Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2008

Especial Nieve

León

 

 

Turismo Rural en los alrededores de San Isidro

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción
Foto: Valvanera

 

 Vegaquemada    Entre vegas y praderíos

En la frontera natural entre la montaña y la ribera del Porma se extiende el municipio de Vegaquemada. En cada uno de sus pueblos hay huellas de arte y de nobleza, rincones naturales para la pesca y el senderismo, lugares de ocio y alojamientos. Todas las opciones son buenas para el viajero que desea conocer la zona.

Dicen que fue en la prehistoria cuando los primeros pobladores afincados en esta zona prendieron fuego a los bosques y matorrales que en aquellos tiempos dominaban el paisaje. El terreno fue domesticado por la mano del hombre para ser más productivo y cultivar unas tierras que a partir de entonces serían recordadas como la "vega quemada". Pero este nombre tan peculiar no tiene nada que ver con el aspecto natural que tiene este municipio. Su entorno está alfombrado por una vegetación suave, de chopos, fresnos, robles, frutales y una abundante colección de plantas que florecen en primavera. Sorprende la variedad de especies de fauna y flora que acoge este lugar donde habitan una gran cantidad de especies de aves. Con un poco de suerte se pueden ver los vuelos en picado del martín pescador en el Porma, un río que posee gran riqueza truchera. Por todas partes se suceden los caminos que recorridos a pie, en bici o en 4x4 muestran otra perspectiva del paisaje. El senderismo o las simples excursiones campestres son la mejor forma y la más sencilla de conocer plenamente un entorno.
Cada uno de los pueblos de este término municipal están bien comunicados entre sí, lo cual es importante si queremos visitarlos uno a uno. Para ello habrá que recordar sus nombres: Lugán, Candanedo , Llamera, La Losilla y San Adrián, Palazuelo , La Mata de la Riba, La Devesa y Vegaquemada, donde se encuentra el Ayuntamiento. En las guías de la zona promocionan La Ruta del Arte Románico que descubre monumentos y detalles arquitectónicos en las iglesias. Así como la Ruta de la Nobleza, que permite ver las casas señoriales, escudos y blasones que se conservan en las poblaciones. Vegaquemada reúne arte e historia en su patrimonio. Así mismo mantiene vivo un pasado plagado de romances y leyendas, contadas junto al fuego en las largas noches de invierno. Dicen los más ancianos del lugar que en la Peña Tobal se guardaba un tesoro escondido en una cueva. Dicen también que un buen día unos mozos del pueblo decidieron explorar el lugar y uno de ellos se descolgó del grupo. En aquel momento una voz le sorprendió con estas palabras "Mariquita maja el ajo que carne fresca tenemos". El susto fue de muerte para el pobre muchacho que cayó inconsciente y salió de la cueva sin haber descubierto su secreto. Historias como ésta hablan del carácter rural de un municipio que no ha perdido sus costumbres. Vegaquemada tiene una belleza particular y abre la puerta al viajero que pasa por aquí, de camino a las montañas y a la Estación de Esquí de San Isidro. §

La forqueta
Foto: Alf

 

 Boñar    Fuente de vida y de turismo

Estamos en plena época invernal y Boñar tiene muchas sugerencias para llamar la atención del viajero. La nieve y los descensos en esquí pueden esperar. Mientras haya pueblos y lugares para visitar, rutas de senderismo y una villa con buenos servicios nos quedaremos en este municipio.

Los romanos descubrieron que entre estas montañas había manantiales de aguas calientes que manaban a borbotones. Así se descubrió en tiempos inmemoriales la fuente de La Calda donde posiblemente se creó un asentamiento que dio origen a la actual villa de Boñar. Detalles tan minúsculos como éste dieron origen a la vida de estos pueblos y sus habitantes, que siempre vivieron unidos a la tierra. Esta cualidad innata está presente en la gente. Por eso trata de mostrar la riqueza paisajística y los recursos de este municipio, que son un incentivo para el turismo rural. Se mire por donde se mire Boñar está rodeada de naturaleza y rincones para disfrutar del paisaje. La escalada en Valdehuesa, los deportes acuáticos en el embalse del Porma, el senderismo, las rutas a caballo y en bicicleta de montaña, el piragüismo y la pesca en el río, o la aza son actividades que se pueden realizar por los alrededores. Estas son ofertas apetitosas para los que buscan el riesgo y las aventuras al aire libre. Sin embargo se pueden compaginar con los deportes autóctonos en este municipio donde se han forjado grandes jugadores. En esta zona se celebran todos los años importantes campeonatos provinciales de lucha leonesa. Por otra parte, el juego de los bolos cuenta con muchos aficionados en esta villa. Sobre todo los socios del Club "El Soto" que este año cumple su vigesimoquinto aniversario.

En los alrededores se puede realizar escalada, senderismo, rutas a caballo, pesca o caza

Boñar abre la puerta a un rico mundo de experiencias y sensaciones. El hermoso Bosque de Pardomino es uno de esos pequeños secretos que guarda la naturaleza entre estas montañas. Pero no es el único. En Valdehuesa y a orillas del embalse se encuentra el Museo de la Fauna Salvaje. En su interior alberga una extensa colección -única en el mundo- de animales naturalizados, ambientados en distintos decorados y relativos a los cinco continentes. La carretera que rodea el pantano del Porma permite acceder al Mirador de Vegamián. Desde allí se aprecia una vista magnífica de la zona. Al frente la pronunciada hendidura de la Peña Forcada y a un lado la Peña Susarón son algunas de las montañas más bellas del entorno que se reflejan en estas aguas.

Pero volvamos la vista a Boñar para quedarnos entre sus calles y ver al Maragato en la Torre de la iglesia parroquial y el negrillón en la Plaza Mayor. Estos símbolos que aparecen incluso en el escudo de la villa son los más conocidos, pero hay más. El puente viejo que cruza el río Porma es del siglo XIII y a la entrada de la villa se encuentra también la popular ermita de San Roque que comenzó a construirse alrededor del año 1766. Estas antiguas construcciones dan una imagen señorial a esta población que es centro comercial y turístico para toda la zona. En ella se combinan las viviendas típicas con los edificios de moderna arquitectura. Hay que añadir además las áreas residenciales en las afueras de Boñar que ayudan a su progresivo crecimiento urbano. Mucha gente empieza a instalar aquí su segunda residencia teniendo en cuenta todas las ventajas que supone vivir o pasar unos días en esta parte de la montaña leonesa. En verano la población se multiplica con la llegada de visitantes que quieren descansar en plena naturaleza. Lo mismo sucede en invierno con el atractivo añadido que supone la presencia de la nieve y estar a sólo 40 kilómetros de la Estación de Esquí de San Isidro. De modo que en esta época del año la localidad es lugar de paso para los aficionados a los deportes blancos. Cuando bajan de las pistas saben que aquí tienen buenos alojamientos, locales y restaurantes donde degustar la gastronomía tradicional. Boñar es el punto de partida para planificar cualquier aventura en la naturaleza. A la vez es nuestro lugar de encuentro, donde podremos terminar el día y sentirnos como en casa. §

 

Reyero
Foto: Valvanera

 Reyero     Rompe con la rutina

Tómate unos días de descanso y ve al Valle de Reyero. En este municipio encontrarás buenos alojamientos, servicios turísticos y rutas de senderismo... toda una infraestructura para que contactes con la naturaleza. Te proponemos varias ideas que te ayudarán a vivir una estancia inolvidable.

Un soplo de aire limpio llega de las montañas cuando miras al horizonte. Estás en Reyero, en un espacio natural que pertenece al Parque Regional de Picos de Europa, y no hay duda de ello. El paisaje que se abre ante tus ojos es espectacular con amplios valles, bosques y cumbres que ofrecen unas panorámicas excelentes. Ven a conocer este lugar por ti mismo y no dejes que otros te lo cuenten.

•Tómate un respiro

Si quieres descansar y olvidarte del ajetreo diario en Reyero encontrarás varios establecimientos turísticos. Recientemente se han ampliado estos servicios en el municipio, que cuenta con una casa rural más. Hay varios establecimientos hosteleros donde poder degustar productos autóctonos, platos de montaña y recetas tradicionales. Aquí podrás comer de maravilla y dormir rodeado del silencio y la tranquilidad que se vive en los pueblos. Un sueño reparador te hará sentirte como nuevo, listo para emprender un día de actividades al aire libre.

•Aficiónate al senderismo

En Reyero se han habilitado muchos caminos para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta de montaña. Si te has traído la mochila y tienes ganas de andar elige una pista y deja que los pies te lleven a lugares desconocidos, parajes naturales de gran belleza y pueblos al cobijo de las montañas. Para que no tengas pérdida te recomendamos seguir las rutas señalizadas por el Parque Regional de Picos de Europa. Toma nota. Del área recreativa de Reyero parte el recorrido denominado Collada de Lois, que discurre por el puerto de Valdehigüende y la Collada de Reyero con la intención de ver desde lo alto el pueblo de Lois. A medio camino hay un refugio de piedra y teja, un tipo de arquitectura muy apropiada para una zona que antiguamente era visitada por los rebaños trashumantes. Otro paseo tiene su inicio en el pueblo de Pallide. Está indicado con el nombre de Puerto de Linares y si se siguen las señales se llega al desfiladero de El Estrecho, al Chozo Viejo o a La Praderona, donde se divisa una vista magnífica del entorno. En especial te hablaremos de la ruta Cuatro Pueblos que va de una localidad a otra a lo largo de varios tramos, que también se pueden realizar de forma independiente. El primero de ellos, de Viego a Primajas discurre por un precioso hayedo que cuenta con una rareza botánica. Se trata de un haya cuyas ramas crecen hacia abajo, al contrario del resto de éste tipo de árboles. Hay pocos ejemplares como este en nuestro país y se conoce popularmente como "haya de la humildad". Fíjate bien cuando llegues al bosque y seguro que la descubrirás. Después de Primajas, el camino sigue hacia Corniero y luego a Valbuena del Roblo para terminar en Viego. No muy lejos de este último pueblo, en la base de Peña Vizcatalina se encuentra un refugio. El municipio entero es ideal para la práctica del senderismo porque cuenta con recorridos de distinta dificultad, y también hay quien viene atraído por las paredes calizas donde se puede practicar la escalada.

•Reyero en 4 x 4

En este valle existen varias pistas y caminos que podrás recorrer con comodidad si vienes a Reyero en un vehículo 4x4. Así que toma asiento y elige un destino para llegar tan lejos como quieras. Ten en cuenta que también puedes solicitar un servicio de taxi de montaña. Si todavía no conoces los pueblos que agrupa el término municipal aún estás a tiempo de visitarlos. Estos son Primajas, Reyero, Viego, Pallide. A poco que callejees por sus núcleos urbanos descubrirás algunos elementos etnográficos, como la fragua que ha sido restaurada en Reyero.

•Turismo sostenible

Dada la riqueza natural que tiene Reyero hay muchas ideas sobre la mesa que pretenden promocionar el entorno y a la vez garantizar su conservación. Una de ellas es la puesta en marcha del Proyecto Trino, pensado para potenciar el turismo ornitológico en la zona. El avistamiento de aves es una práctica que se está poniendo de moda en toda Europa y cuenta con muchos aficionados extranjeros que llegan a nuestro país dispuestos a pasar una semana de vacaciones. Este plan incluye a todo el Valle del Alto Porma, sin embargo tiene un área de influencia en este municipio. Por otra parte, varios ayuntamientos se han unido al Proyecto Ninfa, que tratará de incentivar la pesca en la zona de cara al turismo. De este modo la gente podrá disfrutar del río, conocer sus especies acuáticas y sus riberas. Tampoco podemos dejar de lado la caza, una actividad que cuenta con muchos aficionados en la provincia de León. A todos ellos les interesará saber que en Reyero hay varios cotos, donde campan los jabalíes, los corzos, las perdices y también algunos rebecos. §

Cumbres de Mampodre
Foto: Valvanera

 

 Puebla de Lillo    Apostar por la naturaleza

Con un paisaje inigualable, este municipio tiene recursos suficientes para atraer a los viajeros. A simple vista las montañas acaparan toda la atención. Sin embargo Puebla de Lillo esconde tesoros naturales y rincones mágicos de gran belleza. Todo ello está cerca de los pueblos donde paramos a comer y descansar.

Lagos de origen glaciar

Pintores, fotógrafos y amantes de la naturaleza se han interesado por el Ausente y el Isoba, los dos grandes lagos naturales que todavía permanecen en estas montañas. Ambos se crearon a partir del deshielo y dieron lugar a curiosas leyendas envueltas de misterio. Estos parajes inusuales se pueden visitar en una sencilla excursión. A pocos kilómetros de Puebla de Lillo se encuentra el lago Isoba junto al pueblo que lleva su mismo nombre. Las bajas temperaturas invernales hacen que sus aguas se cubran de hielo y nieve, ofreciendo una imagen espectacular. Al lago Ausente se llega por una pista que parte desde la Estación Invernal de San Isidro. El recorrido es sencillo, para realizar a pie o en bicicleta, y en su ascenso permite tener una panorámica magnífica de las montañas. De bajada una silueta destaca entre las demás. Es la cumbre del Pico Torres que enamora a primera vista.

El Pinar de Lillo

Es una de esas joyas naturales que conserva el entorno de Puebla de Lillo. Este bosque es tan antiguo que su origen es difícil de catalogar, aunque se dice que se remonta a unos cuatro mil años. A través de sus estudios, los botánicos han dado gran valor a este pinar autóctono, por ser uno de los poquísimos que existen en nuestro país. Entre los pinos silvestres se descubren otras especies de árboles como el roble, el acebo, el serbal de los cazadores, el abedul o el álamo. Las plantas de los arándanos con sus pequeños frutos también tienen su lugar en este paraje asombroso. Está situado cerca del Puerto de las Señales a orillas del río Porma, en los primeros tramos de su cauce fluvial.

Picos de Mampodre

Estas cumbres mágicas están en los límites territoriales de Puebla de Lillo y quedan a años luz del turismo masivo. Pocos conocen la belleza del Macizo de Mampodre, una cresta caliza que se eleva a dos mil metros de altura y se haya comprendida dentro del Parque Regional de Picos de Europa. Es un mundo de infinitas posibilidades para los montañeros y la gente aficionada al senderismo. Hay que decir que la magnitud de los picos pone a prueba la forma física de los excursionistas. Pero el atractivo no sólo está en el esfuerzo. El lugar es un refugio incomparable para multitud de animales salvajes. Así que tómate un día libre para dedicar una jornada a la observación de fauna o la caza fotográfica, una actividad que puede resultar apasionante en estos contornos.

Esquí y senderismo

En el término municipal de Puebla de Lillo se encuentra la Estación de Esquí y de Montaña San Isidro, un paraíso para los amantes y aficionados a los deportes blancos. Fuera de las pistas se puede practicar el esquí de fondo, realizar rutas en raquetas de nieve o ascender a las montañas cercanas. Como complemento a esto en Puebla de Lillo hay varios recorridos señalizados que permiten descubrir parajes interesantes. Podemos nombrar la Senda de las Biescas, la Senda del Camino de Wamba o la Ruta de Tronisco, todas ellas sugerencias que incitan al caminante.

Pueblos pintorescos

Cofiñal, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza, Puebla de Lillo... todos ellos presentan esa imagen peculiar de los pueblos de montaña. Las iglesias con su espadaña y las ermitas, las fuentes en las plazas y los muros de piedra que cercan fincas y huertas, dan un aspecto pintoresco. A la gente le gusta vivir en estos pueblos, o al menos venir de visita y pasar unos días para conocer esta parte de la montaña leonesa. En Puebla de Lillo hay dos Centros de Interpretación de la Naturaleza del Parque Regional de Picos de Europa. Por un lado está la Casa del Parque Torreón Puebla de Lillo, y por otro la Casa del Parque Valle del Porma. Miles de turistas visitan cada temporada estas instalaciones que ofrecen información y distintas exposiciones acerca de la riqueza ambiental, natural y etnográfica de la zona. §

<< volver

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA