Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2007

 

 

 Reportaje El Bierzo

 

 

 

 

 

 

Angel Ferrero, presidente de Peña Gistredo

 - Peña de Montañeros Gistredo -

Los hemos visto subir montañas en El Bierzo, y han llevado el nombre del club por las cumbres de todo el mundo. Allí donde haya una cima nos acordamos de la Peña de Montañeros Gistredo, gente apasionada que hace casi cuatro décadas montaron esta agrupación en Bembibre. Gracias a ellos, muchos bercianos han descubierto su pasión por la naturaleza, como nos asegura Ángel Ferrero, presidente de la Peña. / Texto: Mar Castaño. Fotos cedidas por Angel Ferrero

 

   Treinta y siete años en las cimas

-¿Qué objetivos considera que ha logrado la Peña de Montañeros Gistredo tras treinta y siete años promocionando los deportes de montaña?
-Creo que hemos alcanzado muchas de las metas a las que aspirábamos, entre ellas la principal, que es promocionar el deporte de montaña. Desde el año setenta hasta la actualidad, este club se ha convertido en un grupo bastante numeroso y sus montañeros han puesto en marcha múltiples proyectos en cumbres de todo el mundo. Esta temporada tenemos montañeros en el Himalaya, por ejemplo.

-¿Qué tipo de actividades desarrollan y quiénes pueden participar?
-Realizamos prácticamente todo tipo de actividades de montaña, aunque nos dediquemos principalmente al senderismo. También se llevan a cabo cursos de técnicas invernales entre enero y febrero, un curso de cartografía y orientación de GPS en mayo, y sobre julio otro de escalada en roca. Las Jornadas de Divulgación de los Deportes de Montaña se realizan todos los años en noviembre y considero que son de las mejores que hay en la provincia. Han venido montañeros muy buenos y siempre hemos tenido el aforo completo. Aunque los socios tienen preferencia en la participación de las actividades, están abiertas a todo el que desee venir.

-Para vuestra Peña es importante la formación a la hora de disfrutar de este deporte. ¿Por qué insisten tanto en ello? ¿Qué aptitudes básicas se requieren y no se suelen tener en cuenta?
-Nosotros creemos que salir a la montaña es una cuestión del día a día. Hoy puede que no te ocurra nada, porque haces las cosas muy bien y estás en forma, pero mañana a lo mejor no sucede lo mismo. La montaña no perdona, por eso siempre hay que tenerle respeto. En cuanto a las aptitudes básicas, te tiene que gustar la aventura y tener una preparación continuada. Considero que salir a la montaña una o dos veces por semana, es suficiente para mantenerte en forma. En la Peña Gistredo queremos que la gente vaya a disfrutar y no a padecer, porque en situaciones difíciles lo puedes pasar muy mal si no estás preparado. Por eso insistimos en que se hagan los cursos: al que le guste la nieve que haga técnicas invernales, para el que prefiere la escalada hay cursos de roca. Como punto imprescindible señalaría la orientación. Es muy, muy importante saber siempre dónde estás y cuándo volver, algo vital si baja la niebla. Por eso considero básico llevar un GPS.

-Precisamente cada vez más montañeros confían únicamente en el GPS. ¿Estamos adormeciendo con ello la capacidad natural de orientarnos?
-Veo muy bien el uso del GPS, siempre que la tecnología sea usada correctamente. Antes iban cuatro personas a la montaña, que conocían perfectamente el terreno. Ahora en cambio participan muchos más. Por ejemplo, en alguna de nuestras actividades a lo mejor llevo a cuarenta o sesenta personas y no puedo permitirme el lujo de perdernos. En ese sentido la tecnología ha ayudado a mucha gente, sobre todo en grandes expediciones y en especial en el Himalaya.

"La montaña no perdona, por eso siempre hay que tenerle respeto"

-¿Qué montañas del Bierzo me recomendaría subir como imprescindibles?
-Sin lugar a dudas, tienes que ir al Catoute si no lo conoces. Y luego a los Montes Aquilianos y los Ancares. La elección dependerá de si te gusta el montañismo, el senderismo o caminar por un bosque. En el club tocamos todas estas alternativas, que se especifican en el calendario de actividades.

-Como gran defensor de las montañas, ¿considera que se está perdiendo el verdadero sentido del montañismo con el impulso de los senderos marcados?
-Creo que está bien que se hagan y se marquen los caminos, pero sin llegar al punto de lo que sucede en Pirineos, donde se han trazado verdaderas pistas. Eso no me gusta, prefiero un pequeño camino, con unas señales cada cierto tiempo. Señalizar sí, pero no de manera indiscriminada. §

 

 

 

 

 Asociación de Mujeres de Camponaraya

Mujer, y qué?

Reflexionar, formarse, actuar. La Asociación Mujer, y qué? tiene ambiciosos objetivos, que pretenden generar igualdad de oportunidades y favorecer la integración entre compañeras de diferentes culturas. El cómo consiguen lograrlo, nos lo cuenta su presidenta, Mari Cruz Vega Morán. /Texto: Mar Castaño. Foto cedida por la Asociación de Mujeres de Camponaraya

 

   Nuevos horizontes

Organizamos clases de batuka dos días a la semana”. Cuando Mari Cruz comienza así la conversación, nos imaginamos que la asociación pretende servir de entretenimiento a las mujeres de Camponaraya. Pronto su presidenta nos saca del error: “También hacemos cafés-tertulia, y estamos organizando una excursión que nos aporte algo de interés social y cultural. Por eso es probable que visitemos el módulo de mujeres de la cárcel de Mansilla de las Mulas y el Museo de Arte Contemporáneo de León”. Paralelamente colaboran con el consistorio en la Feria del Asociacionismo, el Día Internacional de la Mujer y el Día Contra la Violencia de Género.

-¿Qué deseáis ofrecer a las mujeres del municipio?
-Buscamos trabajar para la igualdad de oportunidades y promover la participación de la mujer en el ámbito de la comunidad, ya que hasta ahora no había ninguna asociación de este tipo en el municipio. Además, aquí la inmigración ha crecido mucho en los últimos años, hay muchas extranjeras y para ellas es difícil llegar a un lugar donde no conocen a nadie, de modo que también incentivamos la integración entre todas las mujeres que vivimos aquí. Que todas nos integremos, participando en actividades. Por último, apostamos por la formación, y generamos actividades para las que no tienen otra manera de formarse.

-Una de vuestras actividades con más afluencia son los cafés-tertulia, ¿qué temas son los que más han interesado a sus asistentes?
-Hasta el momento hemos tratado la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la violencia de género. A partir de septiembre tenemos previsto organizar un taller sobre violencia, la imagen y la palabra, analizando el tipo de imagen que se utiliza en los videojuegos, el tipo de textos que se leen en los periódicos y las revistas. Y luego haremos unas jornadas sobre mujer y salud.

"Uno de los temas que más se plantean las mujeres de Camponaraya es la conciliación"

-¿Cuál es la problemática de la mujer berciana que vive en pueblos pequeños?
-Aquí lo que las mujeres más demandan es el tema de la conciliación. Se plantean el buscar un trabajo pero luego necesitan saber cómo combinarlo con los niños y la casa. Aparte Camponaraya es un municipio muy pequeño que ha crecido mucho en los últimos años, debido a la inmigración. Y muchas de esas mujeres están trabajando. Así que ese es uno de los temas que las mujeres más se plantean.

-¿Cómo mantener el equilibrio perfecto entre lo urbano y lo rural, la mujer unida a la tierra y conectada a la técnica?
-Es algo bastante complicado, pero la   realidad es que las mujeres del municipio aparte de dedicarse al campo tienen aspiraciones. Demandan cursos de informática, nuevas tecnologías y todo tipo de cursos de formación.

-¿Qué características peculiares diferencian a las bercianas de sus vecinas, en cuanto a  su modo de vida?
-Quizás la diferencia es que aquí las mujeres se dedican un poco más al campo, pero es una actividad que decae. Las que siguen cultivando es porque lo han heredado de sus antepasados, no porque se hayan planteado y decidido conscientemente tener esa vida. De modo que cada vez todo es más uniforme entre las mujeres.

-¿En qué consiste el encanto de Camponaraya?
-Camponaraya me parece una pequeña ciudad en la que se organizan un montón de actividades y se da cabida a  gente de fuera. Es un pueblo, en cuanto al acercamiento que hay entre sus habitantes, pero con características de ciudad en la que se organizan importantes eventos como ferias. Mucha gente que ha venido de fuera la utiliza como una ciudad dormitorio, se van a trabajar y vienen por la noche, pero al llegar no actúan como en una gran ciudad sino que fomentan esas relaciones interpersonales tan típicas de un pueblo. En Camponaraya enseguida conoces gente y haces amigos. §

 

 

 

 

Jacqueline Gallardo, presidenta de la Asociación

 - Asociación de Pintores del Bierzo -

A menudo salen a la calle con su caballete al hombro, el lienzo y el material para pintar al aire libre. Sus paletas conocen bien los colores de los paisajes del Bierzo, de sus bosques, ríos y montañas. Esta es la cara más visible de una asociación que reúne a pintores, fotógrafos, aficionados y profesionales de las artes plásticas. Su presidenta es Jacqueline Gallardo, una entusiasta de su trabajo que nos acerca a este colectivo nacido en Ponferrada.

Texto: Mª José Bayo. Foto: Fabián Domínguez

 

   Ante la mirada de la gente

-¿Hay alguna línea común entre los pintores bercianos?
-Se da bastante la pintura paisajista de la zona. En parte también puede estar potenciado por las salidas que realizamos en la asociación para trabajar al aire libre. Vas a pintar lo que ves, in situ, y así se van creando obras de paisajes del Bierzo. En cuanto al estilo podría decirse que entre los artistas predomina el realismo, aunque opino que cada pintor tiene su personalidad y su sello.

-Las cámaras digitales han democratizado la fotografía, todo el mundo se atreve con ella. Sin embargo ¿por qué hay tanto temor a la pintura?
-Porque hay que dar el tipo. Me explico. Ahora con una buena cámara digital y con paciencia, uno puede hacer un montón de fotos y seleccionar en el ordenador la que esté mejor. Seguramente alguna esté bien de encuadre, de luz, y reúna unas características que puedan dar la talla. En cambio hay muy poca pintura que sea fruto de la casualidad, sobre todo en la realista, porque debe contar con una calidad. La técnica se puede aprender, pero también hay que tener vocación y unas habilidades innatas.

-Ante la pintura figurativa o de paisajes el espectador inexperto se siente más cómodo que ante la pintura contemporánea. ¿Qué pistas les darías para valorar una obra de estas características?
-Pues yo siempre digo a la gente que se deje guiar por lo que le entra por los sentidos.  Además pongo este ejemplo. Todos vamos al cine, al teatro o a un concierto sin haber estudiado arte dramático o música. Yo no soy directora de cine y me permito la osadía de criticar una película, sin embargo parece que un cuadro impone más respeto. Yo creo que se debería perder el miedo y ser valientes para decir que un cuadro nos gusta o no, aunque sea un Picasso. Tampoco tiene que ser una obra de arte valiosa para que te apetezca colgarlo en el salón y te haga sentir bien.

-¿Es posible hoy vivir del arte en nuestro país?
-Yo que tengo una galería de arte y una academia de dibujo y pintura, puedo decirte que es complicado. De hecho tengo otro trabajo aparte para poder compensarlo con la galería. Sí hay gente que vive de ello, pero es muy difícil que un pintor se gane la vida pintando. Tiene que darse a conocer y conseguir la confianza de la gente, lo cual es un proceso lento. Es más fácil dedicarse a la enseñanza y dar clases en una escuela, instituto o universidad. §


Jacqueline en cinco trazos:

1.- Un color para pintar la realidad...A mí siempre me ha gustado el azul.

2.- Un paisaje imborrable del Bierzo... Los bosques.

3.- Un retrato inacabado... Varios que tengo y empecé con quince años.

4.- Un bosquejo del futuro... Que la población nacional se interese más por el arte.

5.- Una pincelada de utopía... Vivir del arte y dedicarme exclusivamente a pintar.


Abierta al público

Desde que se creó esta asociación en Ponferrada, la gente se ha ido apuntando por el hecho de unirse y participar en las actividades que se realizan. Pintores del Bierzo comparten lo que ellos llaman convivencias, en las que sacan sus bártulos y eligen un rincón del Bierzo o un pueblo para plasmar sobre el lienzo paisajes rurales. Los ayuntamientos de la zona suelen invitarles para que la gente los vea manejar sus pinceles. Algunas de estas convivencias están abiertas al público e invitan a otros pintores que quieran unirse a ellos. Con el fin de fomentar el arte entre los más pequeños, Pintores del Bierzo envía una invitación a los colegios locales de Ponferrada para que un máximo de cien escolares -de ocho a doce años- disfruten de una jornada al aire libre pintando al natural. Los niños cuentan con el material que les presta la asociación y los pintores les enseñan a dibujar y mezclar colores... son sus monitores en el Día Infantil del Caballete, que este año tuvo lugar el pasado mes de mayo. Pero aquí no se acaba todo. Este colectivo también organiza concursos de pintura rápida y en verano otras actividades en la calle. Si un día te encuentras con ellos, no pierdas la oportunidad de contemplar su talento, y el arte de hacer un cuadro paso a paso. §

 

 

 

 

 - Bierzodeportes.com -

Una página web es la más consultada por los amantes de los deportes bercianos: Bierzodeportes.com. Esta iniciativa permite desde 2003 conocer de primera mano las primicias y acontecimientos relacionados con el deporte de la comarca y sus figuras. Su director, Marcos Cereijo Castro, nos asegura que con esta revista digital desean también promocionar el deporte berciano en todas sus manifestaciones. Los internautas les apoyan, como demuestran las ciento cincuenta mil visitas mensuales que reciben.

 

   Inmediatez Deportiva

 Nuestro diario aparece en la red en el año 2003 con un objetivo claro: promocionar y apoyar el deporte berciano en todas sus manifestaciones, tanto a nivel profesional como a nivel amateur y de base.”  Así recuerda Cereijo sus inicios, y continúa: “Hemos sido el primer diario deportivo digital independiente de Castilla y León y, tras cuatro años de intensa actividad y mucho esfuerzo, Bierzodeportes.com se ha convertido en un referente a nivel nacional. Se publican al año más de cuatro mil noticias y cinco mil fotografías, se da cobertura a todas las disciplinas deportivas, con una especial atención al deporte minoritario, al deporte femenino y al deporte de base, y lógicamente a las competiciones profesionales”.

 

 Marcos Cereijo Castro

"Hemos abierto la puerta al fútbol y baloncesto femeninos y la respuesta ha sido magnífica"

-¿Qué podemos encontrar en esta revista digital?
-Bierzodeportes.com ofrece una información puntual, rigurosa y objetiva de todo el deporte relacionado con la comarca berciana. Al ser un diario independiente, no estamos obligados a seguir una línea editorial dirigida por grandes medios y, a la vez, no dependemos de grandes patrocinadores que puedan interferir y desvirtuar nuestra labor informativa. Damos la mayor cobertura deportiva de la zona a nivel informativo, tanto en competiciones oficiales como en torneos, concentraciones, etc. Los deportes minoritarios suelen tener escasa cabida en los medios tradicionales, por lo que Bierzodeportes.com es su principal plataforma informativa. Nuestra cobertura va desde el fútbol al senderismo, desde el baloncesto al rugby, desde la natación a los bolos, desde el automovilismo al ciclismo, o al tiro con arco.

-¿Qué deportes despiertan más interés entre los internautas?
-No podemos negar la evidencia: el fútbol es el deporte que más interés suscita. No obstante, Bierzodeportes.com ha abierto las puertas al fútbol y baloncesto femeninos y la respuesta ha sido magnífica, con una participación muy activa por parte de los internautas desde todo el territorio nacional.

-¿Qué nivel deportivo tiene el Bierzo? ¿Qué figuras y equipos le representan?
-Posiblemente el acorde a una población global de unos 200.000 habitantes. En general destacan los deportes individuales sobre los colectivos y los femeninos sobre los masculinos. La SD Ponferradina, el equipo más representativo de la Comarca, ha competido por primera vez en la  Segunda División del fútbol español, aunque desgraciadamente ha descendido. El  equipo de baloncesto Bembibre PDM ha ascendido a la Liga Femenina 2, demostrando un buen nivel de competición.  Por su parte, el equipo de baloncesto Ciudad de Ponferrada ha conseguido por fin el ansiado ascenso a liga EBA, lo que generará una mayor expectación y promoción de este deporte en la zona. Es en disciplinas más modestas, tales como atletismo, halterofilia y natación donde El Bierzo tiene el listón muy alto.

-En cuanto a jóvenes promesas, canteras, escuelas deportivas... ¿Cuáles son, a vuestro modo de ver, las más emblemáticas y con más futuro?
-Las esperanzas del deporte berciano actualmente están puestas, por una parte, en cinco jóvenes deportistas que pueden tomar el relevo de los olímpicos Colomán Trabado y Rodrigo Gavela. Son los casos de Sergio Gallardo, Subcampeón de Europa de Pista Cubierta, que más que promesa es una realidad, y Sabina Asenjo, en Atletismo; en Halterofilia, con Lidia Valentín y María de la Puente, campeonas nacionales y medallistas europeas, y en natación Noemí Feliz. Por otra parte, y curiosamente, en fútbol la esperanza más clara está depositada en el sector femenino, es el caso de Patricia Martínez, jugadora internacional con la Selección Sub 19. Existen clubes que realizan un gran esfuerzo en deporte base y que alimentan a sus respectivas selecciones autonómicas, lo que sin duda ayudará a formar nuevos talentos, es el caso del CB 6,25 de Ponferrada, SD Ponferradina, etc.
/ Texto: Mar Castaño. Fotos: www.bierzodeportes.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

    Add to Google Reader or Homepage
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: octubre 27, 2008. 
FA