Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2006

Vladimir González Menéndez
Pintor

Vladimir González Menéndez
Obra de Vladimir González Menéndez
Fotos cedidas por Vladimir

Sinfonías de color

Cuando observa la realidad que le rodea, Vladimir despliega su instinto. El ojo del artista inmediatamente traduce lo que ve a formas y sobre todo a colores. De hecho el color, en todos los tonos e intensidades, es su campo de experimentación.

Recientemente este artista de Gozón ha trabajado en un imponente mural en el Puerto de Candás, y además firma otros murales en el Palacio de Congresos y en la Tesorería General de la Seguridad Social de Gijón, entre otros. Su arte se desarrolla sin limitaciones en los grandes espacios y su nombre figura entre los principales muralistas de la actualidad.

-¿Fue un reto hacer una obra de esta envergadura, en el Puerto de Candás?
-Sí lo fue, se trataba de trabajar al exterior y en un tamaño muy grande. Además de eso, quería conseguir plasmar la primera idea que tuve. Yo buscaba crear una sensación determinada, y es que cuando se pasea muy cerca del mural no se ve en realidad nada, sólo colores. Es al alejarse cuando se va viendo realmente lo que hay pintado. Creo que finalmente quedó bastante bien.

-¿Qué impresiones has recibido de la gente ?
-La gente se ha mostrado muy contenta con el resultado del mural. Pienso que quizás sea un poco pequeño, puesto que son 25 metros de mural frente a la magnitud del puerto.

-¿Puede ser un atractivo estético para el turismo en Carreño, como lo están siendo los Cubos de la Memoria de Ibarrola en Llanes?
-El concurso de ideas estaba relacionado con eso. La forma, la composición y demás, varían, pero sí podría ser algo similar. Yo uso colores puros, muy luminosos y en eso puede que haya señas de identidad que coincidan con la obra de Ibarrola.

-Con unas pinturas con tanta luminosidad ¿qué buscas reflejar?
-No sé muy bien las razones por las que pinto con esta paleta. Lo que sí es verdad es que cuando termino un cuadro busco que me llene, de la manera que sea, y lo busco hasta lograrlo. Sencillamente parto de unos colores básicos que intento ir modificando poco a poco. Ahora estoy investigando que en mi paleta haya diferentes intensidades de color, busco otro tipo de formas a la hora de crear.

-¿Abstracción quizás?
-No lo puedo aún definir porque en mis trabajos se ven cosas figurativas. Yo no entiendo la abstracción si no parto de algo que veo. En fin, estoy trabajando en cosas diferentes que tienen que ver más con la búsqueda de distintas intensidades de color.

"No hay mucho apoyo a los artistas, especialmente a la gente que empieza.
Es una tónica general no sólo en el mundo artístico, sino que ocurre en general con la
gente joven. Lo tienen más crudo"

-Además has hecho unos murales en el Palacio de Congresos de Gijón.
-Ese trabajo fue diferente. Hay una especie de recorrido desde que entras, visitas el auditorio, hasta que sales. Fue realmente una obra mucho más compleja. A mí me gusta trabajar en este tipo de obras de formato grande, aunque para hacer algo de esta envergadura tienes que tener de antemano el encargo, en caso contrario no puede uno plantearse un trabajo así.

-¿Consideras que ya te has hecho un hueco en el panorama artístico asturiano?
-Bueno, no sé si hay que buscarse un hueco. Yo sencillamente voy trabajando. Reconozco que mi obra es difícil de digerir, porque tanta intensidad de color aquí en Asturias llama mucho la atención. Pero hay que ir poco a poco.

-¿Cuál es tu impresión del mundo plástico asturiano?
-Tenemos buenos artistas y hay calidad en mucha gente, pero también veo que falta todavía un camino que se está haciendo poco a poco. No hay mucho apoyo a los artistas, especialmente a la gente que empieza. Es una tónica general no sólo en el mundo artístico, sino que ocurre en general con la gente joven. Lo tienen más crudo.
/ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA