Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

 

Calle Real
Foto: Valvanera

 

     Ponferrada

     Camponaraya

    Fabero

    Bembibre

    Turismo Rural

 

Camponaraya

Características propias

Se encuentra en la ruta que los peregrinos siguen hacia Santiago de Compostela, y refleja fielmente el espíritu berciano en cada uno de sus rincones. Pero además Camponaraya tiene señas de identidad diferenciadas, encabezadas por su floreciente industria.

 Accesos

El municipio de Camponaraya se encuentra lindando con Ponferrada, en pleno corazón berciano. Esta situación determina sus excelentes comunicaciones, presididas por la autovía A-6 y la carretera N-VI. También se puede acceder por diferentes vías comarcales que le unen a otras localidades de El Bierzo. Elijas lo que elijas, todos los caminos conducen a Camponaraya.

 Camino de Santiago

Peregrinos llegados de todo el planeta para visitar la tumba del Apóstol, realizan cinco kilómetros de recorrido del Camino de Santiago por el municipio de Camponaraya. Son suficientes para llevarse una buena sensación del lugar, ya que entran por la calle principal del pueblo de Camponaraya y caminan hasta la ermita de "Nuestra Señora de la Soledad", para continuar hasta el pueblo de Magaz de Abajo con su iglesia dedicada a San Juan.

 Pueblos con encanto

El municipio lo conforman cinco pueblos de lo más variado: Camponaraya, Narayola, La Válgoma, Hervededo y Magaz de Abajo. Cada uno tiene sus propias características que lo hacen único. Camponaraya combina su noble pasado -que se aprecia en la casa blasonada de Los Santalla y la de los Olmo-Osorio-, con muestras de arquitectura rural y edificios de nueva construcción. Narayola mantiene el sabor rural en sus calles y rincones verdes, mientras que La Válgoma nos sorprende encaramada a una colina rodeada de olivos. Desde allí la vista de los alrededores es excelente. Nos vamos ahora a Hervededo, que nos invita a visitar su casa blasonada y la Iglesia de Santa María. Ahora nos dirigimos -rodeados de viñedos- a Magaz de Abajo, pueblo de gran historia que nos da la bienvenida a través de su iglesia de una sola nave.

 Industria

El Polígono Industrial es una de las grandes apuestas de Camponaraya y motor económico de sus pueblos y alrededores. El millón de metros cuadrados poblado de múltiples industrias, se verá ampliado próximamente debido a la demanda de suelo que realizan los empresarios. A día de hoy más de tres mil personas trabajan en este novedoso polígono, lo cual nos da una idea de su importancia.

 Demografía

Aproximadamente unas cinco mil personas viven hoy en el municipio, pero su número no para de crecer. Los hay que regresan a sus orígenes, pero son más los que viven aquí por su cercanía a Ponferrada. De ese modo, trabajan en la ciudad vecina y luego desarrollan su vida en el municipio. Uno de los colectivos que más ha crecido es el constituido por los inmigrantes, que aquí se sienten muy a gusto porque Camponaraya tiene infraestructura de ciudad y alma de pueblo, por lo que se fomentan las relaciones interpersonales.

 Viviendas

Si crece el número de trabajadores y habitantes, es imprescindible que lo haga en la misma medida la vivienda accesible. Desde el Ayuntamiento se practica una política no especulativa con el suelo, de modo que los precios resulten asequibles y puedan establecerse matrimonios jóvenes en el municipio. Para lograr ese objetivo, por un lado se están desarrollando viviendas de promoción pública y por otro se está cediendo suelo a la iniciativa privada para construir viviendas en las que el precio del suelo no repercuta en el precio final. Todos estos factores están logrando que el municipio se acerque a la cifra mágica de 5.000 habitantes.

 Casa del Pueblo

Paralelamente crecen y se modernizan las infraestructuras, de modo que la villa presta servicio a las demandas de sus ciudadanos. Entre todos los edificios municipales destaca la Casa del Pueblo, que se encuentra en plena construcción. Ubicada en uno de los meandros del río Naraya, servirá de catalizador cultural puesto que albergará un teatro, locales para todas las asociaciones, centro de día para personas de la Tercera Edad y emisora de radio municipal.

 Ferias

Uno de los rasgos característicos de Camponaraya es la cantidad de ferias que organiza, lo que le reporta más de 150.000 visitas al año. Las hay de todo tipo y para todos los gustos: la Feria de Perros de Caza en marzo y septiembre, la del Caballo de Pura Raza Española PRE en mayo, la Feria de Artesanía, la del mueble antiguo, la del vino y la miel, la de Animales Exóticos y la Feria del Asociacionismo. Comprar, vender, preguntar, curiosear y conocer son verbos que aquí se conjugan todo el año, lo cual da lugar a un intercambio de conocimientos. Aparte de las ferias, todos los meses hay oportunidad para el mercadeo porque el primer domingo hay Mercado de coches usados, y los días 8 y 25 hay Mercado de ganado bovino. Una buena manera de conocer personas con las mismas aficiones.

 Asociacionismo

No se sabe bien de dónde procede ese gen que predispone a los habitantes de Camponaraya a asociarse. Quizás algún hecho histórico les convenció de que unirse es la mejor manera de encarar el futuro. O quizás fuese por una motivación económica, ya que aquí nació el germen del movimiento cooperativista del Bierzo. Lo cierto es que hay asociaciones de todo tipo, en las que colaboran desinteresadamente cientos de personas. Las hay dedicadas a la mujer, a los jóvenes, la tercera edad, asociaciones de vecinos y deportivas, incluso ONG centradas en ayudar al Tercer Mundo. El tiempo libre aquí está bien invertido.

 Halterofilia

De entre todos los deportes que se practican en Camponaraya -fundamentalmente a través de las escuelas deportivas-, destaca sin duda la halterofilia. La cantera de jóvenes halteras de la zona es inagotable, comandados por Isaac Álvarez. Nombres como Mª de la Puente, Lydia Valentín y Mª José Tocino han llevado por todo el mundo el buen hacer de este municipio, que aporta gran parte de la Selección Nacional Española Femenina en este deporte. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA