Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS   -  JULIO 2005

TAPIA DE CASARIEGO

Vista nocturna de Tapia
Foto: Juanma

El turismo es actualmente uno de los pilares económicos de nuestra región y también de muchos concejos asturianos. Es el caso de Tapia de Casariego, que cuenta con algunas de las playas más bellas de Asturias.

Destino turístico del occidente de Asturias

Situado en la rasa litoral asturiana y prácticamente en el extremo occidental se halla el concejo de Tapia, delimitado al este con El Franco y al oeste con Castropol. Su paisaje, con hermosas playas como Penarronda y agrestes acantilados, así como su excelente ambiente en periodos vacacionales, hacen de este rincón uno de los más frecuentados en el occidente asturiano.
Tapia tiene condiciones muy ventajosas para responder a unas demandas turísticas muy amplias, gracias a su privilegiada situación, por su entorno paisajístico, sus playas, su interior, su gastronomía y toda su cultura y tradiciones populares. Tapia es por todas estas razones un destino turístico consolidado dentro de una comarca con multitud de recursos. Dentro de sus 65,51 km2 de territorio cuenta con grandes posibilidades de desarrollo de multitud de proyectos. Cuenta además con un interesante patrimonio histórico y cultural para complementar, de forma muy atractiva, las tradicionales ofertas turísticas de sol y playa durante los meses de la época estival.
Sin embargo, a pesar de que se está logrando una mayor información, desarrollo y promoción en los servicios turísticos, es todavía muy escasa la oferta hotelera y de actividades complementarias en épocas en las que la población sufre un incremento muy notable, concretamente en julio y agosto. Por esta razón tiene que competir con otros lugares y comarcas consolidadas turísticamente en las cuales sí existe una oferta más amplia de todos los servicios citados anteriormente.
A pesar de estas circunstancias y de las limitaciones de la oferta turística en Tapia, es destacable que la demanda se haya mantenido e incluso haya crecido hasta el momento actual. Por ello es ahora cuando todos los agentes que conforman el tejido de las empresas privadas y organismos públicos han de unirse con el único objetivo de que Tapia pueda desarrollarse más ampliamente en otras épocas del año que no sean exclusivamente la temporada de verano.
Con la llegada de la autovía del Cantábrico se espera un crecimiento de visitas. El municipio de Tapia de Casariego ha de estar preparado para recibir a un número mayor de clientes y visitantes, los cuales no sólo decidan afincar en este municipio su segunda vivienda, sino que además decidan acercarse fines de semana y en temporadas bajas, permitiendo así un aumento de la economía que será fundamental para el desarrollo de la villa y poniendo en valor todos sus recursos, gastronomía, cultura, etc.
Ha de mencionarse con orgullo que desde hace unos años los profesionales de los sectores de turismo y hostelería de Tapia han entendido lo importante que es para un municipio como éste el servicio, unido a la calidad. Valga como ejemplo el Restaurante Palermo, que hace pocos meses ha conseguido la "Q" de la calidad turística, así como formar parte de "Mesas de Asturias"; o Casa Pepón, que ha logrado la certificación de "Aldeas de Asturias". Son muestras de una actividad creciente en cantidad y calidad que demuestran que el concejo se está preparando progresivamente para ese despegue definitivo como destino turístico consolidado del occidente de Asturias.
Desde el Ayuntamiento también se trabaja incansablemente para consolidar Tapia como un referente turístico, no sólo en temporadas altas, sino también en otros periodos en los que Tapia merece ser visitada. Intentar romper esa estacionalidad es difícil pero no imposible, siempre y cuando Tapia sepa vender sus productos y sepa ofrecer el bienestar y calidad de vida que muchos buscan en un lugar turístico.
A lo largo del año 2004 y 2005 Tapia de Casariego ha estado presente en importantes ferias a nivel nacional, como INTUR en Valladolid, TURICOM en Gijón o FITUR en Madrid. Es una manera de promocionar de forma amplia y completa, toda nuestra oferta turística que poco a poco irá dando sus frutos.
Tapia de Casariego ha alcanzado niveles de progreso turístico y bienestar de los que todos sus habitantes deben sentirse orgullosos, porque son resultado de un esfuerzo colectivo. Nunca, como hoy, Tapia ha tenido condiciones tan positivas para consolidarse como un destino turístico.
Tapia atraviesa un momento excepcional que compromete a todos y a todas en un esfuerzo colectivo para aprovechar las oportunidades que en un futuro pueden suponer un importante flujo económico. Esto debería implicar la creación de puestos de trabajo y proporcionaría a los jóvenes una salida laboral real durante todo el año, así como la intención de despertar el interés de nuevos inversores en el concejo, ampliando la oferta hotelera, gastronómica, de turismo activo...
No hay que olvidar la labor de todos los colectivos existentes en el municipio, que cada año trabajan incansablemente en la realización de actividades, algo muy importante para el progreso turístico. Algunas de ellas despiertan un gran interés por parte del visitante, como el Festival Intercéltico de Occidente, las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, la Feria Campomar, la quincena deportiva, las jornadas gastronómicas. También se debe recordar, como parte integradora de nuestra sociedad, a todos los colectivos y asociaciones que trabajan todo el año por mantener la diversidad y riqueza cultural y festiva de los núcleos rurales de las parroquias de Tapia, como las fiestas de Serantes, Acevedo, Mantaras, La Roda, Salave, Campos, el Valle, Casariego, La Veguina, etc...
El turismo puede y debe ser una baza fundamental para el progreso de Tapia. Ese despegue turístico brinda a este concejo la oportunidad de ordenar racionalmente el futuro, haciendo compatible su economía con el respeto a los valores medioambientales, históricos y culturales sobre los que, precisamente, se asienta este potencial turístico.
Texto: Mª José García Pérez, dinamizadora cultural del concejo de Tapia.

 

Puente de La Veguina
Foto: Juanma

 Mucho por descubrir

El turismo en Tapia de Casariego es una baza importante para este concejo, que posee una costa privilegiada y un interior apenas conocido. Texto: Marisa Tabarés

Ouien ya es conocedor del encanto de la villa tapiega, y ha sucumbido a los aromas de sus pescados en el puerto. Quien ha disfrutado de playas paradisíacas, puede pasar a una asignatura diferente pero no menos atractiva: descubrir el interior de un concejo volcado al turismo costero, pero con rincones de gran belleza aún sin explotar. Localidades como Porcía, Salave, Mántaras, Serantes o Casariego -en el cual se halla el Palacio de Cancio- disfrutan de una gran cercanía a la costa y al eje principal de comunicación, la nacional 634 que comunica con la vecina Galicia.
La carretera que habremos de seguir es la AS23, que se adentra en el municipio tomando cierta altura, nunca demasiada, pues Tapia es un municipio de territorio relativamente llano. La carretera parte de la N-634, muy cerca de Mántaras, una pequeña localidad en la cual ya es posible encontrar alojamientos rurales donde disfrutar de la tranquilidad de este rincón asturiano. El primer núcleo rural de cierta relevancia que encontramos es La Roda, en cuyos edificios más emblemáticos es posible apreciar la huella indiana, como la iglesia, las escuelas, la casa de Lomba.
Continuando por la AS-24 el siguiente núcleo de interés es La Veguina, donde encontraremos un bella casona blasonada con claras influencias de los pazos gallegos. También en La Veguina se halla un puente romano, en buen estado de conservación.
Si regresamos a La Roda podremos continuar nuestro viaje en dirección al Pico Faro, de tan sólo 254m., desde donde es posible contemplar bellas panorámicas de la costa asturiana. Frente a este pico se halla el santuario de los Santos Mártires, en el Monte, que alberga tres retablos del s.XVIII. En las proximidades encontramos el embalse de Orxales, una zona de interés natural.
En dirección hacia el sur del concejo dejamos atrás Acevedo hasta llegar al Valle de San Agustín, otro enclave de gran belleza paisajística en el cual podremos visitar la iglesia, una serie de molinos que bordean todo el arroyo del valle y los restos de un viejo castro celta. La carretera se desdobla hasta llegar a dos pequeñas localidades, Ricabo y Castrovaselle. Allí finaliza la carretera y por tanto nuestro recorrido por el interior. ∆

Paraíso Surfero
Foto: Dimulle

Paraíso Surfero

Cada año que pasa Tapia de Casariego acrecienta su compromiso con el surf y con los amantes de este deporte. Coincidiendo con la Semana Santa celebra una prueba valedera para el Campeonato del Mundo que reúne a los mejores surfistas. En esta ocasión, los días 24, 25, 26 y 27 de marzo se celebró el XIV memorial Peter Gulley, en honor de los hermanos Gulley, australianos iniciadores de este deporte en el concejo. El mar puso sus condiciones y tuvo que ser ampliado el evento para disfrutar de las olas necesarias. La organización no tuvo sponsors pero las dificultades fueron solventadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tapia y el Principado de Asturias, y una vez más se repitió un mágico espectáculo a lomos del Cantábrico. ∆

 

Gervasio Acevedo Fernández, alcalde de Tapia de Casariego
Foto cedida por Ayto. de Tapia

 

 Gervasio Acevedo Fernández

Alcalde de Tapia de Casariego
Tapia ya no es sólo un referente en el turismo de playa y mar. Año tras año la oferta turística de este municipio del occidente asturiano crece a buen ritmo y a la oferta de la costa se suman otras ofertas como las del turismo verde y turismo rural.

Dentro y fuera
Tierra adentro Tapia es un mundo por descubrir. Su alcalde, Gervasio Acevedo Fernández, defiende que la construcción de nuevas vías de comunicación hará que municipios como Tapia despunten en cuanto a una oferta rica en calidad y variedad.

-¿Qué repercusiones va a tener el paso de la Autovía del Cantábrico por Tapia de Casariego?
-Lo que va a traer la Autovía del Cantábrico, tanto a Tapia como a todo el occidente de Asturias, es vida y riqueza. Primero porque va a acortar distancias y va a permitir que se pueda circular por esta zona con más seguridad que la que hay ahora mismo. Esto va a traducirse en una afluencia de gente del centro de Asturias y de otras comunidades, como ya es habitual en Tapia de Casariego en fines de semana y en la época veraniega. Nosotros estamos a favor de que esta autovía se termine cuanto antes, porque llevamos un retraso histórico en comunicaciones. Creo que es el momento de que se dote a nuestro territorio de buenas infraestructuras.
-Tapia es un referente turístico en el occidente asturiano.
-Sí, e independientemente de las playas que tenemos, bien cuidadas, con buenas instalaciones y buenos accesos, que es algo que valoran las personas que vienen a visitarnos en la época veraniega, tenemos también unos parajes vírgenes dignos de ser visitados. Concretamente me refiero a toda la zona que discurre por el río Porcía, desde su nacimiento hasta su desembocadura. En esta zona hay unos bosques con especies autóctonas y unos parajes insólitos. En distintos puntos de Tapia tenemos también pequeños miradores desde donde hay unas vistas espléndidas de todo este paisaje. En todos los pueblos se pueden degustar comidas típicas.
-Las excelencias de la costa de Tapia son bien conocidas tanto fuera como dentro de Asturias. ¿Qué nos ofrece el interior del municipio?
-El interior ofrece unas rutas de senderismo que discurren por unos parajes vírgenes, no contaminados, rodeados de vegetación autóctona. Hay unas imágenes visuales fuera de lo normal. Además todos los núcleos rurales se están promocionando a través del turismo rural. La gente ya no viene sólo a la playa, sino que también viene a zonas en las que pueden estar tranquilos. Vienen a descansar, a pasear y esto lo pueden encontrar en casi todos los rincones rurales de nuestro municipio. ∆

 

Fiestas del Carmen
Foto: Juanma


De luz y color

Tapia ofrece a lo largo de todo el año una variada agenda cultural, pero es durante el verano cuando se produce una auténtica explosión de actividades lúdicas. En el mes de julio destaca la celebración de la Semana Cultural y las Fiestas del Carmen. En agosto tendrán lugar la Feria Campomar, el Festival Intercéltico y la tradicional quincena deportiva. En septiembre, el Encuentro de jubilados, una cita que se celebra en Porcía y que se organiza conjuntamente con el concejo de El Franco. Además de estos eventos son numerosas las fiestas en los pueblos del concejo, un calendario que se inicia en el mes de febrero con la Fiesta de San Blas en Tapia y finaliza en Campos y Salave el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada.

 Francisco Pérez Sanjurjo
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tapia

-¿Qué destacaría de la Semana Cultural?
-Hay que resaltar el teatro, porque es lo que más gusta en Tapia. Este año vamos a realizar una obra importante de renovación en el Ayuntamiento y para ello hemos firmado un convenio con la Consejería de la Presidencia para el 2005-2006. El antiguo salón de actos va a reformarse y estará más enfocado hacia el teatro. Hasta ahora se estaba usando la iglesia parroquial para muchos actos y aunque siempre ha habido muy buena colaboración hace falta tener un lugar más acorde a esta actividad.
-¿Es Tapia el referente cultural del Occidente?
-Esa es nuestra pretensión. Durante todos los meses del año programa más actos, pero no acude tanta gente como quisiéramos. Sin embargo en verano la cosa cambia porque tenemos muchos visitantes, de hecho a veces hay más forasteros que tapiegos. Además este año tenemos otra playa con bandera azul, lo que es un estímulo para que la gente siga viniendo a Tapia.
-¿Qué más resaltaría de las fiestas?
-La participación del pueblo en la construcción de alfombras para la procesión. Lo hacen por la devoción a la Virgen del Carmen, que ya es tradición y es especial para todos los tapiegos.
Luego está el resto de la fiesta profana de Tapia, que siempre fue un referente en todo el Occidente.∆

Semana Cultural (del 2 al 17)
• Día 2, sábado. 22:00h. Teatro. Compañía Asturiana de Comedias
• Día 3, domingo 13:45h. Presentación del 3º Tomo de La Historia de Tapia a través de sus calles, de Diego Fdez. Méndez y Camilo López Pérez. Salón de Actos del Ayuntamiento.
• Día 4, lunes Día dedicado al Medioambiente. Jornada medioambiental a cargo de Formastur. Salón de Actos del Ayuntamiento.
Día 5, martes Teatro. Grupo de Hórreo de Barcia. "La Herencia del Tío", de Eloy Fdez. Caravena.
• Día 6, miércoles 18:00h. Teatro infantil. "Una historia con mucho cuento".
• Día 7, jueves 22:00h. Teatro. Grupo Pico de Faro de La Roda. "Aquí no paga nadie" de Carla Montaine.
• Día 8, viernes 20:30h. Concierto coral a cargo de Coral San Félix de Lugones y Coral Polifónica de Tapia. Iglesia Parroquial.
• Día 9, sábado 20:00h. Conferencia Concierto Coloquio de Amor. Con poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé. Música del s. XV. A cargo de la mezzosoprano Sonia L. Rivas Caballero Vihuela y Octavio Laforcade. Reseña histórica de Belén Yuste.
• Día 10, domingo 13:45h. Pregón a cargo del Ilmo. Sr. D. Gustavo Suárez Pertierra. Salón de Actos del Ayuntamiento.
• Día 11, lunes Teatro. Grupo Margen, "El Anfitrión" de Moliere. Salón de Actos del Ayuntamiento.
• Día 12, martes 20:00h. Concierto de chelo y piano. Iglesia Parroquial.
• Día 13, miércoles Día dedicado a los niños. Juegos y talleres infantiles.
• Día 14, jueves Concierto de piano a cargo del pianista madrileño José Manuel Hernández.
• Día 16, sábado Misa, procesión. ∆

XIII Feria de Campomar
(del 26 al 28 de agosto)
Las calles de Tapia son el escenario natural de esta feria que tiene como protagonistas a los productos del campo y el mar. Cerca de doscientos expositores muestran productos, no sólo del occidente asturiano, sino de toda España. La Feria que surgió en su día como un instrumento de promoción del medio rural es un escaparate ideal para la gastronomía, la artesanía y otros sectores como el turístico. Son cuatro días maratonianos que además están enriquecidos con diferentes actividades culturales destinadas a gentes de todas las edades. ∆

Fiestas del Carmen
(del 15 al 17 de julio)
El buen ambiente y la emoción presiden las fiestas patronales en el mes de julio. Las calles de la villa tapiega se hallan a rebosar de vecinos y visitantes y tras la celebración de la Semana Cultural llega la fiesta más esperada: la de la Virgen del Carmen. Sin duda el momento más importante es la procesión de la imagen de la virgen, que tras pasear por las calles de Tapia, continúa su recorrido en una embarcación engalanada escoltada a su vez por varios navíos. El sonido de las sirenas de los barcos recuerda que es una fiesta típicamente marinera, y las alfombras florales que decoran la villa demuestran la devoción de los tapiegos por su patrona. ∆

Festival Intercéltico de Tapia
EL SONIDO DEL NORTE
Del 17 al 22 de agosto, la villa de Tapia será un punto de encuentro para los amantes de la música celta. Hace 9 años, con más ilusión que experiencia, un grupo de jóvenes gaiteros comenzó a organizar un festival intercéltico. Hoy en día, constituidos en la Banda de Gaitas Marino Tapiega, organizan cada año el Festival Intercéltico de Tapia, un festival que se ha convertido en un referente dentro de la Península Ibérica. El programa de este año promete. Talleres de instrumentos, una banda de Francia, otra de Escocia con grupo de baile incluido y también bandas de Asturias y Galicia. Para salirse del circuito de Festivales convencionales, organizan la Noche Mágica. Una velada en la playa en la que se combina el encanto del entorno, con una escenografía de luces. Todo ello acompañado por los mágicos acordes de la música celta. Al día siguiente el sello lo pone la participación de todos los grupos del festival en la misa céltica. ∆

 

Real Tapia Club de Fútbol

 

Real Tapia Club de Fútbol

El Real Tapia Club de Fútbol ha escrito una nueva página de su historia: la Tercera División / Texto: I. M. Foto: Jaime F. Pola

La realidad de un sueño
"Campeones. Este año conseguimos el campeonato". Así comienza Jesús Manuel González -Presidente del Club- nuestra conversación. Tanta alegría es comprensible. Tras varias épocas de idas y venidas en las que, unas veces por falta de jugadores y otra por falta de directivos, el Real Tapia Club de Fútbol aparecía y desaparecía de las competiciones, este año han conseguido ascender a Tercera División. Un gran logro que los sitúa a las puertas de la élite del fútbol nacional. Otro de los méritos del que también se sienten orgullosos en el Club es que este ascenso ha sido conseguido por jugadores de Tapia y alrededores, nada de extranjeros ni de comunitarios. Aquí lo autóctono ha demostrado su valor. El camino del Tapia hacia la Tercera División se ha levantado sobre tres pilares fundamentales. Uno los jugadores y el cuerpo técnico, otro el Ayuntamiento de Tapia y empresas locales que han sabido aportar su granito de arena para sacar al equipo adelante. Y por último el jugador número 12: la afición. Más allá del tópico, los socios y la afición del Tapia han colaborado en que este sueño se pudiese convertir en realidad. Ahora queda la permanencia. Para ello, el Club pide el apoyo de toda la afición. La permanencia es cosa de todos. ∆

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA