Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - OCTUBRE 2006

Naranjo de Bulnes y Neverón de Urriellu
Foto: Juanjo Arrojo

Grupo de montaña

La Calzada

Hace veinticinco años un pequeño grupo de montañeros del barrio gijonés de La Calzada se integró en el Club de Fútbol Gijón Industrial como su sección de montaña. Ese era tan sólo el embrión de lo que hoy es un grupo independiente, perfectamente consolidado, y con una historia que contar.

 La montaña sencilla

David González, vocal del grupo, desgrana una larga trayectoria montañera y de promoción que ha permitido al club llegar actualmente hasta el centenar de socios.

-¿Qué dificultad proponéis en vuestras salidas?
-Tenemos un calendario anual en el que programamos salidas todos los domingos, menos el mes de agosto y en navidades. Hacemos salidas de tipo medio, no de escalada con cuerdas, pero sí ascensiones de cierta dificultad.
Nos movemos por toda Asturias, también por la zona occidental, que nos gusta bastante.

-Esa es una zona menos transitada, pero que atrapa a quien la conoce un poco. ¿Qué os atrae a vosotros de ella?
-Es más desconocida, más misteriosa que las demás, pero tiene una belleza que hace que merezca la pena acercarse hasta allí. Hablamos de Cangas del Narcea, Ibias, y el entorno de Muniellos, por ejemplo. Hemos ido también a Villayón, o Allande, y tiene otra vegetación, otros bosques, otro tipo de roca, todo muy hermoso. El acceso es bastante más difícil y muchas veces supone hacer una acampada de un día o dos, aunque cada vez son más los grupos que se animan a conocer esa zona.

-¿Qué salidas os han quedado más grabadas en vuestra trayectoria?
-Bueno, han sido muchas. Siempre están las de Picos de Europa, que son más difíciles, o aquellas que te supongan un esfuerzo o un reto especial. Recientemente hemos subido, por ejemplo a Peña Ubiña pequeña, que tiene al final una trepada más comprometida de lo que hacemos habitualmente. La verdad es que cuando lo consigues y llegas a la cumbre, vives la satisfacción de superarte y a la vez ves que puedes hacer otras cosas que quizá no te habías planteado antes.

-¿Qué rasgo particular es el que os define como grupo de montaña?
-Quizá por el hecho de haber nacido en el barrio de La Calzada, y que todos seamos comerciantes, gente trabajadora, sencilla, hace que haya entre nosotros muy buen ambiente, y eso se vive también en la montaña.
Además la gente que no es socia y que viene con nosotros en las salidas suele repetir, y eso quiere decir que se encuentran a gusto. La montaña es un medio que requiere un mínimo conocimiento y unas precauciones, y nosotros procuramos cuidar de todos los excursionistas para que realmente disfruten de su experiencia en la naturaleza. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA