Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

 

Turismo Rural en el Bierzo

Reencuentro verde

Naturaleza en estado puro, silencio y buenos servicios. Eso es lo que buscan los aficionados al turismo rural y todo lo encuentran en El Bierzo. Este modo de disfrutar unos días libres, en contacto con la tierra y desconectados del estrés urbano, ha puesto de manifiesto el enorme potencial que tiene la zona. La naturaleza está de su parte, se suma el abierto carácter de sus gentes y la iniciativa de sus jóvenes empresarios hace el resto. Por ello, este tipo de turismo está reactivando las zonas rurales y generando empleo para que sus habitantes no tengan que abandonar el lugar que les vio nacer. Las sugerencias para acercarse a la parte más virgen de El Bierzo son muchas y variadas, desde aquí van unos breves apuntes.

 

     Ponferrada

     Camponaraya

    Fabero

    Bembibre

    Turismo Rural

 

Vega de Espinareda

Refugio natural

Playa fluvial
Foto: Valvanera

En el vórtice entre los valles de Burbia, Fornela y Ancares, entre las provincias de León, Asturias y Galicia, Vega de Espinareda surge como un refugio.
El puente romano sobre el río Cúa es una de las imágenes más habituales de Vega de Espinareda, junto al Monasterio de San Andrés. Por él podemos pasar para conocer las mil y unas posibilidades del lugar, y por él podemos volver para descubrir el patrimonio tradicional de una zona que conserva mucho del encanto de antaño. En cuanto al entorno, hay que tener en cuenta que estamos en una Reserva de la Biosfera, con paisajes de naturaleza tranquila y virgen; además, por los alrededores podemos encontrar muestras de arquitectura tradicional. En cuanto al patrimonio, el Monasterio de San Andrés es la joya de la corona, ya que es la representación más importante del arte neoclásico en León. Junto al Monasterio está la Fuente de la Vida, a la que se atribuyen propiedades curativas.
Si queremos pasar unos días en el Bierzo, Vega de Espinareda es el refugio más natural. Por su playa fluvial, que da un respiro de los calores del verano, por su gastronomía típica, por los alojamientos y casas rurales disponibles. Y además está perfectamente comunicada, así que no renunciamos a visitar los lugares más destacados de El Bierzo. §

Berlanga del Bierzo

Paraíso botánico

Ahora mismo se están restaurando varias casas de turismo rural en Berlanga del Bierzo, y la cantidad de proyectos y actividades, hechos y por llevar a cabo, dicen mucho del dinamismo de este Ayuntamiento.
El turismo rural no es la única opción, ya que este año se han inaugurado el camping y las piscinas municipales, situadas en lo alto del pueblo. Para llegar hasta allí atravesamos una calle rodeada de castaños, con unas preciosas vistas de la localidad. Aumentando las plazas hosteleras Berlanga piensa en el turismo, y es lógico, ya que hay mucho que hacer. El Centro de Interpretación de la Castaña es bien conocido, porque estos árboles son, desde siempre, fuente de recursos para las gentes del lugar. En el Centro conoceremos sus cualidades botánicas y ecológicas, los productos elaborados con su madera, la gastronomía, y mucho más. Por si fuera poco, está en proyecto construir un Parque Temático de la Trufa y los Hongos, que será único en el Bierzo.
El deporte también es otra opción: el último año se celebró aquí una prueba puntuable para el Campeonato de Trial de Castilla y León, ya que Berlanga posee unas pistas naturales perfectas para este deporte. Berlanga siempre da más de sí, por eso deberíamos visitar también las otras dos localidades del municipio: Langre y San Miguel de Langre, con sendas iglesias de interés especial. §

Noceda del Bierzo

Ruta de las Fuentes Medicinales

El río Noceda nace en la Sierra de Gistredo y recorre el valle de Noceda, dando lugar a multitud de fuentes y una catarata de gran belleza. Desde siempre se han aprovechado sus aguas para regar y mover molinos, y de hecho todavía se conservan siete de estas construcciones a lo largo de su recorrido. Incluso hay habitantes de Noceda del Bierzo que siguen moliendo aquí. Los visitantes pueden conocer varios de ellos siguiendo la Ruta de los Molinos.
Si hasta ahora se ha aprovechado la fuerza del agua del Noceda, ahora la atención se centra en la calidad y pureza de sus aguas. Al discurrir entre naturaleza virgen, éstas se van llenando de variados minerales con efectos beneficiosos sobre la salud. Es posible disfrutar de sus propiedades medicinales siguiendo la Ruta de las Fuentes Curativas, que tiene su punto de partida en el propio pueblo de Noceda del Bierzo. El recorrido está perfectamente señalizado y discurre entre tupidos castaños que convierten el paseo en una lección de botánica. Tras una cuesta inicial, nos pararemos a beber en la Fuente Juan Álvarez, para continuar hasta la Fuente del Azufre, cuya agua es ferruginosa, bicarbonatada mixta. Muy cerca de ella se encuentra la Fuente de la Salud. Su agua puede ser declarada oligomineral, clorurada sulfatada mixta. El sendero se vuelve más empinado, ya que nos dirigimos al Mirador de las Peñas de Lagualta, lugar ideal para tomar aire, hacer fotos y admirar unas excelentes vistas de todo el valle. Tras llenar todos los sentidos de belleza y aire puro, comenzamos el descenso por un camino de gran pendiente dotado de barandillas que facilitan la bajada. Nos detendremos ahora en las Cataratas de las Peñas de Lagualta, un salto de agua encajado entre espesa vegetación. Podemos sentarnos, elevar la vista y disfrutar del sonido del agua que cae con fuerza sobre un pequeño lago. Si el día es caluroso, esta parada se disfruta doblemente. Todavía nos queda una distancia para volver al pueblo, y nos detendremos dos veces más: en la Fuente del Canalijo y en la Fuente del Rubio. Esta última nos da agua oligomineral, bicarbonatada sódica. Con su peculiar sabor en el paladar afrontamos el último tramo de la ruta. Al llegar haremos recuento: hemos hecho ejercicio, probado aguas de diferentes sabores y propiedades, conocido una catarata y visto desde las alturas todo el entorno. Sin duda el paseo ha merecido la pena y pronto querremos volver. §

Castropodame

Lección de historia y astronomía

Turienzo Castañero
Foto: Valvanera

El municipio de Castropodame se ha convertido en el guardián de bellas historias milenarias, que se cuentan a través de sus castros y minas de oro. El paseo puede terminar en Viloria y sus instructivos relojes de sol, que nos enseñarán otra forma de mirar el cielo.
La cabeza de este municipio compuesto por siete pueblos es Castropodame, donde se encuentran gran parte de las explotaciones auríferas existentes en la zona. Proceden de la época de los romanos y, aunque las minas son muy grandes, sólo son visitables las zonas conocidas como la Cueva del Carralón y la del Moro. Las dimensiones son tales, que aquí se calcula que se removieron más de dos millones de metros cúbicos de tierra y se obtuvieron cuatro toneladas de oro. Para ello trabajaron dos mil esclavos durante cincuenta años.
Que ésta era una zona rica en recursos ya lo sabían bien los antiguos pobladores. Nos quedan vestigios de su modo de vida en los castros de Matachana, San Pedro Castañero y el propio Castropodame. En Viloria se cuida de La Corona de la Gandarina, un muro celta de mampostería. Viendo la riqueza natural del municipio, es fácil deducir que el lugar era un vergel en tiempos antiguos. Las aguas del río Boeza, los bosques de castaños, las choperas, las aguas termales y las ordenadas huertas, debían ser entonces una fuente inagotable de recursos al abrigo de un clima templado. Incluso las artes tradicionales han ido pasando de generación en generación hasta hoy: en Villaverde de los Cestos se mantiene el arte de la cestería que le dio nombre, Turienzo Castañero celebra cada año un magosto cuyo origen se pierde en los tiempos, y Calamocos se ha convertido en ruta alternativa para los peregrinos del Camino de Santiago.
En la misma línea se ha recuperado un antiguo saber: la astronomía. Para ello se comenzó construyendo un parque solar en Castropodame y luego tomó el relevo Viloria, que ya posee tres relojes solares, a la razón de uno por año. Este pasado marzo la Asociación Cultural de Viloria inauguró el último: un reloj de tipo ecuatorial, donde se reflejan las horas equivalentes a la banda del Ecuador. Tiene forma de semicilindro, con el eje orientado de forma paralela al eje de la Tierra. Lo próximo será la construcción de un pequeño planetario denominado "estelarium", desde donde los visitantes podrán observar el cielo y seguir la evolución de la Osa Menor. Una manera de conectar el cielo con la tierra, tal como hacían los antiguos. §

Barjas y Trabadelo

Tesoros escondidos

Hórreo en Barjas
Foto: Valvanera

Llevados por la naturaleza mágica de El Bierzo nos adentramos en el Valle do Seo, un lugar recóndito situado en la parte más occidental de la comarca, la que limita con Galicia. El municipio de Barjas se halla enmarcado en este agradable entorno, vigilado por la eterna presencia de la Peña del Seo que despunta con sus 1.560 metros de altitud. Aquí los pueblos presentan un bello aspecto rústico y medieval, donde las casas de piedra y los tejados de pizarra contrastan con la vegetación. Así se han conservado hasta el día de hoy las costumbres más arraigadas y una vida ancestral basada en la explotación de la agricultura y la ganadería. Por esa razón es el refugio ideal para los que se decantan por el turismo rural y desean pasar unos días libres rodeados de espacios naturales. El propio pueblo de Barjas conserva varios tesoros etnográficos y elementos de su patrimonio, como varios molinos romanos que antiguamente se utilizaban para moler el grano cosechado en las tierras cercanas. Hay que visitar, por supuesto, su emblemática iglesia que data de los siglos XVI y XVII, prestando gran atención a la belleza de su torre y campanario así como a los soportales y el altar mayor de estilo barroco. En los alrededores del pueblo se encuentra la antigua "Ferrería" que durante mucho tiempo estuvo en activo, por ser allí donde se fundía el mineral extraído en la zona para fabricar útiles y herramientas.
Precisamente la Herrería de Serviz es el punto de partida para conocer una joya de la naturaleza que guarda con celo este municipio. Se trata del Hayedo de Busmayor, al cual se llega por un camino sencillo que discurre, entre robles, junto al río Barjas. Al final de la ruta se llega al único bosque de hayas que existe en la comarca y también el más occidental del continente europeo. En este lugar se descubre el nacimiento del río y los Picos de Faro y Capiloso en la distancia. Una agradable vista para contemplar, antes de regresar a Serviz dando un rodeo hasta Barjas, por Campo de Liebre.
Cerca de Barjas se sitúa el vecino municipio de Trabadelo, cruzado en su mayor parte por la carretera Nacional VI que comunica la comarca berciana con Galicia. Por esta misma vía principal discurre paralelo el Camino de Santiago Francés que siguen cada año miles de peregrinos. Estos entran en Trabadelo después de dejar la población de Villafranca del Bierzo, y a tan sólo cinco kilómetros de distancia el primer pueblo que encuentran es Pereje. Es de paso obligado y merecido lugar de descanso, ya que en este punto de la ruta jacobea hay un cómodo albergue donde poder reponer fuerzas y descansar. Puede que muchos viajeros no sepan que este municipio es conocido por su producción de castañas, que venden y comercializan en el mercado nacional y de otros países. Los sabores del Bierzo se conocen más allá de las fronteras comarcales. Pero para disfrutarlos con los cinco sentidos hay que estar aquí para verlos y vivirlos en toda su intensidad. §

Cacabelos

Vino, peregrinos y arqueología

A la orilla del río Cúa, una tierra arcillosa se ha convertido en la cuna de excelentes vinos. Cacabelos es una importante referencia en el Camino de Santiago, gracias a sus caldos y a los restos arqueológicos que se encuentran en los alrededores. La lluvia, la humedad, la calidad de la tierra, el sol y las temperaturas suaves convierten a este municipio en uno de los rincones vinícolas de más trascendencia de El Bierzo. El vino forma parte de esta cultura: el olor que impregna las calles, las fiestas asociadas al mismo como la Feria del Vino y las Fiestas de la Vendimia, el típico tapeo acompañado de su correspondiente copa. Aquí la economía está asociada al buen vino y el turismo también. Porque además de probarlo, puede convertirse en el eje de un paseo diferente. Diversas bodegas muestran el proceso de elaboración, que comienza en la vendimia y termina en el etiquetado, tras pasar por el prensado, fermentación y embotellado. Como colofón, en esta ruta vinícola es imprescindible detenernos en el Museo del Vino, con antiguos sistemas ideados para extraer el jugo de la preciada uva.
Se puede conocer más de la villa acercándose al MARCA (Museo ARqueológico de CAcabelos), que recoge en sus nuevas dependencias desde piezas elaboradas en la Prehistoria a otras del siglo pasado. En él veremos mucho material procedente de los yacimientos cercanos de Castro Ventosa y La Edrada. El origen de este Museo se encuentra en la colección que Eumenio García, pionero del coleccionismo en esta comarca, comenzó en los años 60. Hoy estaría orgulloso del MARCA, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la villa. §

Balboa

El embrujo de la tradición

Al oeste de El Bierzo y en las estribaciones de la Sierra de Ancares, descubrimos un valle que combina a partes iguales belleza y tradición. Entre la frondosa vegetación discurren ríos que forman cascadas a su paso, pozas para pescar y playas fluviales. Para llegar hay que seguir los viejos caminos tradicionales, dibujados a fuerza de pisadas durante cientos de años. Ellos nos llevan del bosque al pueblo, de la naturaleza virgen al dominio del hombre. Entre las construcciones destacan un castillo del siglo XIV, la Iglesia de Santa Marina y varias pallozas de gran tamaño en excelente estado de conservación. Alguna de ellas se ha convertido en bar-restaurante y es punto de encuentro de lugareños y turistas. Gracias a todo ello, los dieciséis pueblos que componen Balboa se han especializado en turismo rural. Hay albergues, casas rurales y un hotel de tres estrellas hasta completar más de cien plazas hoteleras. Incluso dispone de un área recreativa con mesas y barbacoas. Los motivos para acercarse son muchos: el Magosto, la Noche Mágica de San Juan, el Concurso-Exhibición de Ganado Vacuno y la Feria de Quesos Artesanos. §

Villadecanes-Toral de los Vados

Animación estival

Con la llegada del calor, el municipio de Villadecanes-Toral de los Vados intensifica su movimiento. La playa fluvial es el punto central desde el que parten las demás actividades. El color azulado de sus aguas nos tienta a un baño al salir del trabajo, convirtiendo un día rutinario y caluroso en una aventura refrescante. En los alrededores de la playa se encuentra una amplia zona de recreo con árboles, merendero, barbacoas y un pequeño tren turístico gratuito. Sus habitantes disfrutan a diario de estas aguas, y los turistas acuden los fines de semana y días de vacaciones al área recreativa. Pero no todos en verano apuestan por la vida sedentaria. A ellos el municipio les ofrece la posibilidad de recorrer senderos que llevan entre grandes castaños, praderas, viñedos y alguna encina centenaria. Ese es el entorno por el que nos lleva la Ruta del Convento de Cabeza de Alba, que puede hacerse a pie o en bicicleta.
Si conocemos las fiestas y actos veraniegos, además podemos hacer coincidir el viaje con un evento sorprendente. A principios de junio se celebra la séptima edición de Toral en Tren, con un completo programa que incluye paseo en locomotora antigua, música de gaitas, ronda ferroviaria por los bares de la localidad, exposiciones, teatro de calle y gran baile amenizado por una orquesta. En julio no podemos perdernos la Feria del Jamón, donde cataremos este placer ibérico, y a lo largo de todo el verano tienen lugar múltiples fiestas en sus pueblos. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA