Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

Plaza del Ayuntamiento
Foto: Valvanera

 

     Ponferrada

     Camponaraya

    Fabero

    Bembibre

    Turismo Rural

 

 

Fabero

Un verano movido

Cultura, deporte, fiestas, turismo... de todo y para todos hay en Fabero siempre, pero este verano con especial intensidad. Porque el programa de actividades es intenso y variado, y no dejará a nadie indiferente.

Fabero no es sólo mina. El carbón ha regido durante mucho tiempo los destinos de este municipio, arañando su tierra y conformando su paisaje, dando trabajo y carácter a su gente. Todavía existen minas a cielo abierto en la llamada Gran Corta, y otras bajo tierra al norte y sur de Fabero, ya abandonadas. Sí es cierto que la mina ha marcado y marca: el Monumento al Minero es uno de los más emblemáticos de Fabero, y empiezan a encontrarse vertientes turísticas a este pasado.
Pero hay mucho más que ver y hacer en esta tierra. La riqueza natural es conocida, y por eso hay varias rutas de senderismo señalizadas por los alrededores de Fabero: la Ruta del Agua, del Robledal, La Rubiona, Pontigas, Fontoria... rutas de nombres evocadores, con diferentes niveles de dificultad para que sean asequibles para todo el mundo. Por los pueblos del municipio encontramos molinos, palomares, pallozas, hórreos... distintas muestras de arquitectura tradicional que, junto con algunas antiguas costumbres, como el filandón o las romerías tradicionales, aún siguen en pie. También es interesante visitar las Iglesias Vieja y Nueva de San Nicolás, la Iglesia de Santa María de Lillo del Bierzo, la Casona de los Candañedo...

 Calendario de actividades

La agenda de verano en Fabero es intensa y completa. En mayo se celebran las fiestas del Corpus Christi y en agosto, las fiestas del Verano. Son días con actividades para todos los públicos, pensadas básicamente para disfrutar de la calle, de la gente, del buen tiempo: animaciones, humor, magia, música, actuaciones... Además, y durante todo el verano, se puede asistir a un espectáculo al aire libre en los distintos parques de la localidad, gracias al programa "los jueves, sal a la calle". Desde la Concejalía de Cultura también fomentan los viajes culturales: en mayo a Portugal (Valença do Miño y Miranda do Douro), los domingos de julio y agosto, a la playa (Foz, Miño, A Coruña...), en Septiembre a La Bañeza y a Santander; y en octubre, a la Feria del Marisco en Galicia.
También el deporte tiene su espacio en la programación. Durante todo el año hay cantidad de propuestas, pero en verano especialmente hay más ganas de salir y aprovechar el buen tiempo. Por eso las actividades acuáticas que normalmente se desarrollan en la piscina climatizada, como cursos de natación y aquagym, se trasladan al complejo deportivo de verano. Además, el 2 de agosto tendrá lugar el VII Campeonato de Natación. También en las instalaciones de la piscina se ubicarán mesas de ping pong, malabares y tirolinas en los días 28 y 29 de junio, como complemento al Torneo de Fútbol 7 "Villa de Fabero", que en su primera edición viene a sumarse al programa de actividades del Ayuntamiento.

Durante los días 8 y 9 de agosto, Fabero se disfraza y se convierte en "Aldealix Faberus",
ya que aquí se celebra una fiesta celta-romana

El 14 de junio se celebra la III Miniolimpiada de Fabero, cita en la que participan más de quinientos niños y niñas, que durante todo el día practican y juegan a diferentes deportes. Un poco más tarde, del 4 al 8 de agosto, se convoca el III Campamento Urbano, destinado a niños de cinco a doce años que durante estos días tienen a su disposición diversas actividades lúdicas y deportivas, sin salir del municipio. Es una buena forma de que los niños disfruten de sus vacaciones, aún cuando los padres tengan que seguir trabajando. El 9 de agosto será la IV Marcha Popular, en la que participan más de trescientas personas en una ruta por distintos lugares del municipio. Los participantes se dividen en categorías, según sean andarines, paseantes, trotones o corredores. Para todos, al final, habrá un pequeño tentempié para recuperar fuerzas tras el ejercicio.
En el programa deportivo los amantes del motor también tienen su hueco. Coincidiendo con las Fiestas de Verano, el 2 de agosto, podemos ir a ver las piruetas y acrobacias de vehículos en el circuito del Polígono Industrial. Se trata del II Trial 4x4 "Villa de Fabero", actividad que atrae a cantidad de personas.
También deporte, pero muchas más cosas es lo que encontrarán los jóvenes en "Juvenalízate". Serán los días 11, 12 y13 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, y allí habrá charlas sobre sexualidad, deportes alternativos -rocódromo, tirolina, tiro con arco- y deportes más conocidos -voley playa, tenis de mesa-. También juegos de mesa, talleres de percusión... y, como broche final, una gran fiesta para cerrar la programación.
Por si fuera poco, durante los días 8 y 9 de agosto, Fabero se disfraza y se convierte en "Aldealix Faberus", ya que aquí se celebra una fiesta celta-romana, donde habrá artesanos, desfiles de trajes y sobre todo, mucha fiesta y ganas de pasarlo bien. Entre las actividades con más éxito está sin duda la "Ruta de la Poción Mágica", que recorre distintos bares de la localidad.

 En cualquier momento

Estas son algunas de las opciones que tenemos este verano en Fabero, pero el municipio tiene mucha más oferta turística, sin fecha de caducidad. Una de las más valoradas es el Pozo Julia, una mina ya cerrada que el Ayuntamiento ha reabierto para visitas turísticas.
Desde el año pasado, mineros prejubilados han estado guiando a los visitantes por las infraestructuras del pozo. Los asistentes se sienten especialmente impactados ante la reproducción de una de las galerías de la mina, realizada además por los propios mineros prejubilados, de modo que todo tiene el máximo realismo. Allí se pueden ver por ejemplo vagonetas, equipos tradicionales de los mineros, como el páncer o el martillo, un equipo de barrenar, turbinas de viento... La visita recorre gran parte de las instalaciones de la mina, ambientada tal y como era en los años cincuenta: la sala de compresores, de máquinas, las afueras del castillete del pozo vertical, el botiquín, la zona de duchas, vestuario, lampistería... Además de piezas del equipo minero de aquella época, también encontramos exposiciones de fotos, que ponen al visitante mucho más en situación.
Las visitas de Pozo Julia son gratuitas, y pueden realizarse de martes a domingo. Esta actividad ha generado mucha participación, pero también mucha expectación, más teniendo en cuenta que esta iniciativa es un paso previo a la creación del Parque Temático de la Minería, que se ubicará también en Fabero. De este modo se cierra el círculo: la mina ha sido fundamental en la vida de los faberenses y parece que va a seguir siéndolo durante mucho tiempo más, gracias a esta nueva vertiente turística y etnográfica. §

Asociación de Amigos del Motor de Fabero 

Un acelerón al turismo

Asociación de Amigos del Motor de Fabero
Foto: C. San Martín

A principios de marzo de 2008 arrancó motores. Su destino es agrupar a todos los aficionados a los quad y 4x4 de la zona, y promover el turismo. Carlos San Martín, Presidente de la Asociación, la conduce hacia su objetivo.

-¿Quiénes son los Amigos del Motor?
-En principio la Asociación fue creada para aficionados al 4x4, quad y cualquier vehículo capacitado para circular por el campo. El objetivo es agruparnos y además promover el turismo en esta zona, donde la minería está en decadencia. Ya que no hay industria, tenemos que enfocarnos hacia el turismo rural y la naturaleza. Paralelamente colaboramos con otras asociaciones que realizan actividades en el municipio relacionadas con el motor, como una concentración de motos y otra de camiones que tendrán lugar en la Fiesta de San Cristóbal.

-¿En qué consiste la promoción turística que queréis realizar?
-Se trata de animar a la gente a recorrer las rutas propuestas y que luego se quede en la zona. Por ejemplo, sugerimos salir de Fabero e ir a otros pueblos del municipio y de Ayuntamientos próximos como Peranzanes, Candín o Vega de Espinareda.

-¿Hay rutas específicas en el municipio para realizar con todoterreno?
-En Fabero hay caminos y pistas forestales de uso público en las que, previa autorización de medio ambiente, se pueden realizar rutas. Nuestro objetivo es organizar un recorrido por ellas. Tras obtener el permiso para la concentración, imprimiremos los carteles y las bases de participación.

-¿Existe alguna limitación a la hora de emplear un quad en el campo?
-De momento en Castilla y León no hay mucho problema pero otras comunidades tienen totalmente limitado su uso en la naturaleza, por eso no hay tanto auge. Según los políticos, se ocasiona mucho daño al medio ambiente en lo que a contaminación y destrozo de caminos se refiere. No se dan cuenta de que la gente que utiliza un 4x4 o un quad es porque le gusta el monte y disfrutar de la naturaleza.

-¿Qué dirías a los senderistas que van buscando un paseo silencioso y se encuentran con un quad haciendo ruido y levantando polvo?
-Es posible compaginar bien ambas actividades, porque las rutas de senderismo se realizan por caminos estrechos por los que sería imposible circular con un vehículo. De todas formas, nosotros tenemos por norma reducir la velocidad al mínimo o incluso parar cuando vemos algún caminante. Creo que todos tenemos que respetar las aficiones de los demás.

-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
-A finales de abril realizamos una reunión de 4x4 y otra de quads, en la que se recorrió una ruta, se hizo una comida y hubo exhibición de trial. Para junio se está organizando una actividad con otra asociación que es un slalom de coches de rally en circuito urbano en Fabero. Y en agosto colaboraremos en una concentración de motos. De cara a octubre o noviembre nuestra Asociación organizará una concentración de 4x4 y otra de quad. §


En www.faberomotor.com encontrarás un foro sobre estos temas, fotos de las actividades organizadas por la Asociación, apartado de compra-venta de segunda mano y enlaces a otras páginas relacionadas.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA