Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

 

Vista parcial de Ponferrada
Foto:
Valvanera

 

     Ponferrada

     Camponaraya

    Fabero

    Bembibre

    Turismo Rural

 

Ponferrada

Feliz cumpleaños

En septiembre se cumplen cien años desde que Ponferrada fuera declarada ciudad por el Rey Alfonso XIII. El hecho se ha convertido en motivo de celebración para los ponferradinos, que nos invitan a los actos programados para el centenario.

Era el año 1908 y los habitantes de la villa de Ponferrada habían pedido al Rey ascender a la categoría de ciudad, debido a su prestigio y crecimiento. El requerimiento fue atendido el 4 de septiembre y ese año, la Coronación de la Virgen de la Encina fue una fiesta doble: religiosa e institucional, puesto que Ponferrada se había convertido en una ciudad por obra y gracia de un documento real. Faltaba todavía levantar las infraestructuras destinadas a crear esa ciudad soñada. Desde entonces hasta ahora, el crecimiento ha sido paulatino. A los edificios ya existentes como la Casa Consistorial, la Torre del Reloj, la Real Cárcel -hoy Museo del Bierzo-, la Casa de los Escudos -Hoy Museo de la Radio- y la iglesia de Nuestra Señora de La Encina, se fueron sumando nuevas plazas y monumentos. El viajero de hoy suma a su paseo el Museo del Ferrocarril -transporte que tanta importancia tuvo aquí a principios del siglo XX-, el Teatro Bergidum, la Universidad de Ponferrada y los cientos de tiendas y cafés que ofrecen sus servicios. Luego se detiene ante las esculturas que se han levantado en honor al Caballero Templario, a la Pizarra o al Cine. Y se maravilla de la oferta cultural y festiva que da vida a todos estos edificios.
Han sido cien años transformando una villa de paso para los peregrinos, en una ciudad cómoda para los ciudadanos de todo El Bierzo y atractiva para el turista. Y el punto final de todo ello lo encontramos en la construcción del puente del Centenario y la restauración del Castillo de los Templarios. El Castillo es sin duda el emblema de la ciudad, símbolo histórico que se ha convertido en su imagen turística. Pero los ciudadanos querían más que mostrarlo al visitante: querían emplearlo, dotarlo de vida, que formase parte de sus actividades. Y se ha conseguido, gracias a la recuperación de las galerías de madera y al nuevo techado de pizarra. Está previsto que cuente con biblioteca y centro de documentación, museo y sala de conferencias, sala de recepción, restaurante y cafetería.

 Un escenario plural

Todos los espacios ponferradinos se han puesto a disposición del centenario. Todos quieren albergar algún acto conmemorativo. Así que entre los edificios, las calles y las plazas, han formado un gran escenario en el que recordar los cien años de historia vividos como ciudad. Los actos están dedicados a los ciudadanos de Ponferrada, que son los que han construido con su esfuerzo la ciudad, pero también están invitados todos los interesados. La programación abarca música, exposiciones, publicaciones, conferencias, tertulias y otras sugerentes actividades. Para los más pequeños hay programados en diferentes parques de la ciudad, concursos de dibujo y redacción, juegos intergeneracionales y fiesta de cumpleaños para celebrar el centenario con los más pequeños.
En el Museo de la Radio, los vecinos nacidos en los primeros cuarenta años del siglo XX darán charlas sobre cómo ha cambiado la ciudad desde entonces, las costumbres y acontecimientos sociales relevantes que recuerdan. Si luego queremos ver sus recuerdos en imágenes podemos visitar la exposición La ciudad se mueve, donde en diferentes calles habrá atriles con fotos que mostrarán cómo era ese lugar a principios del siglo pasado. Así apreciaremos la evolución de la villa hasta convertirse en ciudad. También hay una exposición de fotos antiguas de Ponferrada en la Casa de Cultura, Museo del Bierzo y Centros Cívicos. Esta es una manera de notar el cambio, pero si deseamos vivir ese pasado hay que acudir a la verbena de principios de siglo que se recreará durante las Fiestas de la Encina para regocijo de mayores y sorpresa de los más jóvenes.

 La encina, árbol y símbolo

Junto al roble, la encina simboliza la sabiduría y la fuerza, por lo que era considerada un árbol sagrado por muchos pueblos antiguos. Los aqueos griegos se reunían a decidir bajo una encina sagrada, los druidas celtas cortaban las ramas de muérdago que crecían en este árbol. Las cenizas de encina protegían de las plagas, de las tormentas, y curaban diversas enfermedades. A partir del siglo XIII empezaron a tener lugar apariciones de vírgenes sobre estos árboles, como sucedió en Ponferrada, cuya patrona es la Virgen de la Encina. Por el carácter sagrado y curativo de este árbol, varias de las actividades programadas tiene relación con él: escolares de diversos centros educativos ayudarán a plantar cien encinas en el Parque de La Rosaleda, que perdurará como recuerdo vivo del Centenario, y habrá una concentración de mujeres que se llamen Encina. Paralelamente se desarrollará el ciclo titulado Corteza de encina, en el que actuarán jóvenes artistas bercianos dedicados a la música y la danza. Durante julio, agosto y septiembre, formaciones musicales y bailarines de danza contemporánea de corta edad ofrecerán su repertorio frente a edificios emblemáticos. De este modo, los ciudadanos se reencuentran con su ciudad y sus jóvenes artistas, en una proyección hacia el futuro.

 Un tesoro para el futuro

De niños nos gustaba enterrar tesoros en el jardín o bajo un árbol conocido, para ir a desenterrarlos tiempo después. Al abrir la caja, algunos tesoros perdían su valor y otros constituían una agradable sorpresa. Ahora vamos a hacer lo mismo, pero a lo grande. Todos los ponferradinos van a participar en la creación de un archivo gráfico sobre la vida y la cultura de la ciudad. Al terminar 2008, el documento se cerrará y guardará como un tesoro en el Castillo de los Templarios, y no será abierto hasta 2108, segundo Centenario de Ponferrada. Los habitantes del futuro serán los encargados de abrir este regalo que para muchos constituirá sin duda una sorpresa. Es probable que se pregunten por qué dábamos tanta importancia a unos temas y obviábamos otros, pero sin duda se convertirá en un acontecimiento saber qué les querían transmitir sus antepasados. §

Asociación de Cine Medular 

El Bierzo en pantalla grande

Nadia Corsi
Foto: Asociación Cine Medular

Si tienes una cultura viva, tienes más vínculo con ese lugar, hay más gente, más inversión... y ese sitio sigue vivo

Hace un año que se formó esta Asociación, integrada por profesionales del mundo del cine enamorados de la comarca. Especialistas en dirección, fotografía, sonido y montaje se unen para impulsar el turismo en El Bierzo y evitar que se pierdan sus tradiciones. Sus únicas armas son la ilusión y la cámara de cine, como se deduce de las palabras de su presidenta, Nadia Corsi. Texto: Marta Iglesias.

¿Quiénes forman parte de la Asociación?
-La Asociación la formamos un grupo de personas que trabaja en el cine dentro de El Bierzo. Hay dos empresas integradas -Mil Ojos y Piensan las manos- y además profesionales vinculados con el cine, como yo que no pertenezco a ninguna de las empresas. Está abierta a que participe más gente relacionada con el mundo del cine.

-Me llama la atención que muchos de vosotros no sois bercianos...
-No (risas), somos todos enamorados de El Bierzo. Yo soy brasileña, me enamoré de esta tierra, estuve viviendo aquí dos años intensamente y como la considero mi tierra quise hacer algo por ella a través de mi profesión, que es el cine. De los miembros actuales de la Asociación, creo que sólo hay uno berciano.

-¿Qué objetivos os llevaron a crear la Asociación?
-La Asociación surgió con la idea de estimular la cultura de El Bierzo, empleando como herramienta el audiovisual. Queremos evitar que se muera la música, el folclore, las costumbres... todo lo que aquí existe. También generar nuevas posibilidades de trabajo para los profesionales del cine y ampliar las posibilidades de ocio para la gente que vive aquí. Por esa razón tenemos un proyecto titulado Cine de Verano, que pretende complementar la programación del cine de cartelera con títulos que no llegan a los pueblos ni tampoco a Ponferrada, donde sólo hay un cine. Es importante que desde pequeños se tenga acceso a la cultura, a ver otras cosas diferentes como el documental de creación. Si tú no creas el hábito es imposible que luego la gente pida alternativas. Tú tienes que tener una oferta cultural amplia para seguir dando pasos hacia otra oferta cultural.

-¿Cómo habéis evolucionado tras un año de andadura, qué proyectos habéis puesto en marcha?
-Además del Cine de Verano, estamos elaborando un documental que se llama La Memoria de los Pueblos de El Bierzo, donde recogeremos la memoria de la zona, lo que no está muerto pero sí a punto de extinguirse. Estamos en fase de investigación y ya empezamos a rodar material en algunos pueblos. Después tenemos el proyecto De Picnic con Cine, que consiste en proyectar películas españolas y llevar a su director para que hable de ella. La idea es que las proyecciones se hagan en lugares de El Bierzo con una belleza muy particular como Las Médulas o una viña. Queremos inaugurarlo con nuestro documental, que estará finalizado el 15 de agosto. Por último, queremos organizar un taller para niños pequeños y jóvenes con los que haríamos un documental pequeñito y que ellos mismos lo produzcan con nuestra ayuda como orientadores. En un año hemos hecho mucho...

-La Memoria de los Pueblos de El Bierzo es una serie documental que permite conocer las tradiciones de la zona. ¿Por qué es importante preservar el testimonio de quienes las vivieron en primera persona?
-Porque esas tradiciones están a punto de extinguirse. Y también porque el vínculo que tú tienes con tu tierra se basa en que entiendas su historia. Si tú llegas al Bierzo y entiendes su pasado, creas un vínculo con esa tierra, con ese espacio y así tú lo cuidas y no quieres que se muera. A mí como brasileña me parece impresionante el fenómeno de los pueblos abandonados. Ahora hay mucha gente intentando recuperarlos, que son hijos de los que han vivido allí, con lo cual tienen un vínculo afectivo con ese pueblo. En la Asociación creemos que el vínculo afectivo se da a través de la cultura. La cultura de un país, una región o una población hace que se establezca un vínculo con la gente. Así que si tú tienes una cultura viva, tienes más vínculo, hay más gente, más inversión, ese sitio sigue vivo, produciendo cosas nuevas, reciclándose como productor de cultura nueva... y no se estanca.

-¿Qué medios echáis de menos?
-Principalmente la financiación, el estímulo del gobierno y los organismos oficiales, desde el Ayuntamiento al Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León... Si observas otras comunidades autónomas verás que tienen una inversión alta en audiovisual y cultura. Castilla y León está más olvidada, lo cual tampoco quiere decir que no haya nada, y de hecho nosotros acabamos de recibir una subvención. Pero hace falta más.

-¿Qué repercusión tienen los audiovisuales en la promoción turística de una zona?
-Creo que es esencial el audiovisual en el turismo. La prueba de ello es que gran parte de la publicidad de todas las Comunidades Autónomas es audiovisual, porque es la única manera que hay de ver la imagen de un lugar en movimiento, de escuchar su sonido. Es el único medio que consigue transmitir una sensación tan viva de un espacio. Porque tú puedes escribir a través de la literatura o la poesía, pero si quieres que la gente vaya a ver un sitio lejano, que sólo tiene en la imaginación, necesitas un audiovisual. Quien ve se anima a ir porque quiere comprobarlo con sus propios ojos.

-¿Qué relación tiene El Bierzo con el cine, para dar lugar a una escuela de cine y una Asociación?
-No te lo puedo explicar porque no lo entiendo, pero es verdad que hay mucha gente en El Bierzo que hace cine y documentales. Quizás se debe a que éste es un sitio tan particular que tienes ganas de contar de él, de reflejarlo en un audiovisual. §

 

 

Casa de la Mujer Berciana

Apoyo en femenino

Las diferencias existentes en la sociedad española entre ambos sexos han generado por parte del Gobierno la aprobación de la Ley de Igualdad. Para hacerla efectiva, muchos organismos oficiales y también independientes luchan desde hace años en diversos frentes. En El Bierzo, uno de los más destacados es la Casa de la Mujer Berciana. "La lucha de la mujer no puede desaparecer nunca", afirma su presidenta, Carmen del Río. Texto: Marta Iglesias

Sus miembros trabajan desde hace mucho tiempo intentando concienciar a la sociedad de que el problema de la violencia de género nos afecta a todas y todos, denunciando la falta de ofertas laborales para la mujer, trabajando la sensibilización con las víctimas y su entorno, y asesorando de forma gratuita en asuntos jurídicos y laborales. La labor de la Casa de la Mujer Berciana se completa con la de otras asociaciones, la Diputación a través de los CEAS, los Ayuntamientos, el Consejo Comarcal, la Casa de Emergencia y la Casa de Acogida. A través de uno de de estos canales, la mujer necesitada de orientación, apoyo o ayuda puede encontrar lo que necesita.

Uno de los problemas que tienen muchas mujeres bercianas es la soledad

Lo único que resta efectividad a todos los planes a favor de la mujer, es la falta de coordinación entre todos los organismos, como indica Carmen del Río: "Sería conveniente que entre ellos hubiera una coordinación para que la mujer víctima tuviera que explicar su problema en un solo sitio y de aquí se canalizaran todos los servicios que necesita". De esa manera se agilizaría todo mucho más y esta estructura serviría como base para que echase a andar la Ley de Igualdad, de la que están muy satisfechas en la Casa de la Mujer Berciana: "Es muy pronto para valorar los resultados obtenidos, pero de lo que más orgullosas nos tenemos que sentir es de que haya un gobierno sensibilizado por el tema, que ha visto la necesidad de crear una Ley específica de Igualdad. De hecho, somos el único país de la Unión Europea que cuenta con esta Ley", afirma su presidenta. Para completarla, ellas reivindican la implantación de la asignatura sobre Igualdad en los centros educativos, para ser desarrollada de forma transversal y en todos los niveles. De este modo consideran que se podría erradicar la desigualdad desde la base.
Debido a la importancia de su labor, la Casa de la Mujer Berciana espera que en el menor tiempo posible le adjudiquen un local porque "uno de de los problemas que tienen muchas mujeres bercianas es la soledad, la falta de poder comunicarse con los demás -explica Carmen-. Por ello consideramos necesario tener un lugar de encuentro donde se puedan realizar actividades diversas, como charlas, talleres de ocio, formación..." Mientras tanto, se puede contactar con ellas a través del teléfono 679 38 36 41. Están a disposición de cualquiera que necesite información o de quien se quiera sumar a su labor activa en favor de la mujer. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA