Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2008

Corbillos de la Sobarriba

 

Valdefresno (León)

En evolución

Entre la tradición y el día a día. A medias entre las antiguas costumbres y las modernas tecnologías. A caballo entre los pueblos de siempre y un área industrial en crecimiento. Urbanizada a base de construcciones típicas y también de nuevos adosados. La cara y la cruz forman una única moneda: Valdefresno.

Textos: Mar Castaño.

                                           Foto: Nan

   Valdefresno

Zona Industrial de Valdelafuente

El paisaje que conforma el municipio de Valdefresno tiene sus propias peculiaridades, dominadas por los espacios abiertos y las lomas suaves. El viento mece la hierba corta, las nubes se confabulan con el sol para dejarnos sin habla con una puesta de sol de un inexplicable color rosa, y el silencio toma el relevo al canto de los pájaros. En la lejanía se aprecian diferentes arboledas como pequeños oasis de verdor. Es la manera de identificar entre el paisaje ondulado dónde nacen los pueblos, el modo de saber dónde se dan cita las tradiciones, el punto que marca dónde se reúne la población. Hacia esos puntos verdes que resaltan en la lejanía nos encaminamos. Tenemos veinte pueblos y dos núcleos urbanos para elegir, todos ellos enclavados en la comarca de la Sobarriba, un páramo de suaves cerros entre los ríos Porma y Torío.

 Guardianes de la tradición

Pese a que el municipio está a pocos kilómetros de la ciudad de León, en Valdefresno han sabido conservar en la memoria colectiva sus señas de identidad. Así sus tradiciones, usos, costumbres y leyendas han llegado hasta hoy con todas sus connotaciones. Hay diferencias entre unas y otras localidades, pero podríamos señalar varias características comunes que las unifican. Por un lado, todos pertenecen a la "Hermandad de la Sobarriba", uno de los movimientos populares que nacieron para que los núcleos rurales más débiles pudiesen hacer frente a los privilegios de los cabildos urbanos.
Estos pueblos están sumamente unidos a las tradiciones religiosas, y la mejor manera de mostrarlo es decir que el Ayuntamiento ha hecho Voto a la Virgen del Camino, a cuyo templo acuden año a año a rendir homenaje. Arcahueja y Valdelafuente cuentan además con el añadido de formar parte del Camino de Santiago, por lo que sus sendas son holladas cada año por miles de pies que viajan en dirección a Compostela. Para que el municipio sea más conocido por los peregrinos, el Ayuntamiento va a promocionarlo mediante trípticos que se repartirán desde Roncesvalles a Santiago. Así sabrán que aquí encontrarán farmacia, restaurantes, tiendas para arreglar pinchazos de bicis y conocerán que si se desvían un par de kilómetros pueden darse un chapuzón en una piscina municipal. Para completar los servicios está previsto construir una nueva área de descanso en Valdelafuente y un paso elevado para que los peregrinos eviten la peligrosidad de la carretera al llegar a la rotonda del Alto del Portillo.

 El día a día

Valdefresno es un municipio vivo, con un movimiento incesante de personas y mercancías. Sus excelentes carreteras y la cercanía a la capital de León han logrado convertir el municipio en nuevo punto de residencia para todos aquellos que desean un hogar alejado del bullicio de la gran ciudad. La zona donde se concentran casi todas las nuevas viviendas es la conocida como Las Lomas, que da cobijo a las urbanizaciones Lomas Norte, Lomas II, Lomas III, Las Quintas -en construcción- y San Benito, que se está tramitando. Ello se completa con el Residencial Tendal, situado en una localidad vecina del mismo nombre. Para que el crecimiento urbanístico sea más progresivo y equitativo se acaban de revisar las normas urbanísticas, lo cual va a permitir que se construyan pequeñas zonas residenciales en todos los pueblos. Con ello se prevé que crezcan los núcleos urbanos, a la vez que se mantiene el ambiente rural y se facilita a sus habitantes construir en sus propias fincas del pueblo, algo que hasta ahora no les permitían las leyes locales. Es una apuesta por el desarrollo sostenible y ordenado, que se pretende completar con nuevos servicios y más transporte. En principio está en proyecto remodelar el antiguo edificio del Ayuntamiento en Valdefresno para hacer un consultorio médico y una casa de cultura, así como construir un nuevo consultorio en Paradilla de la Sobarriba y una residencia de ancianos concertada en El Tendal. Los habitantes presentes y futuros pueden consultar la historia y las novedades a través de la web municipal. Ventajas de las nuevas tecnologías que ya forman parte del día a día de Valdefresno. §

 

        Secretos de Valdefresno

                   Guía para un paseo diferente         

A simple vista, podría parecer que estamos ante una ondulada tierra parduzca, llena de lomas que guardan la vida rural de la zona. Descubre cómo la realidad supera los estereotipos.

En Arcahueja las nuevas construcciones urbanas se mezclan con la arquitectura típica de la zona. Es un buen lugar para acercarnos a estas casas tradicionales de dos cuerpos, cada uno de ellos de dos plantas, que se levantan en adobe o ladrillo y que dan cobijo a personas, animales y aperos de labranza. Uno de los cuerpos alberga la vivienda, con las habitaciones en la planta alta y el comedor y la cocina en la baja. En el segundo cuerpo, la planta alta es el pajar y la baja tiene portalones para guardar los carros, que además se abren a un corral donde están los gallineros, establos y dependencias para los aperos de labranza.
Valdelafuente es un pueblo tan antiguo que ya se menciona en escritos del año 1119. Aquí el lugar emblemático es la fuente que da nombre al pueblo. Se afirma que es medieval, pero sus orígenes podrían ser prerrománicos y está ubicada junto a la iglesia parroquial. Su joya artística data del siglo XIII-XIV y es una Virgen Gótica que hoy podemos ver en el museo de la Catedral de León.
Nos detenemos ahora en Paradilla, conocida por ser el corazón tradicional y folclórico de La Sobarriba. Aquí se encuentra la sede de la Cofradía de Santa Eugenia, también llamada de "las capas Pardas" debido al color de la ropa de sus cofrades.
En Villaseca de la Sobarriba sus vecinos nos recomiendan visitar la iglesia, pero aquí llaman más la atención los restos de un pasado glorioso. Así que nos encaminamos al cementerio para ver si apreciamos lo que queda de la ermita de San Tirso. Enfrente se supone que hubo un poblamiento romano, el de San Martino. Coleccionistas particulares han encontrado piezas antiguas en ese lugar.
Villavente es famoso en los alrededores por la calidad de su pan, hecho a la manera de siempre en hornos de leña. Imprescindible pararnos para probarlo. Su iglesia de una sola nave guarda una sorpresa: un erosionado capitel, que se ha vaciado para ser empleado como pila de agua bendita. Es de tipo corintio y carácter bizantino, muy típico del mozárabe. No se sabe de dónde procede, y se especula que sea de una desaparecida iglesia rupestre del siglo X que había a dos kilómetros de allí.
El pueblo de Solanilla nos sorprende con una leyenda que se refiere a su imagen de la Virgen de las Rutiellas, hoy en el Museo Catedralicio Diocesano de León. Se dice que un día un hombre buscaba piedras entre las ruinas de un antiguo monasterio que hubo en esta zona, y descubrió la imagen de una Virgen. La llevó a la iglesia, pero la imagen con el tiempo se dejó en un rincón y un buen día desapareció. Al no encontrarse en una primera búsqueda se olvidó el suceso. Pero se cuenta que unos niños que jugaban en las ruinas del antiguo monasterio oyeron un día un gemido, se acercaron y encontraron la Virgen. Los del pueblo entendieron entonces que la Santa prefirió volver a su origen antes que ser menospreciada. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA