Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Playa de Toró


LLANES MAGICO

Bufones espectaculares, acantilados, playas de fina arena y una cadena montañosa a pocos kilómetros del litoral conforman el paisaje llanisco. Quien conoce estas tierras asturianas no las olvida ya más.

Texto: Isabel Gómez

Foto: Juanjo Arrojo

Vista general de la villa de Llanes
Foto: Juanjo Arrojo

El concejo de Llanes, con una extensión de 261 km2, se ha ganado a pulso su reconocimiento como destino turístico. Como concejo del Norte Peninsular fue pionero en recibir la distinción de Municipio de Excelencia Turística, hace ya más de cuatro años. Su proximidad a Picos de Europa, la riqueza y variedad de sus playas, así como el importante patrimonio monumental, histórico-artístico que guarda en sus localidades más relevantes, le convierten en uno de los principales focos de atracción de visitantes del Principado de Asturias.
Es un concejo rico en contrastes. A pocos kilómetros del litoral se levanta orgullosa la sierra del Cuera. Su presencia condiciona la climatología de la zona, al contener con firmeza los frentes marítimos, procurando así un clima suave y templado de abundante humedad. Desde el punto más alto de la sierra, desde el pico Turbina a 1.315m. de altitud, se aprecia una costa que ha fascinado a pintores, poetas, directores de cine, entre muchos otros. Más de treinta playas de arena fina y blanca acogen a los numerosos visitantes que en periodos estivales multiplican por seis la población de este concejo. Hay playas de todas las clases posibles: grandes y pequeñas, abiertas y cerradas, tranquilas y muy concurridas, próximas a un río o no, etc. La morfología kárstica y el predominio de la roca caliza han dibujado una costa caprichosa con bellos acantilados, galerías y bufones que constituyen un fenómeno natural sorprendente.

Puerto de Llanes
Foto: L. G.

La capital del concejo, Llanes, tiene sus orígenes en el s.XIII al concederle Alfonso IX la Carta Puebla en el año 1206. Un paseo por la villa permite reconocer un pasado esplendoroso. Muestra de ello son las casonas y palacios de grandes familias que jalonan la villa. Ejemplo de esto es la casa de Posada Herrera, un personaje de gran tradición que nació en 1814 y falleció en Llanes en 1885. Actualmente la casa alberga la Casa de la Cultura. El Palacio de los Gastañaga es uno de las pocas construcciones que conservan su traza medieval, a pesar de las remodelaciones que se llevaron a cabo. También constituyen una visita de interés el Casino, el Palacio de los Duques de Estrada y el Cercau.
En Llanes y alrededores es frecuente encontrar también bellos palacios y casas de indianos, fruto del regreso de los numerosos llaniscos que marcharon a "hacer las Américas". En ellas se observa mezcla de estilo colonial y neoclásico con elementos propios de la zona.

Son cerca de veinte los artistas que realizan su trabajo distribuidos por diferentes núcleos de población.
Foto:
A. C. Llacín

Tierra de artesanos. Manos en movimiento unidas a la tierra y a sus materiales dan como resultado en Llanes auténticas joyas artesanas. La cerámica, la talla de madera, la ornamentación con flores, la fabricación de madreñas, la escayola, la pintura, etc. no tienen secretos para los artesanos de esta zona. Son cerca de veinte los artistas que realizan su trabajo distribuidos por diferentes núcleos de población. Las piezas de cerámica las trabajan artesanos de Los Carriles y Cardosu, el cobre en Bricia-Posada. En Pendueles podemos encontrar artesanos dedicados a la joyería. A la talla de madera son varios los artesanos que dedican su tiempo, en Pancar, en Vibaño, en Nueva, en Ardisana, teniendo la fabricación de madreñas una atención especial en Los Callejos y la de juegos en Pendueles. En Barro podemos contemplar el bello trabajo de la forja y en Nueva existe un artesano que realiza maquetas.
Promocionar los oficios tradicionales y la artesanía es una de los objetivos que se están planteando en la zona desde diferentes sectores. En este momento una asociación cultural de Porrúa ha realizado un censo de artesanos, muchos de los cuales participan en el Mercado Astur que organiza dicha asociación en verano.

Playa de Cuevas del Mar
Foto: Juanjo Arrojo

Arte en los fogones. La gastronomía, las condiciones naturales, la riqueza etnográfica, así como su patrimonio cultural hacen de Llanes y comarca un auténtico paraíso turístico. En los últimos 40 años la demanda ha aumentado considerablemente de tal forma que en periodos vacacionales Llanes alcanza entre un 80 y un 100% de ocupación turística. La gastronomía es uno de los pilares básicos. Destacan los platos elaborados con pescados y mariscos de la zona, que tienen su toque diferencial con respecto a otros preparados en otras zonas costeras de Asturias. "En cada especialidad hay diferencias a la hora de hacerlas. No es lo mismo una chopa a la sidra en Gijón que un sargo a la sidra en Llanes, aunque la chopa y el sargo son exactamente iguales" asegura Jose Manuel González, un conocido hostelero de la zona.
La fabada, también se diferencia de la elaborada en otros puntos, "lleva el pantruque, que es una masa elaborada con harina de maíz y trocitos de tocino". El pote llanisco, la boroña preñada, y las bollas, hechas con la sangre de cerdo, son elementos de la tradición culinaria. Los frixuelos, las casadielles, el arroz con leche, el tocinillo, son también postres de la zona, destacando la elaboración artesanal de las mayucas (las castañas pilongas) y una enorme variedad de quesos, tanto frescos como curados. Son tantos tipos de quesos los que se elaboran que reciben a menudo el nombre de la localidad en que se producen. Los de Vidiago y Los Carriles son quesos elaborados con leche de vaca, el de Porrúa, Parres, Piedra, Caldueño, ó el de Las Xareras, llevan leche de oveja, y algunos con mezcla de vaca también. En Pría producen también un queso ahumado que junto con el de Porrúa y el de Vidiago se comercializa en el resto de la región, mientras que otros quesos se producen para el consumo familiar, pero todos ellos dan muestra de la riqueza gastronómica de la zona.

Visita Llagar-Sidrería Cabañón

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA