "Vientos de agua" -pésimamente tratada por la insensible frivolidad del programador televisivo de turno-, también con la emigración y la inmigración desde y hacia España como tema, Asturias como telón de fondo, y los cambios y contradicciones que ha traído el paso del tiempo como detonante para la reflexión sobre la reacción de las sociedades de acogida de hoy ante la llegada de inmigrantes. Como estas historias existen muchas otras vivencias, mucho más cercanas a nuestra propia realidad familiar de lo que imaginamos, todas ellas unidas por un mismo hilo argumental: la emigración asturiana y las huellas que este proceso ha dejado en nuestra historia, que prosigue hoy cuando segundas, terceras y sucesivas generaciones, descendientes de aquellos asturianos, se han de plantear un camino de regreso con las mismas necesidades que un día empujaron a sus ancestros.
La historia de Asturias del último tercio del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX es sobre todo la del desgarro de la emigración. Con cada asturiano que dejó esta tierra parte de ella se diseminó por el mundo. "Desandando" nos recuerda que aquella herida que en el alma llevaban los emigrantes es la misma que la de los descendientes que ahora retornan: la del desarraigo, la señaldá y la incertidumbre. Y nos invita a recobrar también esta memoria de nuestra historia, invitándonos no sólo a honrar y evocar a aquellos emprendedores, sino sobre todo a tratar con el máximo respeto y consideración a quienes hoy vienen desde lejos a Asturias para buscarse la vida entre nosotros. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA