Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2008

 

Casa del Pueblo, Lubián
Foto: Valvanera

 

Lubián

Dejemos que nuestros pies nos lleven ahora hasta el concello de Lubián, para recorrer sus seis pueblos a paso lento. Acunados en el regazo de la Sierra Segundera, se despiertan de un pasado dominado por la agricultura y la ganadería y amanecen en la producción de energías alternativas y el turismo rural.

-Lubián, ahí se asienta hoy la cabecera del municipio, anteriormente se encontraba el hogar de los astures, que llegaron aquí durante el siglo III a.C. Así lo confirma el castro de la II Edad de Hierro conocido como As Muradellas, ubicado en un promontorio rocoso sobre un meandro del río Tuela. El lugar está doblemente amurallado y cuenta con dobles fosos y campos de piedras hincadas. Actualmente se está acondicionando y limpiando la zona, actividades que se rematarán con la instalación de paneles explicativos. Un proyecto paralelo contempla preparar una ruta de senderismo que una estos restos arqueológicos con el Santuario de la Tuiza, iglesia de estilo barroco. Aquí tiene lugar cada 5 de agosto y último fin de semana de septiembre la Romería de la Tuiza, una fiesta mayor donde se dan cita habitantes de todo el valle.
La visita cultural al castro se completa en Lubián con actividades festivas que levantan el ánimo y permiten adentrarse en las tradiciones de la zona. El 6 de agosto disfrutaremos del IV Festival Nas Portelas, donde el plato fuerte será un concierto de Berrogüeto a las 22,30 h. en la plaza "Horta do Cura". El 15 de ese mes se celebra el Carnaval de Verano, la noche del tercer viernes de agosto "O día do Cortello", el tercer sábado de agosto "O día do Camiño", el tercer domingo de agosto "O día da Bicicleta" y el 8 de septiembre "O Carro Enfeitado".
Cada uno de los pueblos de Lubián tiene una Junta de Montes Vecinal que realiza mejoras en su localidad respectiva. La de Lubián ha rehabilitado una casa tradicional que se convertirá en Casa del Pueblo y en cuyo interior se celebrarán actividades como conferencias, charlas o cine. Este organismo también está arreglando la travesía urbana y ha limpiado las hectáreas de matorral para embellecer el paisaje y facilitar los paseos por el monte.

-Padornelo- En este lugar la Junta de Montes ha recuperado siete fuentes tradicionales. Se pueden visitar de una en una, lo cual invita a un paseo diferente por Padornelo, en el que paralelamente podremos disfrutar de su arquitectura tradicional. A muchos puede sorprender la gran cantidad de fuentes que hay en este pueblo, pero el hecho tiene una explicación que viene del pasado: en Padornelo nevaba tanto que en esos días de crudo invierno necesitaban dar de beber al ganado sin alejarse demasiado, así que por esa razón se construyeron tantas fuentes para humanos y animales.
También se ha recuperado un horno y está a punto de finalizarse la casa rural "Casa del Toro". Se ha llamado así porque esta construcción fue primero escuela y luego la cuadra donde guardaban al semental que empleaban todos los ganaderos del pueblo para sus vacas. Por último, indicar que la Junta está limpiando el matorral de los alrededores para que se pueda pasear por el entorno, método que también reduce el riesgo de incendios. Si lo que nos interesan son sus fiestas, tenemos que venir el 15 de agosto.

 

Lavadero en Hedradas
Foto: Valvanera

-Hedradas- Este pueblo ha visto mejorar sus construcciones tradicionales, que tan unidas están a su modo de vida. Se han recuperado los hornos del pueblo y un lavadero de usos múltiples, ya que en sus tiempos se empleaba también como fuente, abrevadero y lugar donde lavar los productos que se recogían del campo. Por esta razón, este lavadero tiene una estructura tan peculiar, ya que dispone de diferentes pilones.

-Aciberos- Al acercarnos hasta aquí deberemos detenernos largo rato ante la ermita de Santa Ana y también visitar su molino. Aunque los turistas podremos disfrutar de su encanto rural, son sus habitantes los que se benefician de los nuevos servicios con los que cuenta la Casa del Pueblo, realizada por su Junta de Montes.

-Chanos- También aquí la Junta de Montes ha invertido en una plaza pública para el pueblo. Una buena fecha para acercarse a conocerla es el 21 y 22 de septiembre, durante la celebración de sus fiestas patronales.

-Hedroso- Nuestro paseo termina en este bello lugar, donde se ha mejorado la captación de agua. En próximos viajes disfrutaremos también de una zona de baño, cuyas obras comenzarán próximamente. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA