Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2008

Carnavales 2008,
en Castilla y León

Carnavales 2008, en Castilla y León
Foto: Jorge Ruiz

Ya se oyen los sonidos de las charangas, los bongos y las maracas, los ritmos rumberos y las sambas que anuncian que es tiempo de celebrar el Carnaval. Quítate complejos de encima y ponte el disfraz, para participar de la animación que en estos días se vive en muchos pueblos y ciudades de la comunidad. En el programa festivalero que está a punto de empezar se incluyen concursos, desfiles espectaculares, bailes y verbenas, premios y actividades culturales. En las próximas páginas te sugerimos varios destinos en las provincias de Palencia y León: el popular Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo, el reconocido Carnaval de La Bañeza, el Carnaval de La Piñata en Astorga y el tradicional Antruejo de Velilla de la Reina. Déjate atrapar por Don Carnal, elige un lugar y rodéate de amigos. Únete a esta fiesta de imaginación, desenfado y alegría compartida. Texto: Marta Iglesias

  Aguilar de Campoo

La Bañeza

Astorga

Velilla de la Reina

 

 

Aguilar de Campoo (Palencia)

Como todos los años, Aguilar de Campoo ya tiene preparadas sus calles y locales para recibir a gran cantidad de visitantes. Llegan días de fantasía y de humor sin límites, de música y bailes hasta la madrugada, de creatividad a raudales, de pelucas y disfraces. ¡El Carnaval de la Galleta 2008 vuelve a la carga con energías renovadas!

Foto Carnaval: Jorge Ruiz.

         Carnaval, dulce Carnaval        

A ti que eres la más animada y salerosa de estas fiestas te llevamos en volandas para ser nuestra anfitriona por unos días. Galleta querida, deliciosa figura, inseparable compañera, imagen turística de estos carnavales. No hay paladar que no relacione tu sabor con Aguilar de Campoo, una villa palentina muy conocida por sus famosas fábricas galleteras y su tradicional repostería artesana. Este año volveremos a verte subida en una carroza, contoneando tus curvas al ritmo de las charangas. Porque tú y sólo tú eres la auténtica reina de un programa festivo lleno de concursos, animación y mucha diversión. Todo está previsto para que durante cinco días seguidos no quede tiempo ni para respirar. Así que hay que espabilarse, que empieza la cuenta atrás.

 Viernes, día 1

La primera cita de los actos programados para estos días tiene lugar en la Carpa que, como todos los año, se monta en una céntrica plaza de la villa, para concentrar a la gente a resguardo de las inclemencias del clima. Allí mismo, y para que todo el mundo acuda a la cita a tiempo, se leerá el Pregón Oficial del Carnaval de la Galleta a las 22:15 horas, a cargo del hostelero de Aguilar José Amor, "Garis". La marcha seguirá hasta la madrugada, porque la noche del viernes comienza el concurso "Cambia de Sexo". Por otra parte se realizará la Apertura Oficial del Concurso de Bares Disfrazados. Para los que no lo sepan, este evento tiene solera en Aguilar, ya que este año cumple veinte ediciones. Muchos establecimientos se apuntan a la convocatoria y eligen un tema que sirva para dar ambiente al local, desde la puerta de entrada hasta las paredes interiores. Tras los mostradores, los que atienden a la clientela también van disfrazados para que todo vaya acorde al decorado.

 Sábado, día 2

Llega la hora de la verdad porque el sábado de Carnaval está lleno de emociones fuertes. La tarde se presenta movidita para los niños, que tendrán entrada libre si quieren ver el Espectáculo Infantil que se presenta en una conocida discoteca de la villa. Luego vendrá la noche, con el Gran Desfile de Carnaval. Este incluye un largo recorrido por las calles para que todos los participantes puedan lucir a gusto su traje, que algunos colectivos acompañarán con coreografía y carroza. Este año abrirá el desfile la compañía holandesa Vernisseurs, conocida por sus espectáculos de humor y teatro de calle. Aportará a este Carnaval una presentación llena de arte, imaginación y fantasía. A continuación seguirán las charangas y toda la gente que se apunte con su disfraz a llenar de colorido esta larga comitiva, que cerrará ¡cómo no! la Gran Galleta del Carnaval. Tras el desfile vendrá el Baile de Carnaval en la Carpa, donde la marcha seguirá hasta que el cuerpo diga basta.

 Domingo, día 3

En esta jornada, desde que salga el sol hasta que se ponga en el horizonte, los reyes del Carnaval serán los niños. El plan es éste: todos los que quieran pasárselo en grande, que se presenten en la Carpa a primera hora de la tarde, porque habrá un Desfile Infantil de Disfraces amenizado por un grupo musical. En la misma plaza y unas horas después, se entregarán los premios del desfile y se sabrá por fin quiénes serán los ganadores.

 Lunes, día 4

En el Carnaval de la Galleta de Aguilar siempre hay un día dedicado a los más mayores, al colectivo de la Tercera Edad. El lunes es para ellos, una jornada que incluye un concurso de disfraces y un baile de Carnaval que empieza a media tarde. Todos estos actos tienen gran aceptación entre los aguilarenses, que demuestran con su participación que para unirse a la fiesta no importa la edad.

 Martes, día 5

A primera hora de la mañana empieza el concurso "Disfraza tu lugar de trabajo" en el que participan comercios, oficinas y empresas con horario de atención al público. Es muy divertido ir al supermercado y ver que las estanterías forman parte de un decorado selvático, o que la gente te atiende con el desenfado que supone estar en un casino o en un cabaret imaginario. Hay que transformar el aburrimiento en alegría y mostrar caras sonrientes para decir a los cuatro vientos que como el Carnaval de Aguilar no hay ninguno.
El martes por la tarde en la Carpa se celebrará el tradicional concurso de orejuelas y se procederá a la entrega de muchos trofeos. Este año será la primera vez que se concedan premios -tres en total- a la convocatoria "Disfraza tu lugar de trabajo" como agradecimiento a la colaboración de las empresas. Poco a poco, y como quien no quiere la cosa, se acercará el momento de la despedida. Por la noche tendrá lugar el Entierro y Quema de la Galleta, un festejo que cuenta con el pésame de la gente. Por eso se realizará una concentración de disfraces de luto y el velatorio se cerrará con un espectáculo de fuegos artificiales. El adiós al Carnaval de Aguilar tiene un toque de tristeza y otro de alegría. Tristeza porque hay momentos que son irrepetibles, y alegría por unas fiestas que cada año tienen mayor aceptación en la provincia de Palencia.

         ¿A qué esperas?        

No te lo pienses más y apúntate al Carnaval de la Galleta 2008. Este año hay que añadir un incentivo al programa, ya que el Ayuntamiento tendrá un detalle para cada uno de los participantes que se inscriba a esta fiesta del disfraz. Que sepas que los premios en el gran desfile del sábado se deciden por categorías y que puedes presentarte en grupo, por parejas o de forma individual. Sigue paso a paso el programa carnavalero y deja que te lleve la corriente. El Carnaval de la Galleta cuenta con una gran participación de gente, vecinos de la villa y visitantes de otras localidades y provincias. La alta ocupación de los alojamientos demuestra que nadie quiere perderse estos días. Como suelen decir por aquí... "ni la nieve va a parar el Carnaval de Aguilar". Es la garantía del éxito que tienen estas fiestas, donde la sardina se ha transformado en una inmensa galleta que llena el ambiente de un agradable aroma a vainilla. §

 

 

Charanguilar
Foto cedida por "Charanguilar"

 

 Charanguilar

Música solidaria

Hace dos años que nació esta agrupación musical sin ánimo de lucro para amenizar las diversas fiestas de Aguilar de Campoo. Pero este 2008, más que por su música, serán recordados por su calendario con el que pretenden recaudar fondos para fines benéficos. Nos lo cuenta Miguel Ángel Martín, uno de los componentes de la charanga. Texto: M.I.

Como presentación, Miguel Ángel nos indica que Charanguilar "está compuesta por veinte personas de diferentes edades. Nació con la ilusión de compartir y disfrutar la música, y pretende ser participativa".

-Más allá de amenizar los Carnavales, ¿qué actividades realiza esta agrupación musical?
-Lo que más nos gusta del proyecto es la posibilidad que nos ofrece de disfrutar al lado de toda la gente, de tener un contacto directo con ella. La charanga te permite más acercamiento que cualquier otro tipo de música. Visitamos pueblos de la comarca en sus fiestas, amenizamos Carnavales, nos veréis en las fiestas de Aguilar y otros actos de interés cultural, y también en cualquier lugar que permita disfrutar de la música.

-¿Qué aportáis al panorama musical de la villa?
-Es la única charanga que hay en Aguilar y buscamos afianzarnos y asentarnos en el pueblo, compartir con todos. ¡Ojalá hubiera muchas más, sería una tremenda ilusión!

-Este año habéis sorprendido a la afición con un original calendario en el que os habéis desnudado. ¿Cómo surgió la idea?
-Nació de una ilusión común, bajo el objetivo de darnos a conocer y asentarnos no sólo en Aguilar sino en Palencia. Fue un reto afrontado con mucha valentía por cada uno de los componentes, que desde hace más o menos ocho meses fuimos madurando la iniciativa hasta culminarla en diciembre. La anécdota es que según algunas personas perdemos mucho vestidos (risas).

-¿Qué acogida ha tenido el calendario y a qué se dedicarán los fondos?
-Hemos tenido gran colaboración tanto por parte de colaboradores como distribuidores, no nos han cobrado comisión alguna y todos ellos han participado altruistamente. El dinero se destina a colaborar con distintas ONG porque somos una agrupación sin ánimo de lucro que no tenemos más facturas que las dedicadas a bienes sociales. Lo único que gastamos fue una pequeña proporción en cubrir gastos de instrumentos.

-¿Dónde podremos veros actuar este año?
-La primera cita serán los Carnavales y posteriormente estaremos en las Fiestas de San Juan... Aunque lo más bonito es funcionar en base al sacrificio y la ilusión, independientemente de las contrataciones y de temas personales que cada uno de nosotros mantenemos en un segundo plano. Lo primero es compartir música al lado del público y hacer disfrutar a los demás con mucha alegría. §

 

El calendario 2008, según Miguel Angel Martín

La agrupación musical "Charanguilar" decidió hace unos meses buscar algo que llegase a toda la gente de Aguilar de Campoo y nos permitiera conectar con ella. Así fue como surgió la búsqueda de algo original, que se saliera un poco de la norma y que pudiera captar la atención de manera graciosa, a la vez que atrevida y simpática. Durante los meses siguientes fuimos madurando la idea de hacer un calendario poco habitual, porque era un proyecto nunca visto en Aguilar de Campoo. Su realización supuso un reto personal para cada uno de los componentes, que lo superamos con valentía, basándonos en una ilusión común: la música que deseamos transmitir y compartir con toda la gente. El proyecto ya ha visto la luz. La recaudación se destinará a fines sociales, y al mantenimiento y reparación del material instrumental de la propia agrupación. Nos gustaría agradecer la labor de todas las personas que han colaborado en la preparación del calendario y a todos los que han esperado su publicación con ilusión". §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA