Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  SEPTIEMBRE 2005

ALLER
Foto: Fer

ALLER

Mucho más que naturaleza

Orgulloso de su historia más reciente, de un capítulo marcado por el carbón, el concejo allerano camina por una nueva vía. El turismo está resaltando esta zona asturiana que siempre ha tenido mucho que ofrecer y ahora brilla con una luz especial.  Texto: Isabel Muñiz

Los amantes de la montaña conocen bien este territorio que posee catorce cumbres de más de 2000 mil metros. Desde lo más alto, desde cimas como la del Estorbín o el pico Torres, es posible apreciar cada rincón de este concejo de 373 km2 caracterizado por un paisaje de grandes contrastes. Montañas impresionantes, densos bosques, plácidos valles que son lugar de asiento de sus poblaciones más importantes... Y acompañando a todo ello el agua discurre caprichosa por todos los rincones, y permite el milagro allerano: una naturaleza exuberante. Perfectamente irrigado se halla el cuerpo de este concejo, con un sistema circulatorio extendido por todas partes. Con grandes arterias como el río Negro y el río Aller y pequeñas venas que forman arroyos. De la existencia de sus manantiales y sus cauces fluviales son también conocedores sus habitantes. No sólo los que figuran en el censo municipal, que dice que más de diecisiete mil personas viven en Aller, también los venados, rebecos, corzos, lobos, turones, nutrias, o los ya escasos urogallos. La lista de especies animales y vegetales es extensa y muy interesante. De hecho gran parte de su territorio ha sido declarado Lugar de importancia comunitaria (LIC). ∆

Iglesia de San Martín
Foto cedida por el Ayto. de Aller


Un paraíso por descubrir

¿Estás preparado para conocer Aller? ¿Para transitar por su realidad presente y aventurarte en un viaje a su pasado? Si es así, síguenos.
Si accedemos al concejo de Aller desde el área central de Asturias, circulando por la AS-112, nos encontramos a la entrada del concejo un desvío que nos conduce hacia la Oficina de Turismo, situada en el Complejo Cívico Deportivo de Caboranaes Moreda. Allí, en la Oficina de Turismo nos pueden informar de las posibilidades que ofrece este concejo. Una de ellas es realizar una interesante ruta cultural e industrial por el municipio. Partiendo en dirección a Cabañaquinta, y antes de llegar a la capital del concejo, una desviación a mano derecha nos conducirá a Soto, donde se halla la Torre de Soto, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1975. Los restos que se conservan de ella corresponden a los siglos XIV y XV, aunque se erigió en el s.XII. Nuestra ruta continúa hasta Miravalles donde se halla una ermita dedicada a Ntra. Sra. de Miravalles. En el interior de este templo del s.XVIII se halla la imagen de la patrona del concejo, la Virgen coronada con el Niño.
Tendremos que volver sobre nuestros pasos para acceder otra vez a la carretera general, que nos servirá de hilo conductor en este recorrido. En dirección a Cabañaquinta y a tan sólo unos metros tendremos que adentrarnos por otra desviación, esta vez a mano izquierda, en dirección a Orillés, pues el siguiente punto es el Pozo San Fernando, un pozo minero de los años 50 ubicado en plena montaña. De la mina a San Vicente de Serrapio, un templo de origen prerrománico, pero del que no se conservan elementos anteriores al s.XII. Para llegar a este Monumento Histórico Artístico deberemos retomar la carretera por la que hemos accedido a Orillés y nos lo encontramos a mano derecha, en Serapio. Dispuestos a volver a emprender ruta y sin desviarnos de la A-66, dejamos atrás Cabañaquinta y continuamos hasta Vega, donde se halla la Casona de los García de Vega y la Iglesia de San Martín. A la altura del núcleo de Levinco parte otro ramal a mano derecha que nos lleva a Bello donde se halla la Casona de los Solís Castañón, un edificio rectangular con dos pisos y torre adosada de tres plantas. Regresamos a la general entrelazando nuestros pasos con los del río Bello, y emprendemos ruta en dirección a Santibáñez de la Fuente, donde se halla la Iglesia de San Juan del Río Mera y un "texu" emblemático que ha recibido la denominación de Monumento Natural. La próxima parada tiene un nombre similar, es la Iglesia de San Juan el Real en Llamas, que conserva una inscripción fundacional del año 940. A ella llegaremos tras regresar a la general y tomar una desviación en sentido contrario a donde vinimos.
Ya tan sólo nos quedan tres puntos a visitar en nuestra ruta. Todos ellos los encontraremos antes de llegar a Felechosa, otra localidad importante en el concejo, perteneciente al Alto Aller.
Nuestra décima parada será para ver el Moyón de la Corralá en Pola del Pino, una localidad que encontramos a pie de carretera. El Moyón es un monolito de arenisca de casi 2 m. de altura en el que se hallan grabadas una cruz griega y varias figuras antropomorfas. Su origen es incierto, podría ser un menhir prehistórico o un mojón de origen medieval. Continuando en dirección a Felechosa llegamos a El Pino, donde se halla la Iglesia de San Félix, también Monumento Histórico Artístico y construida en el s. XVIII. Aquí termina la ruta trazada, pero si tenemos ganas de caminar y conocer un paraje excepcional, desde esta localidad podemos acceder a: "Les Foces de El Pino", catalogadas como Monumento Natural. En realidad se trata de una ruta que se realiza a pie y discurre siguiendo el curso del río El Pino, primero a través de un paisaje de bosque autóctono y después por un profundo cañón calizo que da lugar a parajes de gran belleza. ∆

El Nido del Urogallo
Foto cedida por el Ayto. de Aller

El Nido del Urogallo
La población del urogallo, o "gallu de monte", tan emblemática para Asturias disminuye a una velocidad de vértigo. La importancia de esta especie que todavía se encuentra en la zona sur del concejo de Aller ha llevado a crear un Aula didáctica en Santibáñez de Murias. Este centro pretende promover la defensa y el conocimiento de esta especie, con una exposición permanente en la cual se pueden conocer aspectos importantes de su ciclo vital, su hábitat, etc.
También es posible ver en las inmediaciones del aula un interesante conjunto etnográfico, con una calera (horno del que se obtenía la cal viva), un molino de Cu (donde se transformaba la escanda y el maíz en harina), y disfrutar de un área recreativa en plena naturaleza. ∆

 

 Gabriel Pérez Villalta
Alcalde de Aller

Gabriel Pérez Villalta lleva muchos años al frente de este concejo. Conoce bien los problemas de fondo de un municipio que ha tenido que sufrir la reconversión del sector minero y que está encontrando en el turismo una buena alternativa.

El Ayuntamiento de Aller está apostando fuertemente por todo lo que ofrece este concejo, que no es poco. Con un trabajo continuado y una buena política de promoción están dando a conocer la gran riqueza natural que alberga.

-¿Cuál es el papel que juega el turismo en este concejo?
-Hemos tenido siempre una dependencia muy grande de la minería del carbón, que ahora está en plena crisis. Hay por tanto que buscar alternativas, y una de ellas es el turismo. Tenemos un paisaje excelente, la gastronomía es importante, hay buenos productos típicos y tenemos el Puerto de San Isidro. Allí, en la vertiente asturiana se está construyendo la estación de esquí. Este concejo junto con otros de los alrededores, Lena, Mieres, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba, tenemos un plan PRODER de la UE que da ayudas para iniciativas empresariales. Curiosamente el que más solicitudes tiene para explotaciones turísticas es el de Aller, en el que se han llevado adelante ya unos once o doce proyectos.
Por otro lado, estamos metidos en la construcción de la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Las dudas que había sobre la veracidad de este proyecto se han despejado y ya hay un aumento considerable de construcción de apartamentos turísticos, tanto en la zona base del puerto, como es Felechosa, como en la capital Cabañaquinta.

-Con lo expuesto, toda la comarca va a salir beneficiada.
-Por supuesto, va a ser beneficioso para todo el concejo y para los limítrofes. Por ejemplo, este año hubo mucha nieve y sucedió que ni aquí, ni en Mieres, ni en Lena, había ninguna habitación libre. Hay que pensar que la estación de León, San Isidro, que está limitando con nosotros, reúne los fines de semana quince o dieciséis mil personas y la mayoría son de esta parte de Asturias. Todo esto está generando unas expectativas importantes y un boom de desarrollo de instalaciones turísticas.

"A nivel personal conseguir la estación de Fuentes de Invierno ha supuesto una satisfacción grande, porque ahora mismo casi todos se han sumado a la idea, pero en su día hubo muchísima gente escéptica"

-A nivel personal, luchar por esta idea ¿qué le ha supuesto?
-Una satisfacción grande, porque ahora mismo casi todos se han sumado a la idea, pero en su día hubo muchísima gente escéptica; y ya no hablo de la oposición, que para eso está.
Todo fue un peregrinaje largo, que afortunadamente se concretó en el momento en que se aprobó el Plan Complementario Autonómico en Asturias. Con la ayuda de los sindicatos mineros conseguimos que se destinaran a esto unos mil ochocientos millones de las antiguas pesetas. La estación está orientada al norte y a una altura de 2.000 metros, y eso es una garantía, aparte del paisaje que tiene. Somos la estación de España más respetuosa con el medio ambiente. Se recogieron las ideas de los ecologistas, y los técnicos han proyectado una estación muy coqueta. Una maravilla para la práctica del esquí.

-¿Con esto se asegura el turismo invernal para el resto del año?
-La idea es que el Principado elabore un catálogo de posibles actividades de cara a la temporada en la que no hay nieve. Aquí tenemos muchas rutas, tenemos el mejor río truchero de Asturias, tenemos un coto de caza mayor muy bueno y unos paisajes extraordinarios, en fin, todo lo necesario para ser atractivos. Actualmente en el concejo contamos con una Oficina de Turismo y tenemos ya en mente abrir otra para poder cubrir todas las necesidades existentes.

-¿Se podría decir que Aller está en un buen momento y que va a más?
-Sí, en efecto. En el tema turístico Aller reúne todas las condiciones necesarias para ello. Tiene toda una serie de monumentos y de rutas. "Setenta y siete rutas de montaña en el concejo de Aller" es el título de un libro que se ha editado. Tenemos, según me dicen los montañeros que vienen de fuera, las rutas más bonitas de Asturias, y eso también es un atractivo. ∆

 

Detalle de los trabajos de excavación en el campamento de la Carisa


 VIA ROMANA DE LA CARISA

Cualquier tierra, y más las agrestes, se muestran mejor a aquellos que estén dispuestos a recorrerlas, bien a pie bien en bicicleta de montaña, pero siempre con el sosiego del buen observador.

Huellas de la historia
El placer de caminar se hace aún mayor si cabe cuando se recorren sendas antiguas, por las que transitaron antes que nosotros miles de peregrinos de todas las épocas. En concreto la vía romana de La Carisa tiene su origen en la prehistoria, aunque fue acondicionada por el general Publio Carisio, del que heredó el nombre, y utilizada para la posterior penetración romana en Asturias. Atraviesa la Cordillera Cantábrica y era considerada un paso privilegiado, de los pocos que permitían a los caminantes atravesar tan escarpada orografía y comunicar la meseta con las tierras asturianas. De ahí su valor estratégico y militar, que enseguida supieron ver los invasores romanos.
A lo largo del recorrido se aprecian numerosas huellas de su paso. Uno de los yacimientos más importante se encuentra en el Pico La Boya, denominado así en los mapas oficiales a pesar de que existe un topónimo más antiguo que lo bautiza con el nombre de Monte Curriechos. Se trata de un campo bélico que data de las guerras de Roma contra los astures, fechado entre los años 26 al 22 a.C. Se encuentra entre 1550 y 1800 metros de altitud, y se extiende unos 7 u 8 km en la parte alta de la Sierra de Carraceo, conocida en la Edad Media como Monte La Carisa. El campo bélico está formado por la vía del mismo nombre, que tiene hasta 6 metros en las partes mejor conservadas. Esta vía llega en principio hasta las proximidades de Ujo, pero se tiene constancia de que podría extenderse más, dado que los romanos lograron avanzar hasta alcanzar la costa.
Además de esa vía hay un campamento estacional situado a 1700 metros de altitud. Allí se establecieron las legiones romanas, al tener que detener su avance por la sierra debido a la resistencia de los astures. Otro campamento tuvo que instalarse por razones similares en el Homón de Faro. Ambos fueron utilizados en al menos dos ocasiones.
El visitante puede apreciar las huellas de las fortificaciones, taludes y trincheras, además de las obras de construcción mientras se está trabajando en las excavaciones, en los meses de verano, ya que cuando finalizan los trabajos arqueológicos, la zona se sella para su protección.
Trabaja sobre el terreno un grupo de siete personas: los arqueólogos Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada, además de cuatro operarios que ayudan en las labores. Detrás de ellos un importante equipo de expertos en distintas áreas ayuda a la interpretación de los nuevos hallazgos. "El conjunto bélico es uno de los más destacados de Europa por su magnitud y su expresividad. El paisaje donde está enclavado es soberbio y eso aporta magnitud a los acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar", explica Jorge Camino.
Está en proyecto crear un centro de interpretación en La Enfistiella (Nembra) que tiene como objeto prestar apoyo para el recorrido de la vía. En un futuro se espera que puedan ser visitables todos los tramos de la antigua vía, alguno de los cuales está destruido, oculto por la vegetación o solapado por la vía moderna.
/ Información facilitada por Jorge Camino, arqueólogo • Foto: Asoc. de Amigos del Campamento Romano de La Carisa.

-------------------------------------

Rutas y Senderos
La quebrada orografía de este concejo con cotas de media y alta montaña hacen de este lugar una fuente inagotable de rutas.

•El Gumial • Es una majada de 1300 m de altura cercada por las cumbres del Nogales, Fuentes y el Alba. Es un paraje de gran belleza, con cabañas, praderías, piornales y magníficos hayedos. Esta ruta comienza a cuatro kilómetros del Puerto de San Isidro en el lugar conocido por el Fielato.
Foces de El Pino y Río Aller • El pueblo de El Pino es la puerta de entrada para este rincón allerano. Es una ruta senderista que, enriquecida con sus diferentes variantes, es un aliciente importante para poder disfrutar de un paisaje de media montaña apto para la mayoría de aficionados.
Peña Mea • El punto de partida de la ruta más atractiva para coronar su cima es Pelúgano. Esta ruta clásica comienza en el núcleo superior de Barrocima donde se localiza su iglesia parroquial. En la ascensión y pasando por lo prados del Posaoriu y la fuente del Troncu podemos variar el rumbo a la derecha y pasar por el Ojo de Buey. Continuando la ascensión por el sendero que nos lleva a base del canal de la Cueva, desde donde el sendero se bifurca en dos rutas hacia la cima. ∆

-------------------------------------

EL BUEN LLANTAR
La gastronomía es el reflejo de la forma de ser de un pueblo. El concejo allerano, a través de sus costumbres culinarias, muestra una clara personalidad que se revela atractiva para el visitante.

Hoy día, a pesar de los elementos modernos que se han introducido en el sector de la restauración, el sabor tradicional se sigue aún conservando en muchos fogones asturianos. Y para que la tradición no se pierda y perdure en la memoria de todos, cada año y en fechas determinadas, tienen lugar diferentes jornadas gastronómicas en Aller. Sin ir más lejos, el próximo mes de octubre, tendrá lugar la tradicional Feria de la Miel de Felechosa, donde se darán cita los apicultores alleranos para mostrar las excelencias y distintas va Si continuamos el calendario para lo que resta del año, en el mes de noviembre y en la localidad de Moreda, se celebrará el Festival Gastronómico de Les Fabes en San Martín.
En diciembre y con la proximidad del invierno se ponen de actualidad los productos derivados del cerdo. Qué mejor que visitar Felechosa los días de las Jornadas de la Matanza.
Pero no debemos olvidar que también se celebraron otros eventos gastronómicos en los meses que nos precedieron, y que tienen una especial relevancia dentro del calendario anual de certámenes en este concejo. Citaremos como ejemplos, en el mes de febrero las Jornadas de la Caza en Felechosa, en julio las Jornadas del Pitu de Caleya en Valle de Río Negro y en agosto las Jornadas del Corderu a la Estaca en Finistiella (Valle de Río Negro). ∆

 

SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN
Foto cedida por S.H. de San Martín

 SOCIEDAD HUMANITARIOS DE SAN MARTIN

Han cumplido 100 años de trabajo por los demás, por los necesitados y también por la cultura asturiana. No se han cansado de llamar a todas las puertas pidiendo para otros. Ahora, ha llegado el momento de que esta agrupación vea recompensado tanto esfuerzo. En memoria de todos los que han participado en ella a lo largo de los años, y de los que siguen haciéndolo, presentan su candidatura a los Premios Príncipe de Asturias. Mucha suerte.

A por el Pueblo Ejemplar
E
speranza del Fueyo es la presidenta de la Sociedad y la cara visible de la misma, aunque como ella misma confirma la labor es de todo un equipo.

-¿Qué presenta la Sociedad para ser merecedora de ese premio?
-Lo que ofrecemos son 100 años de trabajo continuado en favor de los más desfavorecidos. Una de las características necesarias para poder presentarse es precisamente ser ejemplares y considero que la sociedad lo es con honores, como lo viene reconociendo mucha gente que nos ha otorgado distintos galardones a lo largo de los años. Uno de los últimos ha sido el "Urogallo de bronce" que nos ha concedido el Centro Asturiano de Madrid.

"Recibir el Premio Príncipe de Asturias sería como abrir de nuevo la puerta de Aller a Asturias y al resto del mundo"

-¿Qué aspectos cubre la Sociedad?
-Nuestra Sociedad es muy compleja porque tiene dos aspectos muy diferenciados entre sí, uno es la labor humana y social del entorno que nos rodea, preocupándonos tanto de personas como de que nuestro paisaje se mantenga estable; por otro lado, desarrollamos una labor de preocupación por nuestra cultura, por Asturias. Cuidamos de que no desaparezcan las raíces que hay en los pueblos, porque pueblo a pueblo se hace una región, y región a región una nación, y cada una tiene que preocuparse de no perder eso que nos distingue y nos enorgullece. Si lo hiciésemos, creo que como personas dejaríamos muy poca herencia para los que vienen a sucedernos en un futuro.

-¿Cómo podría repercutir este premio en el concejo de Aller?
-Pienso que va a repercutir en todo el concejo por muchos motivos, sería como abrir de nuevo la puerta de Aller a Asturias y al resto del mundo. No sólo de carbón se vive, pero el carbón deja cenizas y las cenizas si se avivan hacen saltar de nuevo la chispa. Hay que buscar que esas cenizas vuelvan a crear ilusión e interés. Y puede ser de nuevo a través de la asociación.

-No es la primera vez que presentáis vuestra candidatura, pero en esta ocasión creéis en ella de forma especial.
-Sí llevamos once, pero hasta ahora nunca tuvimos interés en darle publicidad, nos presentábamos a ver lo que pasaba. Este año fue distinto al celebrar el Centenario de la Sociedad. Raúl García y yo fuimos los que metimos un poco de ilusión al resto de la junta directiva y los animamos a celebrarlo. Pensábamos que era de justicia hacer un homenaje a toda esa gente que trabajó en silencio. ∆

-------------------------------------

Grupu de Escalada Ayer
El día 11 de septiembre los escaladores tienen su cita en Pelúgano. Allí tendrá lugar la IV Maratón popular que por un día reunirá muchos deportistas amantes de las alturas.

Siempre en lo más alto
No es fácil ver a tantos escaladores juntos. Como bien reconoce José Luis López, presidente del Grupu de Escalada Ayer, "los escaladores solemos ser un poco individualistas", por eso no deja de sorprender la buena acogida de este acontecimiento. La primera vez que se organizó -hace cuatro años- fue para protestar contra la cantera que estaba amenazando la Escuela de escalada de Pelúgano, y ya va camino de convertirse en una institución. La Escuela de Escalada de Pelúgano es una de las más antiguas de Asturias. En torno a ella se creó este grupo, que empezó dando sus primeros pasos hace cuatro años, con Evaristo Alvarez al frente, el primer asturiano que subió al Aconcagua, en 1982. Pasaron de ser un pequeño grupo de amigos a contar con cuarenta cinco escaladores. Juntos tienen más fuerza a la hora de pedir subvenciones y hacer las reclamaciones oportunas. Algo del todo necesario en Asturias, que a pesar de contar con un paisaje excepcional y muy buenos escaladores, apenas tiene clubes de este tipo. ∆

-------------------------------------

Asociación Allerana de Pescadores El Maravayu
Tenemos que remontarnos hasta el año 1987 para encontrar los orígenes de este colectivo, que nace con la finalidad de lograr que los ríos del concejo de Aller fuesen repoblados de truchas y lograr un equilibrio entre el ecosistema y el disfrute de la actividad pesquera.

Una pesca sostenible
La asociación El Maravayu, que cuenta con más de setecientos socios, dispone de un laboratorio para el desove de la trucha autóctona. Cada año se han venido soltando desde unas cien mil a ciento ochenta mil truchas, aunque este año han batido el récord, al llegar esta cifra a las trescientas mil. Juan Carlos Fernández Fraile es el presidente de esta asociación. Su principal preocupación está centrada en resolver algunos problemas de los ríos relacionados con la aparición de nuevas especies. "El cormorán y la garza son animales que se han introducido en este hábitat y lo están arrasando todo en los ríos".
El colectivo El Maravayu está orgulloso del trabajo que se ha estado realizando en este concejo en cuanto a la conservación y pureza de los ríos. Prueba de ello es la gran cantidad de pescadores que acuden, atraídos por las condiciones de la zona. Para Juan Carlos éste es uno de los lugares con mejores truchas de todo el país. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA