Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  - OCTUBRE 2006

JAVIER VILLA 
Piloto GP2

Javier Villa

¿Estamos ante un futuro campeón del mundo de F-1?
¿Ante un nuevo fuera de serie que va a pulverizar un montón de récords? ¿Ante otro asturiano que llega a lo más alto del deporte mundial?

Aún es muy pronto para contestar a todo esto, pero es muy probable que sí.

Texto: Gerardo Calvo / Fotos cedidas por J. Villa

 Abriendo camino

Sí, porque Javier Villa tiene, a sus 18 años, la cabeza fría y muy bien amueblada. Cree en el trabajo duro, en el esfuerzo y, lo más importante, cree en sí mismo. Por eso es casi seguro que llegará muy lejos.
Su paso por las categorías inferiores ha sido meteórico, hasta que este año ha llegado a la GP2, en donde está haciendo mucho más de lo que se le pedía para esta primera temporada.

-A estas alturas de temporada ¿puedes hacer ya un poco de balance de tu debut en la GP2?
-Se sabía antes de empezar que la temporada iba a ser muy dura, porque no se conocen los circuitos, había que preparar el coche, acostumbrarme a él y a otro ritmo de trabajo. Pero según empezó se fueron cambiando los planes, porque yo tenía la ilusión de poder ir más rápido, veía que podía y que era cuestión de trabajo. Hubo muchos problemas que nos retrasaron un poco pero luego fuimos ajustando y mejorando.
Si sales desde atrás, no puedes hacer nada, pero si haces bien las cronos, entonces cambias el planteamiento de la carrera, porque puedes intentar ganarla.

-¿Cómo has visto el empaste entre equipo, piloto, coche...? ¿Crees que ha funcionado bien?
-Ha habido un poco de todo, se podría haber hecho más rápido, se podían haber solucionado cosas primero, pero bueno, para lo que era este año, aprender y trabajar, creo que no ha estado mal.

-¿Y cómo ha sido tu cambio de mentalidad de una categoría a otra?
-Bueno, del F-3 al GP2 la verdad que el salto es grande. Cambia todo, coche, potencia, ya no estás en boxes. El campeonato entero es otro ritmo de trabajo, y hay que acostumbrarse.
Yo creo que lo llevé bastante bien, me echaron una mano, y no tuve ningún problema.

-En GP2, a diferencia de la F-1, los coches son iguales para todos. ¿Dónde se marcan las diferencias?
-En el ingeniero, en el equipo... Ha habido algún piloto que en la primera mitad de la temporada consiguió ocho puntos, y de ahí hasta ahora, que llevamos cuatro carreras, consiguió 53.
Una cosa es que los coches sean iguales, y otra que dependa todo del piloto. Dependes de un equipo que está detrás de ti que es el que te hace ir primero o no.

-¿Es difícil hacerse piloto profesional desde Asturias?
-Es un poco más difícil porque no tienes el salto de karting a monoplazas, te tienes que desplazar un poco, pero lo más difícil es conseguir el presupuesto.
Ahora mismo GP2 -estamos hablando de un millón y medio de euros-, es difícil en todas partes. Personalmente no me puedo quejar mucho porque la verdad es que siempre he recibido ayuda.

-¿Qué te supone que se te compare con Fernando Alonso?
-Fernando es campeón del mundo, yo creo que es un piloto que está marcando de todo en la F-1. Que me comparen con él por una parte me tiene que halagar, pero lo cierto es que cada piloto tiene una trayectoria. Puedes llegar a la F-1 antes o después, o puedes no llegar. Es impredecible, pero desde luego es una meta que hay que intentar conseguir.

-¿Cómo empezaste a introducirte en las carreras de coches?
-Cuando eres pequeño ni pinchas ni cortas. Era a mi padre a quien le gustaban los coches, así que me empecé a meter y me gustó.

"Es cierto que el éxito depende
del piloto, que es el que tiene
que marcar el ritmo, pero también es cierto que hay muchos pilotos que eran unos fuera de serie, y
que al final se quedaron en casa porque tuvieron mala suerte"

-¿Cómo te definirías como piloto?
-Siempre es complicado definirse a uno mismo, pero suelo ser un piloto con mucha cabeza, sobre todo a la hora de la carrera. También soy muy preciso para trabajar un coche y prepararlo para el tipo de conducción que a mí me gusta realizar.

-¿Cuál es la diferencia entre un buen piloto y un auténtico campeón?
-Eso es muy difícil de distinguir. Es más bien como surja tu carrera y las ocasiones que hayas tenido. Es cierto que el éxito depende del piloto, que es el que tiene que marcar el ritmo, pero también es cierto que hay muchos pilotos que eran unos fuera de serie, y que al final se quedaron en casa porque tuvieron mala suerte.

-¿Qué cambios harías en tu entorno para el próximo año?
-Yo creo que se va a plantear y que se va a cambiar la gente que trabaja conmigo esta temporada, concretamente los de ingeniería.

-¿Cuál es tu sueño de futuro?
-Estando donde estoy ahora mismo, lógicamente quiero llegar a campeón del mundo de F-1, pero sólo tengo 18 años. Fernando Alonso lo consiguió con 24. Hacer eso sería la leche. Es algo que tengo en la mente, pero que en realidad aún no me puedo plantear. Hay que ir paso a paso porque está lejos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA