Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2008

 

Carnavales 2008,
en Castilla y León

 

  Aguilar de Campoo

La Bañeza

Astorga

Velilla de la Reina

 

 

  Cimanes del Tejar (León)

                       Tradiciones que perviven

Uno de los pueblos del municipio, Velilla de la Reina, rememora cada año un Antruejo basado en antiguos rituales que han traspasado el tiempo. El domingo de Carnaval es la oportunidad única de presenciarlo en vivo y en directo en esta localidad.

El origen del Carnaval o Antruejo de Velilla de la Reina se remonta a costumbres precristianas. A ritos mágicos que se realizaban para rendir culto a las fuerzas de la naturaleza. Una asociación local ha conseguido rescatarlo del olvido, gracias a la memoria y la colaboración de los más ancianos del lugar. Los jóvenes y los "quintos" son los actores de esta fiesta y visten los atuendos que han sido confeccionados tal y como eran en la antigüedad. Telas de saco, enaguas blancas, calzones, cintas de colores, cencerros colgados de la cintura, fantásticas caretas adornadas con cintas y rematadas con abanicos de colores... Éstos son algunos de los elementos empleados para representar este Antruejo tan característico, que ha sido considerado como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
En este mes de febrero vecinos y visitantes se reunirán el domingo 3 para ver a los enanos, los gigantes y barrigones, los vejigueros, la máscara, la gomia, el oso... Todos se pasean por las calles de Velilla para dar vida a una celebración que es bien distinta a los típicos desfiles de disfraces que se celebran en otras localidades. Estos personajes, llamados también antruejos, protagonizan un encuentro llamado la "Cencerrada" porque saltan al compás de los cencerros. La música de los dulzaineros acompaña a esta comitiva que se pasea ante la expectación de la gente, que mira con curiosidad. El lugar de reunión es la Plaza de la Veiga, donde las celebraciones continúan con jotas y danzas populares. Tras los bailes tradicionales, vecinos y visitantes pueden ver el acto más representativo de este Antruejo: la Exhibición de "Toros y Guirrios", que refleja la periódica crecida del río Órbigo repartiendo nutrientes para los nuevos cultivos. Así, el toro que embiste rememora las crecidas del río, reproduciendo año a año un antiquísimo rito de fertilidad.
Por eso la fiesta no puede terminar sin agasajar a todos los presentes con una merienda, en este caso a base de escabeche y vino, degustación de las típicas orejas, flores y fisuelos de Antruejo. El programa llega a su fin al anochecer con el espectáculo pirotécnico conocido como el "Toro de Fuego" y un baile popular amenizado por una orquesta. Ésta es una fiesta que revive el valor de las tradiciones, guardadas de generación en generación en las arcas de la historia. El Antruejo de Velilla de la Reina recuerda costumbres muy arcaicas que se han conservado en forma de rituales en la memoria colectiva.

 - Una visita a los pueblos -

El río Órbigo baña de norte a sur este municipio ribereño que agrupa los pueblos de Azadón, Sacarejo de Órbigo, Velilla de la Reina, Villarroquel, Alcoba de la Ribera y Cimanes del Tejar. Los núcleos urbanos son lugares de encuentro para viajeros y visitantes que desean conocer algo más del patrimonio rural y los lugares turísticos de la zona. Destacamos por ejemplo la iglesia medieval de Villarroquel, o la que hay en Azadón con una rústica espadaña de piedra. En Velilla de la Reina se puede ver el original conjunto escultórico de "El Negrillón", una talla realizada sobre el tronco de un olmo de ochocientos años. Los antiguos molinos harineros forman parte de las muestras de arquitectura popular que aún quedan en este municipio, uno de ellos situado en la histórica Presa Cerrajera, en Alcoba de la Ribera. Cuando llega la época estival las ofertas de ocio son otro de los grandes atractivos que reúne este municipio. Varios pueblos cuentan con parques públicos, boleras, piscinas y playas fluviales junto al río. En Alcoba de la Ribera hay un área recreativa de reciente construcción, con espacios verdes, árboles, bar y barbacoas, zona deportiva, parque infantil y una amplia piscina que es punto de encuentro durante todo el verano. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA