Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2008

 

 

San Justo

Cuando muchos pueblos han perdido su identidad, debido al abandono de sus habitantes, los que conforman el municipio de San Justo cuidan con esmero sus tradiciones. Ellos saben bien que sin conservar sus recuerdos perderán el futuro en el olvido.

Corazón tradicional

La cabecera municipal es, evidentemente, el pueblo de San Justo que nos tienta a realizar un paseo por sus calles, dejándonos seducir por el encanto de sus casas típicas sanabresas. Sólidas construcciones de piedra, pizarra y madera nos salen al paso, en un recorrido que termina junto al horno para cocer pan que ha sido rehabilitado.
En total, son seis los pueblos que conforman el municipio. En Rábano nos espera un crucero de piedra de 1697 que se encuentra en la plaza del pueblo y dos hornos comunales rehabilitados. Ponemos rumbo a Barrio de Rábano, donde sus vecinos viven de la ganadería vacuna. Las fiestas de La Peregrina, que se celebran el último sábado de agosto, son las mejores fechas para visitar esta localidad.
En los alrededores nos encontraremos con el Santuario de Nuestra Señora de La Alcobilla, levantada a finales del siglo XVI sobre otra ermita anterior, a su vez erigida sobre restos de la época romana y prerromana. Esto parece indicar que éste es un lugar sagrado cuyo culto se pierde en el tiempo. Está rodeada de castaños milenarios y en sus inmediaciones hay un manantial que se atribuye a un milagro de la Virgen.
El viaje nos lleva ahora hasta Coso, totalmente tradicional en su modo de vida. Su gente vive de lo que siembra, y también del ganado ovino, aunque en estos tiempos tienen dificultad para vender la lana.
Echábamos de menos una ruta de senderismo y la encontramos en el pueblo de San Ciprián. Se conoce como "Caminando hacia los Vados" y ofrece un total de nueve kilómetros en los que se combinan el ejercicio, la naturaleza y la cultura, ya que muestra la relación tradicional entre la gente y el medio en el que vive, así como su influencia en el paisaje y la biodiversidad. Además de aprender, el premio final es una cascada.
Nuestro viaje está a punto de terminar y lo hace en Rozas, pueblo pintoresco con bellos ejemplos de arquitectura sanabresa. Aquí se celebra en enero un acto único que se conoce como las "Pujas de San Antonio"; el dinero obtenido se invertirá en la ermita de San Antonio. Como vemos, cualquier época del año es buena para venir; las casas de turismo rural de San Justo, San Ciprián y Rozas prometen una cómoda estancia. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA