Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  MAYO 2005

CABRANES

Plaza del Rey, Cabranes
Foto: Fusión


Este encantador concejo enclavado en la denominada Comarca de la Sidra no deja indiferente al visitante. Un remanso de paz en un océano de verde paisaje.
/ Texto: Marisa Tabarés

El reinado del arroz con leche

Las praderas y los valles, junto a los frondosos bosques dan vida a un paisaje de gran belleza natural.
La orografía suave que caracteriza a este municipio lo hacen propicio para actividades al aire libre, desde la pesca en sus tres ríos trucheros, hasta la caza y otros deportes: footing, ciclismo, senderismo por sus excelentes rutas de montaña, sin olvidarnos del rato agradable que se puede pasar en el balcón natural del área recreativa de Peña Cabrera. Y si queremos adentrarnos en su historia podemos visitar en Torazo su iglesia parroquial, que data del siglo XII y la calzada romana de La Miyar; también ver en Heria la Corona de Castro, un asentamiento de los primeros pobladores del concejo; o bien en Viñón visitar su iglesia prerrománica del siglo XI; o en Gramedo ver la tercera iglesia más antigua de Asturias.
Tradicionalmente el pueblo asturiano tiene fama de ser "llambión", un pueblo goloso. Y de entre todos los postres, el arroz con leche siempre fue considerado como un lujo. Ni el arroz, ni la canela se cultivan en Asturias, que sólo aportaba la leche, el resto de los ingredientes antaño venían de fuera. Era un postre caro y exquisito, un tesoro culinario que Cabranes ha sabido guardar y dignificar. Buena muestra de ello es que cada año celebra su tradicional Festival del Arroz con Leche. De esta manera cada vez que llega esta señalada fecha, Santa Eulalia de Cabranes se convierte en la capital asturiana del arroz con leche. ∆


Foto: Enrique Corripio Monestina

 Dulces sabores

El día 15 de mayo Cabranes celebra el XXVI Festival del Arroz con Leche. Una cita para los amantes de la buena gastronomía.

Santolaya, capital del concejo de Cabranes, es el lugar elegido para disfrutar de uno de los platos más apreciados por los asturianos: el arroz con leche.
Llegado el quinto mes del año la localidad empieza con los preparativos del Festival que festejó sus bodas de plata el pasado año y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico.
En esta ocasión los habitantes de Cabranes volverán a demostrar su valía a la hora de preparar este postre. Una cocción a fuego lento, leche fresca de vaca y una buena dosis de paciencia son las claves del éxito.
El jurado que el pasado año tuvo que elegir entre 84 tarrinas de arroz con leche no lo tuvo nada fácil. Tampoco lo tendrán los que integren este año el nuevo jurado. El proceso es similar al de citas anteriores, todos los que deseen participar deberán presentar su tarrina antes de que den comienzo los actos, el domingo día 15 de mayo.
El Festival del arroz con leche se halla enmarcado en las Fiestas de San Francisco de Paula que se prolongarán durante todo el fin de semana. El viernes 13, en honor al patrono de la localidad, tendrá lugar una parrillada popular de confraternización. El sábado se celebrarán actividades destinadas al público infantil y juvenil, y la noche estará amenizada por la música de una orquesta. El domingo es el día más esperado, y concentra la mayor parte de actividades. A las 12h., en presencia de las autoridades y las damas de honor, tendrá lugar la misa solemne. Poco después, los habitantes de Cabranes y los visitantes, se reunirán en la Plaza del Emigrante, pues tras la lectura del pregón se dará a conocer el fallo del concurso.
La fiesta continuará a lo largo de toda la jornada con la música de las gaitas y otras actuaciones complementarias organizadas por la Asociación El Orbayu.
La popularidad del arroz con leche en el concejo de Cabranes y la sólida trayectoria del Festival han dado lugar a un proyecto empresarial de tipo artesanal que ofrece este producto con el nombre de Santolaya. Una iniciativa que afianzará la relación entre este apreciado postre y el concejo de Cabranes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA