Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 
FEBRERO 2005

REVISTA FUSION - SUPLEMENTO DE ASTURIAS - FEBRERO 2005 - COAÑA

 

 

 

EDITORIAL

El Principado tiene entre manos el saneamiento de los concejos asturianos, algo que se exige por la entrada en vigor para el 2015 de una normativa europea que obligará a que se depuren todos los vertidos.
Las obras superarán los 130 millones de euros y se prevé que estén terminadas para el 2013.
De todos los proyectos escojo uno, el de la depuración de la ría de Navia, como ejemplo de lo que quiero exponer.
Cuando en Navia se instaló la celulosa, su ría y su entorno era un paraíso. Pesca abundante, parada obligatoria de las aves migratorias, naturaleza en estado puro.
Todo el mundo sabía lo que significaba una celulosa para el medio ambiente, pero por el "bien del progreso" se siguió adelante.
La celulosa estaba obligada a soltar sus residuos lejos de la costa, a controlar sus humos, etc, etc. Lo hizo a medias. Nadie presionó y exigió lo que la ley marca para esos casos.
Lo que debería ser un gasto obligatorio de la empresa, se convierte ahora en un gasto obligatorio del Principado. En la depuración de la ría de Navia se calculan unos 10,9 millones de euros.
Pero nadie puede evitar ya el daño ocasionado al medio ambiente.
El agua huele mal, el aire huele mal, bañarse en la playa supone casi siempre sentir picores en el cuerpo. Ya no hay aves migratorias. Ya no hay pesca en su ría.
Ahora la U.E. exige lo que la ley antes ya exigía. Sanear significa recuperar el equilibrio perdido, recuperar la salud natural.
Es un ejemplo de un concejo sometido a los intereses de los poderosos.
El gasto siempre se acaba multiplicando, pero nunca repara el daño ocasionado.
El medio ambiente siempre pierde la batalla.

SUMARIO
Opinión "La equiparación de derechos de las parejas homosexuales", por Gonzalo Olmos.
Tema del mes Asturias y el cambio climático, por Ricardo Anadón Alvarez, Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo.
Entrevista Bernardo Fernández Profesor de Derecho Comunitario en la Universidad de Oviedo. Fue vicepresidente del Principado y contribuyó en gran medida a la elaboración de nuestra legislación autonómica. Ahora dirige el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Oviedo.
Entrevista Francisco Fernández Corte Presidente de Cruz Roja Asturias. Toda su vida la ha comprometido con diferentes movimientos sociales en nuestra región y ahora dirige una de las asociaciones con más antigüedad en el mundo de la solidaridad y el cuidado a los demás.
Rincones de Asturias Coaña A orillas del Cantábrico, este concejo del occidente asturiano ve con optimismo cómo se perfilan cambios en su presente y su futuro cercano.
Mujer Astur Cruz Cuevas Vicepresidenta de la Coordinadora de ONG de Asturias. "Hay muchas formas de educar a los hijos, y una de ellas es en la solidaridad y en la justicia".
Antroxu Asturias 2005 Gijón y Avilés nos invitan a lo mejor del carnaval en Asturias.
VERBENERU Entrevista Vaudí Cantante, compositor y músico. Presenta "Agua de mar", su último trabajo discográfico • Entrevista Juan José Domínguez Carazo Cronista oficial de Siero. "Voy a luchar por nuestra identidad y defender lo que es Siero como municipio" • Exposición Figuras de la Francia Moderna de Ingres a Toulouse-Lautrec • Arte Faustino González Díaz, coleccionista de máquinas de coser. Fotografía Montajes panorámicos • Deportes David Testa Atleta Este gijonés de 20 años, campeón de España de 400m. lisos es una de las promesas del atletismo asturiano • Asociaciones Grupo de Gaitas Brisas del Navia. Montaña G.M. Asturias • Música The Punishers. LibrosMitología La Iglesia de Sta. Cristina de Lena.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA