Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   - SEPTIEMBRE 2006

Villaviciosa
Foto: Dacar

 

Villaviciosa

Las olas del Cantábrico acunan y acarician las playas de Villaviciosa. A un lado el mar y los acantilados, al otro los valles y tierras de interior, dan contraste y riqueza al paisaje. Este concejo es una caja de sorpresas que se abre y nos desvela por qué es uno de los más visitados de la costa asturiana.

 Textos: Eli Cañadó

 Un lienzo de colores

La vista se recrea ante una bella imagen de este concejo y descubre mil sensaciones que causan una agradable impresión. El verde relajante de la hierba en los campos, se mezcla con el colorido de los pueblos y aldeas de casas apiñadas con tejados rojizos. La tierra se termina allá donde empieza el mar, a veces cortado por altos acantilados, a veces suavizado por el relieve de las playas. Cuando baja la marea los paseos por la orilla se convierten en un placer irresistible. Las aguas que hoy llegan tranquilas a la orilla, en días de temporal se tornan en olas salvajes agitadas por un mar embravecido, tan peligroso como bello. En medio se abre hacia el valle la Ría de Villaviciosa, que conserva un ecosistema de enorme importancia y riqueza natural. Este estuario ha sido declarado Espacio Natural Protegido por el Principado de Asturias, debido a su alto valor ecológico y su originalidad paisajística. Esta es una importante zona de invernada y reposo migratorio de poblaciones europeas de aves acuáticas. Este curso de agua dulce nos lleva tierra adentro hasta Villaviciosa, la capital que encabeza el concejo. Los comercios y demás servicios no le restan atractivo a esta villa, que precisa un recorrido a pie para conocerla mejor. En sus calles se percibe el esplendor de otras épocas en los palacios y casonas antiguas hechas de piedra y madera, que desvelan todo el aire señorial de sus familias. Entre edificios de nueva construcción se encuentra un casco antiguo que está considerado como Conjunto Histórico Artístico. Uno de los monumentos más singulares es la iglesia románica de Santa María de la Oliva construida en el siglo XIII. El ayuntamiento también destaca entre los monumentos más representativos y lo encontramos en el Parque Ballina, un gran jardín que hay en el centro de la villa Los paseos por las calles para ir de compras piden de vez en cuando una parada para probar la sidra y hacerse con esta tierra. La producción de la industria sidrera es tan importante en este concejo que a Villaviciosa se la denomina la capital manzanera de España.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA