Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2008

Especial Nieve

León

Estación de Esquí y Montaña San IsidroCada año, cuando llega el frío, las montañas de León cambian de aspecto y se cubren de un manto blanco. Con los primeros copos de nieve se inaugura la temporada de esquí y los aficionados a los deportes de invierno se ponen las botas. El espectáculo ya ha empezado y no te lo puedes perder. Por eso te ofrecemos estas páginas de nuestro Especial Nieve, para que sepas moverte por la zona. Pueblos, rincones naturales, alojamientos y restaurantes, y las pistas de esquí de San Isidro como principal objetivo. Tienes varios caminos para llegar a tu destino, por un lado el Valle del Porma y por otro el Alto Curueño. Son dos espacios distintos con identidad propia. Ahora es el momento y la época ideal para vivir de una forma excelente la montaña invernal.

Texto: Elisa Velázquez. Foto: san-isidro.net

Estación de Esquí y Montaña San Isidro

Con la llegada del invierno, la nieve se convierte en una tentación para los aficionados a los deportes blancos. Saben que la temporada invernal ya ha empezado y por eso tienen una cita en la provincia de León. Lugar: la Estación de Esquí y Montaña San Isidro, una de las más concurridas de la Cordillera Cantábrica.

 A punto de nieve

Si lo tuyo es el esquí, el snowboard o cualquier modalidad deportiva que se practique en la nieve, no pierdas el tiempo. Saca el equipo del trastero y ponte las pilas porque las pistas de esquí están abiertas desde hace días. Si estás listo para deslizarte cuesta abajo por las montañas nevadas sólo te falta elegir destino. Tiene que ser una estación de esquí que tenga modernas infraestructuras y buenos servicios para disfrutar en las mejores condiciones. Todos estos requisitos los encontrarás en San Isidro, situada en la montaña central leonesa. Es importante estar enterado de las ofertas de forfait. Los fines de semana y algunas fechas concretas se consideran temporada alta. El resto de los días bajan los precios. A pie de pistas hay todo tipo de servicios y un edificio de usos múltiples con restaurante, cafetería, guarda-esquís, ayuda médica y oficinas de información. Los equipamientos se renuevan año tras año y la Diputación de León realiza grandes inversiones para mejorar las instalaciones y atraer a los esquiadores.

Ya se pueden adquirir los forfaits diarios por Internet a través de la página web de San Isidro.

La nieve es un reclamo turístico de primer orden que se enriquece con otras opciones ajenas a la estación. En torno a ella se pueden realizar deportes como el montañismo, la escalada, las raquetas de nieve, el esquí de fondo o el senderismo. En medio de tanta naturaleza se encuentran los pueblos de la zona, que añaden más alicientes a la aventura de pasar unos días en la nieve. En ellos podremos conocer su cultura y gastronomía, encontrar otras opciones de ocio y movida nocturna, realizar compras y descansar. Es lo que hace falta para que se cumplan los sueños más blancos.

 Novedades en la Estación

Más de veinticuatro kilómetros esquiables y una gran variedad de pistas con distintos niveles es lo que ofrece esta estación que se encuentra al norte de León. Situada entre el Alto Porma y el Alto Curueño, sus vértices alcanzan altitudes entre los 1.500 y los 2.100 metros. La belleza paisajística envuelve a todo el complejo al estar situado en una de las zonas más montañosas de la provincia. San Isidro cuenta con varias áreas de esquí -Salencias, Cebolledo, Requejines y Riopinos- con medios mecánicos de todo tipo para subir a las pistas. Dispone de un gran aparcamiento y un edificio de usos múltiples. Este año, una de las novedades en la estación es la promoción de la vertiente de Riopinos. Para ello se ha creado un acceso alternativo por el Alto Curueño, distinto al convencional, la carretera que atraviesa el Valle del Porma. Las inversiones están a la orden del día para mejorar el sistema de infraestructura en las pistas de nieve, la compra de material para telesillas o la adquisición de nueva maquinaria. A partir de esta campaña ya se pueden adquirir los forfaits diarios por Internet a través de la página web de San Isidro. Por otra parte en la misma estación se instalará una máquina expendedora de estos bonos para evitar la cola en las taquillas y facilitar el acceso a las pistas. Las nuevas tecnologías llegan a San Isidro para modernizar una estación que está calificada como una de las mejores del norte del país. Se ha ampliado el aparcamiento de la zona de Cebolledo y la vía de entrada al de Salencias. Se han realizado muchos cambios en las instalaciones para empezar la temporada con buen pie y también buenas propuestas. Por fin se ha aprobado el Plan Director de Instalaciones Invernales y con ello debemos añadir que la Diputación de León tiene grandes planes para esta estación. En un futuro se podría construir un polideportivo cubierto con piscina climatizada, pista de hielo, saunas, sala de hidroterapia y un campo de golf. Todo un completo servicio para ampliar el turismo en San Isidro todo el año. Por otra parte también existe un proyecto solidario para facilitar la práctica del esquí en estas pistas a personas discapacitadas. La intención es acercar este deporte a un mayor número de personas y que vengan a este rincón de León para pasar un día inolvidable en la nieve. §

 

Javatos 2008   Vuelve el espectáculo

Algunos dicen que están locos, que hacen piruetas imposibles y prefieren el riesgo al miedo. Olas de nieve blanca se deslizan bajo sus tablas y no hay fuerza de gravedad que los detenga para salir volando y descender como si tal cosa. Son los amantes y deportistas del snow que practican en las pistas de esquí ante las miradas asombradas de la gente. Todos ellos tienen una cita en San Isidro para vivir la fiesta de Javatos 2008, una prueba que este año cumplirá su cuarta edición. Se celebrará el sábado 15 de marzo y tendrá continuidad durante todo el fin de semana. La participación en la prueba está abierta a cualquiera que quiera apuntarse aunque, eso sí, hay que estar federado. Para obtener un dorsal hay que adquirir un abono que además da derecho a comida y bebida en pistas. La organización monta todos los años una parrillada, bar gratis, litros de sidra y mucha música a cargo de dj’s para caldear el ambiente. Esta es una competición de carácter exclusivo en el país. Por eso viene gente buena, muy buena, para mostrar sus habilidades. Si eres un aficionado con ganas de participar ten en cuenta que tienes todo el día para calentar y realizar saltos. Se valorará la mejor de tus actuaciones. Anímate y este año súmate a la marcha que marcará Javatos 2008. §

 

 

David Iriondo
Webmaster de san-isidro.net

David Iriondo

Es la novena temporada que los aficionados a la nieve en San Isidro pueden informarse sobre el estado de la estación en la web san-isidro.net. El portal se ha convertido en indispensable, con quince mil usuarios registrados y dos millones de visitas la pasada temporada. Este año la página nos sorprende con nuevo diseño y contenidos de la mano de su webmaster, David Iriondo. Texto: M.I.-Foto: san-isidro.net

-¿Supongo que sólo a un apasionado de los deportes blancos se le ocurriría crear una web tan completa...
-Efectivamente. La idea surgió sobre todo por dos motivos. Uno porque yo llevo esquiando desde que tenía cuatro años y me encanta la nieve, el esquí y los deportes de invierno en general. Pero también porque considero que a la Estación se le puede dar una promoción turística bastante más amplia de la que tiene de forma oficial. Internet cumple con ese objetivo con creces porque te brinda la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así que la segunda idea y fundamental era intentar poner mi grano de arena para promocionar el turismo en la provincia de León, la Estación de Esquí de San Isidro y la montaña leonesa, algo impresionante y muy poco conocido.

-¿Qué encontrarán los aficionados a la nieve en tu web?
-Lo que más se consulta son los partes de nieve, las previsiones meteorológicas y las webcams. Otras secciones que tienen mucha animación son los foros de debate y la tienda virtual, donde todos los años actualizamos los catálogos de la temporada. Hay apartados dedicados exclusivamente a la Estación de Esquí como información de instalaciones, planos de pistas, etc. Las centrales de reservas funcionan bastante bien, tanto las de alojamientos como las de cursillos con la Escuela Española de Esquí. El resto de secciones se visitan como diversión o tiempo libre, ya que ofrecen reportajes, vídeos o la posibilidad de enviar postales virtuales desde la página web.

-¿Cuáles son las últimas novedades incorporadas a la página?
-Acabo de estrenar un nuevo diseño y hay algunas novedades como una nueva sección de vídeos en la que los usuarios pueden enlazar vídeos de Youtube a la página web de San Isidro para que se vean desde la propia web. Hemos incorporado una nueva webcam desde la Estación de Fuentes de Invierno, aunque san-isidro.net no ofrece información de ella. Y también se ha modificado el diseño, ajustándose a monitores más anchos, de resolución de 1024x768. Con lo que se gana en espacio, contenidos y navegación más cómoda, más fluida y más fácil.

-¿En qué te apoyas para dar informaciones tan específicas como la climatología o el estado de las pistas?
-Como no soy meteorólogo, para las previsiones del tiempo me baso sobre todo en la información del Instituto Nacional de Meteorología, combinado con modelos de temperaturas y precipitaciones, otras web... Todas las previsiones se actualizan los jueves y los lunes. La información de los partes de nieve y del estado de la estación, me la dan personas desde San Isidro.

-El año pasado tuvimos una temporada de nieve atípica. Según tus informaciones, ¿qué previsiones hay para 2008?
-Las previsiones para esta temporada son difíciles. Sobre octubre o noviembre siempre hablo con la gente de los pueblos, y este año me han dicho que como hubo muchas avispas y los frutales han dado mucha fruta, pues que se avecina un invierno muy frío. No deja de ser meramente anecdótico, pero coinciden con que este año es el fenómeno de La Niña, y los científicos lo relacionan también con inviernos más fríos. Si sumamos el que la oscilación del Atlántico Norte es negativa -que suele dar inviernos fríos-, todo parece coincidir en un punto, pero predecir a tan largo plazo es muy difícil. §

<< volver

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA