Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  ENERO 2006

LA FOZ DE MORCIN

MORCIN

Futuro prometedor

La magia de las leyendas templarias, presente entre las rocas del Monsacro, se combina con la promesa de un futuro unido a la industria.
El concejo de Morcín, estandarte de un floreciente pasado ligado a la minería, prepara nuevas fórmulas de desarrollo para el futuro. El apoyo
a los núcleos rurales, la construcción de nuevas viviendas y el despegue inmediato del Polígono Industrial de Argame, auguran un futuro
próspero para este concejo del centro de Asturias.

 Texto: Quino Hernández / Fotos: Fusión

JESUS ALVAREZ BARBAO

 

Jesús Alvarez Barbao
Alcalde de Morcín

Después de haber trabajado en la mina durante más de veinte años, asume desde mediados de 2004 la responsabilidad de luchar desde primera fila por su concejo. Ahí concentra su esfuerzo y su trabajo. / Texto: Lupercio González

     Proyectos y realidades    

Cuando Jesús Alvarez Barbao habla de Morcín se le dibuja en la cara una sonrisa de satisfacción y no duda en manifestar lo orgulloso que se siente de su municipio. "Soy morciniego de toda la vida, y los que nacimos en este municipio somos gente humilde, noble y trabajadora".

-¿Qué tal le sienta llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de este concejo?
-Está siendo una experiencia positiva. Tengo una dedicación exclusiva porque en estos momentos el concejo tiene abiertos muchos frentes. Ilusión no me falta y además me encuentro apoyado por un equipo de gobierno competente, con el que se puede contar en todo momento, pues trabajan sin condiciones. Pienso que al final de la legislatura todo este esfuerzo se tiene que notar en el concejo de Morcín.

-De esos frentes abiertos ¿cuáles destacaría?
-Uno muy importante es el polígono de Argame, que hoy ya es una realidad, aunque nos haya llevado tiempo acometer esta infraestructura. Los permisos de carretera para poder hacer las obras han llevado su tiempo, pero una vez subsanadas estas cuestiones hemos comenzado. Hemos recepcionado el nudo de conexión y está adjudicada y en plena ejecución la obra de urbanización del polígono. Todo esto tendría que estar acabado en septiembre de 2006. No obstante la empresa adjudicataria prevé terminarlo antes, cosa que sería importante no sólo para el Ayuntamiento, sino también para las empresas que se quieren instalar.

-Será un gran impulso para la creación de empleo en el concejo.
-Es un tema que nosotros valoramos mucho. Hay una realidad, no hace mucho en el Pozo Monsacro éramos mil y pico trabajadores, y ahora esta cifra se sitúa en torno a trescientos. Si somos capaces de recuperar un porcentaje del empleo que perdimos en la minería, estaremos haciendo cosas importantes para el concejo.

"Lo que deseo es que la gente del concejo pueda vivir aquí, que no tenga que emigrar"

-Al parecer la demanda de suelo industrial está siendo muy superior a la oferta.
-Es raro el día que no recibimos una petición de suelo. Puedo decir que en este momento tenemos pedidos setecientos mil metros más de los que hay disponibles. Como dato puedo decir que el polígono tiene en total unos 303.000 m2 de superficie de los cuales 169.000 son urbanizables.

-Viendo esta demanda, ¿se ha pensado algún proyecto de ampliación?
-Ya hemos presentado la documentación para entrar en un programa que tiene el Principado de Asturias de desarrollo de polígonos entre 2005-2008, y estamos a la espera de ver cómo se desarrolla. En el Plan General se contempla otra zona en Argame de unos 78.000 m2. Tendremos que ver cómo ocuparla y seguir creciendo industrialmente. Y no sólo en Argame, sino también en Santa Eulalia, donde hay suelo que se puede habilitar como industrial.

-En cuanto a la vivienda ¿se van a seguir desarrollando iniciativas aprovechando el tirón que dará el polígono industrial?
-Con la compra de los terrenos de los activos ociosos de ENSIDESA en la Foz de Morcín vamos a desarrollar en torno a unas 25 ó 30 viviendas protegidas. En Santa Eulalia, aparte de lo que se está construyendo ya, el edificio de la antigua mueblería José Antonio se va a rehabilitar también como vivienda. El Concejo está en un momento de crecimiento importante y creemos que con la creación de empleo que se prevé en el polígono de Argame y los proyectos que se presentan en cuanto a volumen de empleo, lo ideal sería tener viviendas asequibles para que la gente que venga a trabajar a Morcín se pueda quedar a vivir aquí. Nosotros también tenemos un objetivo, que ya está planteado oficialmente a todos los niveles y que se contempla en el Plan General, y es la posibilidad de desarrollar urbanísticamente el entorno donde está ahora provisionalmente el Ayuntamiento -terrenos del parque móvil propiedad de Fomento-. Esto lleva su tiempo, porque la propiedad no es del Ayuntamiento, pero sí es un objetivo importante para ir completando el desarrollo de Santa Eulalia.

-El desarrollo turístico del entorno y del embalse de Los Alfilorios ¿en qué estado se encuentra?
-Sin querer entrar en polémica, entiendo que el agua es un bien común y es de todos, al igual que el aire, pero en Morcín el embalse de Los Alfilorios provoca un impacto medioambiental que le acarrea al concejo una serie de perjuicios. En el urbanístico, porque lo frena el hecho de tener un área de influencia en esa parte alta del concejo y que tiene muy buenos accesos. A cambio, Morcín no percibe grandes cosas. Cobramos un porcentaje del IBI correspondiente a la superficie que tiene el pantano, pero no tenemos ningún tipo más de compensación. Siempre lo decimos: estamos muy contentos y muy orgullosos de que Oviedo reciba la Escoba de Oro, pero riega con el agua de Morcín a cambio de nada. Nosotros pedimos compensaciones. Queremos además, que se nos permita el acondicionamiento del entorno del embalse. Queremos un carril de bicicletas que sirva para pasear, un área de esparcimiento, y al mismo tiempo que se puedan practicar deportes no contaminantes, como piragüismo o vela, y queremos potenciar lo referente al turismo rural aprovechando los fondos que vienen de Europa a través del Proder. Sería muy importante para el municipio y para el desarrollo de esta zona que se permitan estos deportes no contaminantes. Yo siempre lo digo: que se ponga a prueba durante un determinado tiempo, y si los controles demuestran que es perjudicial no vamos a seguir insistiendo. No estamos inventando nada que no se esté haciendo en otras partes de España.

-¿Qué otras cuestiones están contempladas para el desarrollo general y turístico de Morcín?
-Una de ellas es la de acondicionar los accesos al monte Monsacro. Cuando hablamos de accesos no estamos planteándolo como un acceso rodado para coches, sólo pretendemos acondicionar la pista que se hizo en su momento para instalar las torres de alta tensión, que son una auténtica aberración. Esto sería un atractivo turístico muy importante para el concejo, porque este monte tiene buena literatura, no hay que inventar nada, y tiene una historia importante sobre una capilla de origen templario.
En torno al Angliru también hay un proyecto de unos tres millones de euros a cargo de los Fondos Mineros, a compartir con Riosa. Pero este es un tema que está por clarificar.
Aunque la conexión de líneas de autobuses con la capital del Principado es buena, no lo era tanto con Mieres. Para resolver esta situación, desde el mes de octubre de 2005 se ha puesto en marcha la línea de autobuses Mieres-Morcín y viceversa, con una mayor intensidad de servicios. También estamos dando los pasos oportunos para que se haga un Centro de Salud en Santa Eulalia. Y este año vamos a potenciar el servicio de ayuda a domicilio, ofreciéndolo todo el año a jornada completa. ∆

 

Polígono Industrial de Argame

A raíz de la reconversión que está sufriendo la minería asturiana
los municipios de las cuencas mineras han tomado la
iniciativa creando alternativas con nuevas expectativas de futuro. Una de
ellas es el Polígono Industrial de Argame.

 Un proyecto deseado

Morcín ha sabido desde un principio que había que ponerse manos a la obra y apostó claramente por un proyecto industrial para el municipio. La zona elegida para la ubicación de este polígono estaba clara: Argame. La situación estratégica de este emplazamiento, en la carretera N-630, su cercanía a los accesos de la autovía Oviedo-Campomanes A-66, y también su orografía son factores que decidieron el lugar para la instalación de futuras empresas. Después de muchos años de espera, debido principalmente a las dificultades que entrañó la adquisición de los terrenos y los trámites correspondientes a redacción y financiación del proyecto, hoy puede decirse que ese sueño industrial ha comenzado a ser una realidad. Una vez terminados los nudos de enlace se ha iniciado la urbanización del polígono, que se estima que esté concluida para el último trimestre del próximo año. A partir de esa fecha podrá comenzar la instalación de las naves industriales y la implantación de nuevos proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo del concejo de Morcín.
La apuesta decidida del Ayuntamiento de Morcín y la colaboración entre el Principado de Asturias y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de la Vivienda, permitió poner en marcha este Polígono Industrial. La Actuación Urbanística Empresarial se ha desarrollado para una superficie total de terreno de 303.153 m2. Según relata Jesús Alvarez Barbao, alcalde de Morcín, "es raro el día que no tengamos una petición de suelo y en estos momentos tenemos unos setecientos mil metros cuadrados pedidos más de los que tenemos disponibles".
El Polígono Industrial de Argame será un factor fundamental para el desarrollo del concejo a medio y largo plazo, creando riqueza y convirtiéndose en una fuente de empleo en el concejo de Morcín. ∆

 

Asociación So la Malena

COMPONENTES DE LA ASOCIACION SO LA MALENA

Con su unión, las mujeres de Morcín están demostrando  que las rivalidades creadas en el tiempo entre diferentes localidades,
son pura fantasía.

La fuerza de la montaña

Las mujeres de la Asociación So la Malena se juntan al menos una vez al mes en Santa Eulalia de Morcín para tomar el pulso a este colectivo y tomar decisiones.
La verdad es que además de trabajar consiguen pasarlo bien, tal vez ésa sea la clave del éxito de este colectivo, que no acumula todavía mucha experiencia, pero tiene un índice de participación que envidiarían otras asociaciones con mayor solera. Son mujeres de Morcín y de otros concejos asturianos, mujeres del medio rural con necesidades personales que están encauzando a través de la asociación. El caldo de cultivo estaba presente en el concejo, pero hizo falta que alguien diera el primer paso y tomara la iniciativa. María Prieto del Corro, es la presidenta de este colectivo. Confiesa que a veces aún no se lo cree del todo, pero rebosa satisfacción y energía cuando habla de lo que se traen entre manos. El día que se constituyó la Asociación su sorpresa fue mayúscula. Un pequeño número de mujeres había hecho correr la voz por todo el concejo, citando a las interesadas en el salón de actos del Ayuntamiento. La respuesta fue tan masiva como inesperada: apenas cabía un alma más en el salón. Así nació So la Malena, un colectivo que agrupa a más de cien mujeres, la mayor parte de Morcín.

"Además de trabajar consiguen pasarlo bien, tal vez ésa sea la clave del éxito de este colectivo, que tiene un índice de participación que envidiarían otras asociaciones con mayor solera"

"Habíamos visto funcionar a las mujeres de Riosa, y a otras asociaciones, y queríamos fomentar el asociacionismo, hacer excursiones, ir a ver pueblos, museos, recuperar parte de nuestra cultura...", asegura María Prieto. Ella es la imagen visible de la asociación, aunque detrás siente el apoyo de la junta directiva y de las socias. Esta ama de casa de Morcín lleva 35 años viviendo en el concejo.

Participan en diferentes jornadas, organizan excursiones culturales, cursos de temas diversos: cuero, costura, corte y confección, talleres de pintura, maquillaje, yoga, bailes de salón... La lista es larga y variada, pero para María lo mejor son los resultados obtenidos. "Las mujeres están muy contentas y agradecidas. Hay casos de personas que estaban con depresión y estar en la Asociación les ha cambiado la vida.
Y no sólo eso. De forma natural So la Malena está rompiendo también viejas rencillas creadas entre los habitantes de La Foz y los de la zona de Santa Eulalia. Las mujeres se reúnen indistintamente en uno u otro lugar demostrando que no hay nada consistente en estas antiguas rivalidades. En poco más de un año -se constituyeron de forma oficial en abril del 2005- han conseguido todo lo que se han propuesto, y es que unidas, las mujeres de Morcín demuestran que los límites no existen. ∆

 

XXVI Certamen de Queso D'Afuega'l Pitu

Cada año, en la segunda quincena del mes de enero,
 tiene lugar en Morcín uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del mapa quesero astur. Allí se dan cita numerosos artesanos de la quesería de nuestra región para mostrarnos una serie de productos hechos por manos expertas en estos menesteres.

La Foz de Morcín, capital quesera

La presente edición del Certamen de Queso d'Afuega'l Pitu tendrá lugar el domingo 22 de enero de 2006. Será la culminación de los actos que se desarrollarán en la semana previa a este Certamen y que se enmarcan dentro de las fiestas del patrono de la Foz de Morcín. Así, el martes día 17 es el día dedicado a la festividad de San Antón, patrono de la Foz de Morcín. En su honor se celebrarán diferentes actos en los que están incluidos pasacalles de gaita y tambor, actos religiosos, puya del ramu y la comida de hermandad en los restaurantes de la zona. Al día siguiente, miércoles 18, en el restaurante La Gruta de Oviedo se hará la presentación del XXVI Certamen de Afuega'l Pitu, así como de los actos conmemorativos del 50 aniversario de La Hermandad la Probe.
Los actos de este Certamen quesero están organizados por el Ayuntamiento de Morcín y la Hermandad de La Probe, encargada además de conceder anualmente el Premio al Quesero Mayor de Asturias, galardón con el que se reconoce anualmente la labor desarrollada bien por personas o entidades que hayan destacado en la promoción y defensa de los quesos artesanos asturianos.
La D.O. es una figura de protección que está permitiendo una importante expansión del queso Afuega'l Pitu incluso a nivel internacional, en lugares como Kentucky o Miami.
Esta fiesta gastronómica del invierno asturiano suele congregar a unas cinco mil personas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA