Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  FEBRERO 2005

Vista parcial de la costa coañesa
Foto: Juanjo Arrojo

COAÑA

El azul del cielo y el mar junto al verde paisaje de las tierras de Coaña, brindan un espectáculo visual de textura armoniosa que invita a la serenidad.

Esmeralda de occidente

Podría decirse que este concejo es un manto verde que se desliza suavemente hasta el mar buscando su arrullo y sus caricias. Quizás ésa sea una de las razones históricas por las que este lugar fue elegido en la antigüedad por diversos pueblos para sus asentamientos. Prueba de ello es que es uno de los municipios asturianos que cuenta con un importante legado de restos romanos, además de poseer uno de los castros celtas mejor conservados y más importantes de Europa.
El concejo de Coaña se encuentra ubicado en la zona occidental asturiana. Se accede a él a través de la carretera nacional N-634. Las comunicaciones por carretera y tren son buenas, tanto hacia el centro de la región como hacia la vecina Galicia, lo que la convierte en una zona atractiva para ser visitada en cualquier época del año. En un futuro cercano también podrá accederse por la autovía del Cantábrico A-8, que se encuentra en fase de construcción, lo que facilitará y mejorará aún más la comunicación terrestre con este rincón de Asturias.
Hoy en día el municipio de Coaña está experimentando un momento de crecimiento y desarrollo. Se ha recepcionado ya la primera fase del polígono industrial de Río Pinto y se ha empezado con la segunda fase del mismo, que completará esta importante área industrial coañesa.
En su orografía, existen ríos y riachuelos que desembocan en un litoral marino donde encontraremos playas en estado puro y con arenales, y también, acantilados donde contemplar hermosas panorámicas marinas. El faro de San Agustín se erige majestuoso en la zona de Ortiguera. Desde él se divisa la desembocadura del río Navia y sirve de guía a los navegantes. Aún se conserva la vieja campana de bronce que servía de elemento complementario de orientación para los marineros en esos días de niebla.
Productos de la tierra y el mar conforman una gastronomía rica y variada que se ha convertido, junto con su patrimonio cultural, en un reclamo turístico de primer orden. ∆

 

Salvador Méndez
Foto: Fusión


SALVADOR MENDEZ
Alcalde de Coaña

Lleva dos legislaturas demostrando su capacidad de gestión en el Ayuntamiento de Coaña. No le faltan proyectos para iniciar y contempla con ilusión el futuro que ya se perfila para el concejo.

Visión de futuro

En el año 99, Salvador Méndez se hizo cargo de la alcaldía. Desde entonces ha puesto un énfasis especial en sacar adelante cuestiones tan importantes para Coaña como el desbloqueo y la puesta en marcha del Polígono de Río Pinto o la actualización de las normas del Plan General Urbano.

-¿Qué futuro se aprecia para Coaña con el desarrollo del Polígono Industrial de Río Pinto?
-Con respecto al polígono de Coaña ya se ha terminado la primera fase de urbanización, y ahora se está acometiendo la segunda. De la primera fase sólo quedan por vender dos parcelas, con lo cual se van a construir unas cuantas naves. Varias industrias se van a instalar en el municipio de Coaña y otras realizarán ampliaciones en su actividad.
El desarrollo del tejido empresarial en un municipio es fuente de riqueza; ello conlleva nueva oferta de empleo, ingresos para la administración local, prestación de servicios para la población, etc.
Coaña en próximas fechas será un referente empresarial en el Principado de Asturias, ya que el mercado de venta de la mayoría de las empresas que se van a instalar en el municipio, se extiende a nivel autonómico o nacional, incluso alguna de ellas trabaja a nivel internacional.

-¿Qué proyectos tenéis en marcha desde el Ayuntamiento?
-Hay varios muy importantes. Uno de ellos se llevó recientemente al Pleno, y consiste en hacer un puerto de embarque de mercancías y otro deportivo en la orilla coañesa de la ría del Navia. El puerto de mercancías sería importantísimo para el desarrollo económico y también serviría para agilizar la salida de barcos del astillero.
Este puerto contribuiría decisivamente al desarrollo de las grandes empresas de la Comarca, ya que éstas conseguirían exportar sus productos por mar, y a la vez recibir las materias primas, con un coste inferior al actual.
Las administraciones locales pretendemos canalizar esta demanda al Gobierno del Principado de Asturias, el cual deberá realizar un estudio de viabilidad y exponernos a todos las posibilidades que tendría dicho proyecto.

-¿Qué otras cuestiones tenéis en marcha desde el Ayuntamiento?
-Tenemos adjudicada la obra del polideportivo de Jarrio, muy esperada ya desde el año 99, fecha desde la cual contábamos con la promesa del Director General de Deportes de cara a su concesión. Los trabajos se iniciarán en breve.
A través del Proder queremos recuperar el antiguo embarcadero de Porto y realizar una señalización básica de los pueblos, parajes y recursos turísticos de interés.
Hay otras dos grandes iniciativas que llevaría a cabo el Principado: una es el saneamiento de la cuenca del Navia, que incluye la orilla de Coaña, y el otro proyecto, sin duda muy ambicioso y que también está en marcha es el del abastecimiento de agua para toda la costa occidental de Asturias. Así nos aseguraremos de tener agua suficiente, en cantidad y calidad, y con un precio único para todos los asturianos.

-¿Hasta qué punto para el desarrollo de un concejo como Coaña es importante el avance de la comarca en su conjunto?
-Un concejo debe desarrollarse junto con los territorios vecinos. Coaña, en la actualidad, forma parte de los municipios que constituyen la llamada Cuenca del Navia. Esta Comarca está gestionando un proyecto turístico, "El Parque Histórico", el cuál está dando los primeros pasos y en pocos años, los nueve municipios involucrados contarán con un atractivo turístico desarrollado y con una afluencia de visitantes mayor, debido a los resultados que se esperan obtener.
La oferta de turismo ha evolucionado en los últimos años, pero las administraciones y asociaciones de profesionales vimos la necesidad de organizar esta afluencia de visitas, así como la desestacionalización de la demanda.
La Autovía del Cantábrico será la opción idónea para quienes tengan su actividad laboral en el centro de la región, por lo que no dudarán en residir en esta zona.
Además, la comarca noroccidental ha sufrido grandes avances en las últimas décadas y es indudable que ello fue debido al esfuerzo en conjunto de todos.
/ I.G.


 

Polígono de Río Pinto
Foto cedida por el Ayto. de Coaña


Polígono Industrial
"RIO PINTO"

El Polígono Industrial "Río Pinto" dispone de un privilegiado emplazamiento y en él convergen diferentes factores que lo hacen atractivo para el asentamiento de nuevas empresas.

 Potencial de desarrollo

Terminada su primera fase y aún sin estar recepcionada su segunda fase, a la vista del éxito que ha despertado este enclave industrial, el Ayuntamiento de Coaña está estudiando la posibilidad para la realización de una tercera fase. Coaña quiere despertar del letargo de los años anteriores y jugar un papel importante en la comarca. La apuesta decidida que han hecho los coañeses por este emplazamiento ha sido crucial para que arrancara este elemento dinamizador de la economía del concejo. Su ubicación en Jarrio, cerca del Hospital comarcal y próximo a la Variante de Navia y futura Autovía del Cantábrico, le imprimen un valor estratégico de suma importancia, que por sí mismo impulsará el desarrollo de este municipio no sólo en su vertiente industrial sino en todos los campos. El polígono industrial de Río Pinto se convertirá, dentro de su ámbito, en un gran escaparate de exposición y comercio para todo el occidente asturiano. Para este proyecto, que esté contemplado que se realice en dos fases, se han destinado unos 245.000 metros cuadrados, que suponen unos 170.000 metros cuadrados en parcelas.
Es un peldaño más en la vida de un concejo, pero que adquiere relieve e importancia cuando otros futuros dependen de él. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA