Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2008

 

 

Mombuey

El antiguo Camino Sanabrés ha comunicado durante siglos a los habitantes de Mombuey con los viajeros y peregrinos que transitaban por estas laderas. Hoy en día las buenas comunicaciones facilitan aún más las visitas a esta población.

Orígenes templarios

En tiempos medievales pasaba por estas tierras zamoranas un importante "cordel", esas veredas de ganado trashumante que cruzaban la piel de toro hispana. Por aquí discurría además la Vía de la Plata, la antigua Calzada Romana que fue hollada por celtas, íberos, romanos, árabes y también por peregrinos que iban de camino a la tumba del apóstol Santiago. En torno a este histórico camino se creó Mombuey y dicen las gentes de la zona que en sus orígenes tuvo especial importancia la presencia de los templarios. Hay indicios de que fueron estos guerreros los que levantaron la torre defensiva que hoy hace las veces de campanario de la iglesia parroquial. En la fachada de esta antigua atalaya militar del siglo XIII asoma la escultura de un buey, la figura que da nombre y representa la imagen más genuina de Mombuey.
A lo largo de los siglos esta población fue punto de atención y atracción para toda la zona, hasta tal punto que le fue otorgado por privilegio real, en tiempos de Carlos III, la celebración ininterrumpida del mercado semanal. La costumbre de comerciar permanece todavía y los tenderetes ambulantes se montan todos los miércoles del año.
Ahora que llega el verano las excusas para pasar por aquí pueden ser tanto el interés turístico como la curiosidad por conocer los yacimientos arqueológicos del lugar. La Ruta de los Castros lleva a Mombuey para acercar al viajero hasta el Castro del Burro, situado a tan sólo un kilómetro a pie desde la misma población. Y entre las visitas obligadas cabe recomendar a los forasteros que hagan un receso para darse un respiro y degustar la buena cocina que preparan los restaurantes de la comarca. La propuesta es tentadora en todos los sentidos, convirtiendo a Mombuey en un punto de referencia. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA