Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2008

Zona Industrial de Valdelafuente

Zona Industrial Valdelafuente

Diez puntos de referencia

A cinco minutos del centro de León. Ése es el slogan que repiten quienes han elegido esta zona industrial para ubicar su nave. Es lo que les convenció. Pero en Valdelafuente hay mucho más, sobre todo grandes proyectos de futuro.

Texto: Marta Iglesias. Fotos: Valvanera.

   Zona Industrial de Valdelafuente

Valdefresno

El conglomerado de naves industriales que han elegido el municipio de Valdefresno para instalarse, se reparten a lo largo de la N-601 León-Valladolid, en los pueblos de Valdelafuente y Arcahueja, y también en la carretera de Corbillos. Las naves ubicadas a la orilla de la nacional que va a Valladolid tienen clientes asegurados en el tráfico que pasa a diario, mientras que en Corbillos trabajan en la tranquilidad de un ambiente rural.
Son más de cien, pero en su conjunto no pueden denominarse polígono industrial puesto que han nacido desordenadamente, sin seguir ningún criterio urbanístico. Por esa razón se conoce al conjunto de empresas como Zona Industrial de Valdelafuente.
Aparte de generar riqueza en este municipio, le aporta visibilidad, ya que gracias a estas empresas son más los que saben ubicar la comarca de la Sobarriba en el mapa. Estas son sus señas de identidad:

 1. Zona de escaparate

Nos gusta mirar. Es cierto que lo que compramos entra primero por la vista. Luego nos informamos, comparamos y por fin nos decidimos. Pero primero observamos. Eso que a menudo hemos convertido en un proceso inconsciente, es la base del marketing, del sistema de ventas. Y la Zona Industrial de Valdelafuente es un escaparate a gran escala. En este caso no recorremos ningún pasillo, sino la carretera N-601 León-Valladolid, que concentra abundante pero fluido tráfico. Los indicadores nos obligan a ir a cincuenta kilómetros por hora, porque estamos en núcleo urbano, así que nos fijamos en lo que nos rodea. En lugar de estanterías, desde nuestro coche podemos ver grandes ventanales mostrando coches, muebles o sistemas de descanso. Nos fijamos en un taller de reparación de coches o de instalación de ventanales de aluminio. Lo grabamos sin darnos cuenta en la memoria y cuando necesitamos algo relacionado, salta la imagen. Esta es una de las razones por la que las localidades de Valdelafuente y Arcahueja, y la zona del Alto del Portillo se han convertido en un atractivo foco empresarial desde hace ya treinta años. Aunque en la actualidad ya no existe terreno en venta con vistas a la carretera, pronto se darán nuevas soluciones desde el Ayuntamiento.

 2. Cercanía al centro urbano

La N-601 lleva directamente al centro de León de manera rápida, y a la vez conduce en dirección al centro de la Península. Las ventajas son evidentes, y los empresarios así lo confirman. Por un lado, en caso de necesitar alguna gestión administrativa en Hacienda, un banco o una gestoría, la capital está a un paso. Nada más sencillo que coger el coche y dirigirnos a León. De paso pueden hacerse compras de material, por ejemplo. Pero la segunda facilidad es que la salida hacia Valladolid o Madrid puede hacerse de manera inmediata, a la vez que los proveedores pueden llegar fácilmente sin necesidad de entrar en ningún casco urbano. Al estar en el alfoz de León, también es posible enlazar fácilmente con la autovía que lleva a Benavente y Galicia, o tomar la carretera que conduce al norte por Asturias. Las comunicaciones son fundamentales para el empresario y aquí esa condición se cumple al pie de la letra. Eso es lo que ha convencido a empresas que no necesitan tener zona de exposición para instalarse, como sucede con las que hay en la carretera de Corbillos.

 3. Nuevos y viejos accesos

La construcción de una rotonda en el Alto del Portillo ha dado nuevo impulso a la Zona Industrial de Valdelafuente. Aparte de ganar en seguridad para los conductores -tema fundamental que ya justifica por sí mismo su construcción-, el tráfico se ha hecho más fluido, eliminando los atascos en las horas punta. Para los empleados entrar y salir ahora del trabajo es más cómodo, igual que para los clientes y proveedores.

 

Pero subsiste el problema de construir una vía de servicio que posibilite que los coches que quieran acceder a las naves de Valdelafuente y Arcahueja no tengan que pararse en la carretera nacional y detener el tráfico mientras realizan la maniobra. Debido a la falta de planificación urbanística inicial, es difícil de solventar, aunque se están buscando soluciones desde la administración local.
Lo que sí se va a construir próximamente en el municipio es la nueva autovía a Valladolid, cuyos trámites ya están muy avanzados en el gobierno central. El alcalde, José Pellitero, considera que "la van a adjudicar pronto, el estudio está realizado, está muy avanzada. Aquí ya han empezado a recoger la relación de propietarios para expropiaciones así que en cualquier momento puede comenzar la construcción". Esta vía rápida configurará tanto el urbanismo como la zona empresarial de Valdefresno.

 4. Un polígono a medida

Recientemente se ha revisado el suelo susceptible de ser urbanizable en el municipio, y lo mismo ha sucedido con el industrial. Para evitar los errores cometidos en el pasado y no mezclar las viviendas con las empresas, el plan contempla separar totalmente ambas actividades. Las viviendas se construirán alrededor de los pueblos que ya existen, de manera ordenada y en un número sostenible. Por su parte, a las empresas se les ofrecerá un nuevo polígono, que se pretende ubicar en el corredor que quedará entre la nueva autovía León-Valladolid y la N-601. Tendrá accesos a ambas carreteras y nacerá con todos los servicios que indica la ley. Se terminaron los problemas de aparcamiento, la falta de espacio para que maniobren los camiones o las vías de servicio inexistentes. El lugar no dispondrá de exposición en primera línea pero sí será ideal para todos aquellos empresarios que se dediquen a la distribución, almacenaje, reparación u otros servicios que no necesiten de la estética para atraer clientes. Será una nueva zona empresarial, esta vez con la calificación de polígono industrial.

 5. En busca del asociacionismo

 

Se está impulsando la creación de una Asociación de Empresarios, con nuevos objetivos

Actualmente no existe en esta zona industrial una asociación empresarial que sustituya a la que funcionó hace bastantes años. Sin embargo, de acuerdo a los tiempos que corren, son ya muchos los que aseguran que estar asociados es fundamental a la hora de negociar con las administraciones, o de conseguir ventajas en las diferentes contrataciones de servicios. Desde el propio Ayuntamiento el alcalde asegura que "para nosotros, tener un contacto directo con una representación de empresarios nos facilitaría el trabajo. Incluso ADESCAS-asociación que facilita la gestión de subvenciones- podría facilitarles información de todos los proyectos y posibilidades que tienen para ofrecerles. Yo soy favorable a que todos estemos asociados". El diálogo podría entonces hacerse con interlocutores respaldados por una gran mayoría de empresarios. Aparte de conseguir peso en la negociación, los empresarios ahorrarían un montón de tiempo y trámites que ahora invierten individualmente en hacer sus gestiones y reclamaciones a título personal. Paralelamente, el Ayuntamiento tendría simplemente que dirigirse a ella para dar a conocer cualquier cambio en la normativa local, por ejemplo.

 6. Servicios obligatorios

El atípico nacimiento de esta zona industrial sin duda determina los problemas de accesos, aparcamientos o iluminación de los que en ocasiones se quejan los empresarios. La falta de normas también hizo que cada empresario haya dado una solución personalizada a las dificultades en los servicios que se iba encontrando. Desde la administración local se intenta aliviar en la medida de lo posible las carencias que proceden de treinta años atrás, y facilitar la materialización de soluciones. Todos los servicios básicos de agua, iluminación o telefonía funcionan perfectamente. El servicio de recogida de basura se realiza tres veces a la semana, aunque cada empresa debe completarlo tal y como requiere la Ley de Residuos. Según esta normativa, cada empresario ha de tener un contrato con una empresa de residuos para que le recoja el papel, cartón, plásticos, tóxicos... Para asegurarse de que las empresas lo cumplen, el Ayuntamiento les exige la presentación de este contrato de residuos durante el plazo de construcción de la nave.

 7. Creación de empleo

Desde el Ayuntamiento se está poniendo en funcionamiento una bolsa de empleo. De este modo, los empresarios podrán contratar más fácilmente a habitantes del municipio

No hay duda de que la industria genera empleo, la diferencia estriba en si beneficia a la zona o a los alrededores. En el caso de Valdelafuente, desde la Administración Local se firman convenios para la contratación de gente del municipio cuando es factible hacerlo. Ha sido el caso de la nueva empresa de material de bricolaje; algunos de sus más de cincuenta trabajadores son habitantes del municipio. Un convenio similar se firmará con una nueva empresa dedicada a las energías alternativas que se instalará próximamente. Dentro de lo posible, el Ayuntamiento vela porque la riqueza de las empresas asentadas en su suelo no se traduzca sólo en impuestos, sino que puedan beneficiar al máximo de personas de manera directa, preferentemente mediante el empleo. Para agilizar los trámites futuros, se está creando una bolsa de trabajo con gente de Valdefresno que desee un empleo. De este modo será mucho más sencillo y eficaz para el empresario localizar el perfil del trabajador que le interesa.

 8. ADESCAS, una buena ayuda

Es la asociación que se encarga de gestionar las ayudas europeas, nacionales y autonómicas para cuarenta y un municipios del sureste de León, entre los que se cuenta Valdefresno. Cualquier empresario interesado en ampliar su mercado o el emprendedor que desee poner a funcionar una idea, puede llamarles y solicitar una cita. Ellos le darán la orientación necesaria y le gestionarán todas las subvenciones a las que tiene acceso. Pueden ponerse en contacto con ellos empresarios individuales, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales o cualquier otra entidad jurídica recogida en la legislación vigente.

 9. Una llamada al urbanismo

Los trabajadores prefieren vivir cerca de sus puestos de trabajo, lo cual reduce los tiemposde desplazamiento. A ello podemos sumar que la tendencia actual es vivir fuera de la aglomeración de la ciudad para aumentar la calidad de vida durante los ratos de descanso. En el municipio de Valdefresno es posible que los trabajadores del polígono disfruten de ambas premisas si deciden instalarse en alguno de sus veinte pueblos. Con la revisión de las normas urbanísticas se crearán nuevas viviendas de manera controlada, para mantener el ambiente rústico que es propio de la comarca de la Sobarriba.
De esta manera en el futuro se creará una cadena circular que se autoalimenta: la zona industrial genera empleo para los propios habitantes de Valdefresno, lo cual enriquece la zona; pero también puede hacerla crecer si se logra que los trabajadores que ahora viven en León se deciden a instalarse aquí. En un futuro próximo la oferta de viviendas será tentadora. Y recordemos: a cinco minutos de León.

 10. Apuesta renovable

Casi todas las industrias instaladas entre Valdelafuente, Aracahueja y la carretera de Corbillos son limpias, no contaminantes, puesto que se dedican mayoritariamente al almacenaje y los servicios. Sólo dos de ellas producen una tasa más alta de contaminación, pero están ubicadas fuera de los núcleos de población. Sin embargo los empresarios van a dar un paso más allá en lo que se refiere a ecología, dentro del apartado de energías renovables. En un breve plazo de tiempo se instalará en el término municipal una gran fábrica dedicada a la construcción de oleas de silicio que se emplean en las placas solares. El proyecto generará más de setenta puestos de trabajo cualificados e incrementará la imagen verde de Valdefresno, motivo por el que el Consistorio agradece a este empresario que les haya elegido como lugar de ubicación.
Paralelamente, diversos emprendedores están gestionando la creación de huertos solares. En total hay diez licencias en marcha, una de ellas solicitada para cinco hectáreas y otra para siete. § 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA