Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  FEBRERO 2005

 ASTURIAS Y EL CAMBIO CLIMATICO 

Fenómenos meteorológicos no habituales y sus consecuencias catastróficas están poniendo en evidencia que algo está pasando con el clima de nuestro planeta. Esto, querámoslo o no, nos afecta a todos y nuestra región no es una excepción. De esta cuestión hemos hablado con el catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo Ricardo Anadón Alvarez.

Ricardo Anadón Alvarez.
Foto: Fusión

-Son ya muchísimos los foros en donde se habla sobre el cambio climático, sin embargo parece que no lo acabamos de creer del todo. ¿Es más grave de lo que nos imaginamos?
-El cambio climático es una cuestión que va a ocurrir en un plazo de tiempo lo suficientemente prolongado para que la gente perciba que hay algo, pero no como algo trascendente, y lo es. Va a afectar, seguro, a todos los órdenes de la vida.

-En la cornisa cantábrica ¿qué cambiará?
-Pues la temperatura de una manera importante, y la pluviosidad, que son las dos variables que definen un clima. La temperatura se va a incrementar y la precipitación se supone que va a disminuir. No obstante eso es una cuestión que depende en gran medida de las emisiones que hagamos de gases de efecto invernadero. Si el nivel de emisiones continúa como hasta ahora y no se lleva a cabo el Protocolo de Kioto, posiblemente hacia situaciones más restrictivas, el calentamiento puede ser muy grande. Hablamos de cinco grados o seis grados.

-El Protocolo de Kioto se quiere hacer realidad pero, ¿aplicarlo aquí va a servir para algo?
-El Protocolo de Kioto es la primera toma de decisión a nivel mundial sobre una regulación de las emisiones. El problema es que no todos los países que en principio acordaron esa cuestión y ese reparto de emisiones a nivel mundial, lo han firmado, y por tanto, no adquieren el compromiso real de hacerlo. Creo que es imprescindible, porque si no hay ningún control de emisiones, los cambios pueden ser muy rápidos y muy importantes. Muchos países se van a ver afectados, tanto que algunos podrían desaparecer, por ejemplo, Maldivas, que tiene una cierta trascendencia por lo del tsunami. Son islas coralinas que tienen de dos a seis metros de altura y si sube el nivel del agua del mar dos metros desaparecerán, además de muchas otras ciudades del planeta.

-El cambio climático ¿en qué cosas lo vamos a notar en Asturias?
-Cambiarán, sobre todo, las especies que tienen ciclos de vida muy largos, como pueden ser los árboles. Supongo que empezaremos a ver la entrada de nuevas especies de sitios más cálidos. En el mar se están empezando a ver especies de tipo subtropical que entran aquí en verano, cosa que antes era rarísimo. Con los peces aguja, por ejemplo, que se pescaban en el Caribe, ahora hay algunas compañías que están empezando a montar pesquerías deportivas en el Cantábrico. Todo, indica que veremos cambios en especies de peces, en aves, en plantas... Pero todo esto no está tan estudiado como para predecir cómo va a ser el ritmo de cambio.

-Y habrá playas que desaparecerán.
-Sí, cambiará todo. Hay un doctor inglés que ha hecho una tesis sobre cambios de distribución en función de los rangos térmicos de temperaturas, que predice la desaparición de muchas especies en la cornisa cantábrica, una zona de transición entre zonas frías y zonas cálidas. Parece que los límites de las especies se moverán hacia el norte y hacia Galicia, que es un poquito más frío en el verano.

"Si no hay ningún control de emisiones, los cambios pueden ser muy rápidos y muy importantes"

-¿Viviremos un clima "extremo" en nuestra región?
-Vamos a vivir en unas condiciones que son más extremas respecto a lo que es habitual tanto en verano como en invierno. Se ve mucho en la disposición de las nevadas, en la cantidad de nieve acumulada y en su desaparición, como sucede en esos neveros potentes que había en Picos de Europa. Lo que pasa es que no hay registro de ello.

-Disminuirá la nieve, la lluvia y el potencial hidroeléctrico.
-La cuestión está en cómo será la regulación de los ríos para aprovechamiento hidroeléctrico. En principio lo que sí habrá, aparentemente, es menos disponibilidad hídrica y eso afectará a la explotación de ese recurso.

-Con todo ello el turismo de nieve aquí va a tener dificultades.
-Sí, antes era relativamente sencillo que la temporada de nieve llegase hasta abril o mayo. Ahora, con alguna excepción, ya no es tan así. Este mismo año hubo una nevada fuerte, pero la nieve desaparecía rápidamente de los montes. Muchas zonas se están manteniendo con cañones de nieve. En Alpes por ejemplo, ya están decidiendo abandonar las pistas bajas, porque si hay mucha temperatura los cañones tampoco resuelven nada. Antes en Oviedo nevaba todos los años, ahora eso es una cosa muy rara. Ocurre que como no hay nadie que se dedique a analizar los registros, la gente todavía no se acaba de creer la situación, y han cambiado muchas cosas.

-¿Para qué debemos prepararnos los asturianos?
-Primero, para una economía en donde el gasto o uso de energía con combustibles fósiles tienda a reducirse. Segundo, a una reducción del gasto de energía general; gastar menos en calefacciones y en emisiones de este tipo; aislar mejor las casas, pensar las ciudades para que haya un menor gasto. Hay que regular el transporte. Potenciar los trenes, porque gastan menos por tonelada transportada y kilómetro que un camión. Todo ese tipo de cuestiones va a tener que replantearse, porque el objetivo final será usar menos energía. Implicará cambios en la construcción, haciendo las casas más bioclimáticas, con mayor capacidad de regulación térmica sin necesidades de calefacción o de refrigeración. O sea, todo ese tipo de cuestiones van a necesitar que se tomen decisiones muy drásticas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA