Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 

                                                                                                                                                                                                                           ABRIL 2008

Campoo

Cántabros, romanos y visigodos ocuparon durante siglos estos valles donde dejaron marcadas sus huellas en la historia y en la tierra. La riqueza del patrimonio así nos lo muestra, sobre todo en Aguilar de Campoo, una villa medieval declarada Conjunto Histórico. Es hora de conocerla, desde sus callejuelas más estrechas hasta el paisaje que la circunda.

   Fuentes Carrionas    La Peña    La Pernía    La Braña    Campoo   Valdivia

 

Puerta del Portazgo
Foto: Valvanera

 

 Aguilar de Campoo  

  Imperio Románico

Es Aguilar una villa dominada por la piedra y por la historia medieval. En lo alto quedan restos del Castillo que defendía este burgo, y entre las calles diversos fragmentos de muralla y sus puertas de acceso. La mejor conservada es la Puerta del Paseo Real, pero no desmerecen la Puerta de la Tobalina, que muestra un trozo de muralla, la Puerta de Reinosa que tiene insertada una lápida hebrea, ni los restos de la Puerta de la Cascajera, entre otras. Ellas traen a la memoria los tiempos en los que Aguilar estaba distribuida en barrios gremiales como Herradores, Tenerías, Tochos, Marmoleros, Portazgo y Puebla, de los que aún se conservan sus nombres en las rúas.
Pero aquí el verdadero amo es el arte románico, que ha dejado señaladas con piedra cada una de las calles. Al final de la Avenida de Cervera se levanta imponente el Monasterio de Santa María la Real, restaurado a partir de 1978 con el impulso de los vecinos, que continuaron otras asociaciones y personajes comprometidos con el arte. El resultado es que hoy esta joya del románico se ha convertido en algo vivo, puesto que en él se ubican un Centro de ESO, el Museo Románico y un alojamiento turístico con la clasificación de Posada. Nuestro paseo continúa con la Colegiata de San Miguel, cuyo primer cuerpo pertenece al estilo románico de transición de siglo XIII, la Ermita de Santa Cecilia y el Monasterio de Santa Clara. No podemos olvidarnos de la Iglesia de San Andrés, románica del siglo XII, que originalmente estaba en la falda del Castillo. En 1909 se trasladó al Barrio del Soto, donde todavía permanece.
Estas muestras arquitectónicas se completan con importantes edificios civiles dominados por las nobles casonas y los palacios barrocos. Entre ellos destaca el Palacio de los Marqueses de Aguilar, la Casa de los VII Linajes, la Casa de los Velarde, la de Marcos Gutiérrez o el Palacio de los Villalobos. Otra muestra de arte reseñable es la Puerta de la Torrejona, que formaba parte de la fachada de un palacio que intentó construir el Marqués de Villatorre pero no llegó a buen término.

El Románico en la mesa

La influencia de esta época se traslada a los platos actuales gracias a las I Jornadas Gastronómicas del Románico, que tendrán lugar los fines de semana comprendidos entre el 4 y 20 de abril de 2008. Nuestros sentidos son estos días los protagonistas: ante la mesa, saboreando manjares a los que entonces sólo tenían acceso reyes y nobles medievales; pero también disfrutando la magia y el arte que encierran los monasterios del medievo. Porque por 33 € tendremos la posibilidad de degustar el menú elegido en uno de los nueve restaurantes participantes y también acercarnos a visitar el Museo Románico. Gracias a estas Jornadas se pretende dar a conocer la riqueza gastronómica unida al patrimonio artístico. La presentación de las mismas tendrá lugar el 3 de abril en el Centro Tecnológico de Cereales de Palencia, donde cada restaurante llevará uno de sus platos. Esto nos dejará un buen sabor de boca y nos animará a continuar con toda la carta, porque los nombres no pueden ser más sugerentes: Royal de Queso de Cabra con espuma de Miel, Falda de Ternera asada con Trufa y Chalotas, Rape relleno de Cigala y foie con salsa de Monacato, Crema de los Cangrejos del Río, Tosta de Pisto de Verduras de la huerta y un largo etcétera de platos de carne, pescados, verduras y postres. Muchas de estas recetas provienen de monasterios y conventos, algunas de antiguos recetarios que se pierden en el tiempo, y otras están inspiradas en aquellas épocas. Pero sin duda todas estarán deliciosas y nos animarán a volver una y otra vez a esta villa románica en busca de arte y gastronomía.

Grupo de Acción Local "País Románico"

Naturaleza y patrimonio artístico se dan la mano en Aguilar de Campoo y alrededores, y sus habitantes apuestan por cuidar e impulsar a ambos. Eso es lo que guía las actuaciones del Grupo de Acción Local "País Románico", que cada año sorprende con nuevas sugerencias para el viajero y los ciudadanos del lugar. Pensando en hacer más accesible el arte románico a los escolares recientemente han publicado el cómic La Piedra del Tiempo, destinado a enseñar el arte de forma amena y motivarles a conocer su patrimonio. Hablando de publicaciones, "País Románico" tiene previsto editar próximamente una guía de setas para incentivar el aprovechamiento de este recurso, que puede ayudar a completar el turismo con la creación de nuevas empresas alimentarias.
Fundamentalmente para los turistas, se han colgado en Internet unas Rutas GPS para hacer senderismo y mountain bike. No hay más que teclear en el ordenador www.paisromanico.org, y la buena organización de la página te llevará sin problemas hasta estas rutas. Quien busca una aventura diferente, puede alejarse un poco de Aguilar. A unos ocho kilómetros nos espera Salinas de Pisuerga y su ciclo-raíl que va hasta San Cebrián de Mudá. En Salinas, el Grupo de Acción Local ha construido una estación que pronto se convertirá en Centro de Interpretación del Ferrocarril.
Aquí no se para nada, así que si hace tiempo que no vienes encontrarás nuevas opciones para emplear el tiempo libre. §

Cigüeña blanca
Foto: Javier García Fernández

Centro de Interpretación
de Barrio de Santa María

Una casa para la cigüeña blanca

En Barrio de Santa María, pueblo del municipio de Aguilar de Campoo, se encuentra una de las colonias de cigüeña blanca más numerosas de toda Palencia. Un nuevo centro de interpretación nos permite conocer sus costumbres y modo de vida.

Tras pasar la parte más dura del invierno en Africa, por fin las cigüeñas blancas han vuelto a Barrio de Santa María. Esta ave zancuda y planeadora encuentra en este pueblo buenos lugares para anidar. Al contrario de lo que suele ocurrir, en vez de hacer sus pesados nidos en las iglesias, las cigüeñas aquí se instalan en viejos olmos y sobre estructuras artificiales de madera. De este modo en Barrio de Santa María se benefician de las ventajas de convivir con las cigüeñas sin temor a ver dañado su patrimonio. Ellas se comen langostas, ratones y topillos que perjudican a la agricultura, y a la vez se alimentan en los humedales como el embalse de Aguilar, en plantaciones y vertederos.
De las diecinueve especies de cigüeñas distribuidas por el mundo, la cigüeña blanca es la que habita en Barrio de Santa María y a la que recientemente se ha dedicado un nuevo centro de interpretación, en lo que era la antigua "Casa del pastor". En su interior veremos una exposición permanente compuesta por doce paneles de gran formato, la proyección de un documental rodado en las inmediaciones y una maqueta a tamaño real de una cigüeña en vuelo. Como complemento, una videocámara instalada en uno de los nidos lleva la imagen a una serie de monitores de televisión, y nos muestra la vida más íntima de estos pájaros de plumaje blanco rematado por plumas negras en los extremos de sus alas. El visitante puede activar el zoom y elegir entre una visión panorámica o detalles del nido y sus habitantes. El Centro permanece abierto los fines de semana de 10.30 a 18.30 h. y a diario se puede concertar una visita llamando al 979 84 23 98.
En las inmediaciones se ha habilitado una pequeña ruta entre choperas y pastizales, que termina en un mirador desde donde se aprecia la zona principal de la colonia de cigüeñas.
Esta es una bella historia de convivencia entre las cigüeñas y los humanos, ya que gracias a los vecinos de Santa María -que se han empeñado en sustituir los árboles muertos por postes artificiales-, la colonia ha permanecido en la zona. Hoy esto puede convertirse en un reclamo turístico para los amantes de los pájaros. Pero hay que venir antes de que las cigüeñas se concentren para volver a los cuarteles de invernada. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA