Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  -  AGOSTO 2004

TEMA DEL MES

 Una vuelta a la normalización institucional

De sobra es conocido que las relaciones entre el Gobierno asturiano y el anterior Gobierno de la nación liderado por Aznar no eran del todo buenas. Hoy día con el Gobierno socialista de Zapatero parecen despejarse las dificultades. De ello hemos hablado con Francisco Javier Fernández Vallina, Delegado del Principado de Asturias en Madrid.

 "El compromiso del Gobierno es llegar a un modelo de cohesión, de solidaridad, que va a beneficiar el desarrollo futuro de nuestra financiación"

-Sale Asturias beneficiada con el reciente cambio de gobierno de nuestro país? ¿En qué sentido?
-Centraría la cuestión en dos razones fundamentales. Desde el punto de vista formal -y esto es muy importante en una democracia porque tiene que ver con las reglas del juego- se normalizan plenamente las relaciones institucionales. Ahora no hay ningún canal, ninguna forma de relación que las condiciones y las determine de una manera que no sean los canales habituales de las relaciones entre el Gobierno de la nación y el gobierno de la comunidad autónoma. Con el gobierno anterior estaban mediatizadas por algunos ministerios, que tenían una determinación mayor que otros, y por tanto una influencia decisiva y no necesariamente de diálogo con el gobierno del Principado de Asturias. Esto por tanto, es un hecho objetivamente positivo sobre todo para una comunidad como Asturias donde se daban algún tipo de déficit en esas relaciones institucionales.

-Pero la normalización institucional es la base de nuestra convivencia nacional.
-Efectivamente, es la base de nuestra convivencia, la base de nuestras relaciones y por tanto la base del progreso. El Gobierno actual de Zapatero asumió en el programa electoral y en los compromisos públicos que hizo, algunas cuestiones directamente relacionadas con el desarrollo y el progreso de Asturias. Una tiene carácter general y se refiere a la reforma en su momento de la Constitución, para permitir la reforma del Senado. La cámara tendrá entonces una responsabilidad mucho mayor en las políticas autonómicas y por tanto, la voz y la influencia de Asturias se dejará sentir con mayor fuerza en el concierto general de España. En segundo lugar, hubo una serie de compromisos explícitos tanto en infraestructuras generales, como en los sectores estratégicos de desarrollo económico, social y cultural que a mí me parecieron muy importantes para el futuro de Asturias, desde el carbón hasta el desarrollo de infraestructuras o el compromiso en procesos de reindustrialización; en definitiva, toda una política social, educativa, de salud, que significa un compromiso especial con Asturias. El compromiso del Gobierno es lógicamente llegar a un modelo de cohesión, de solidaridad, que creo que va a beneficiar el desarrollo futuro de nuestra financiación. Por tanto, las perspectivas son positivas para el futuro de Asturias y no sólo para Asturias.

-¿Significa que con la entrada del gobierno socialista de Zapatero se quiere acabar con ciertos feudos regionales?
-Exacto, creo que se acaba cualquier malentendido o falta de articulación del tejido institucional, del diálogo y de la cooperación, respetando obviamente las instituciones y sin pasar por las determinadas personalidades que en un momento determinado ocupan un cargo.

-¿Desde su posición cómo ve que están fluyendo a día de hoy esas relaciones entre el Principado y el Gobierno de la nación?
-Voy a decirlo primero con una imagen y luego con un dato. En la última conferencia que tuvo ocasión de dar el Presidente de nuestra comunidad en Madrid, en el Foro de la Nueva Economía, el número de personas e instituciones que estuvieron presentes tanto en la conferencia como en el posterior coloquio fue realmente notable. Había más de cuatrocientas cincuenta personas que representaban a instituciones públicas y privadas, la mayoría de ellas empresas. A mi modo de ver hay una conclusión importante y que nos hace ser razonablemente optimistas sobre nuestro futuro, y es que ya Asturias ha entrado en la senda normal del desarrollo del progreso económico y social de España. Ya se ha abandonado la Asturias dependiente y la Asturias del pasado para situarnos en una comunidad, como el resto, que aspira al desarrollo económico, social y cultural que le corresponde en el concierto de España.

-¿Quiere decir que Asturias ha remontado la crisis que padecía?
-Creo que todos los indicativos de una región en crisis están superados, y lo que estamos haciendo es crecer en un desarrollo muy positivo. Esto no significa que se hayan acabado los problemas, lo que se han acabado son las crisis estructurales. Estamos en una economía siempre difícil, competitiva y donde hay que buscar los mercados y la mejor competitividad. Asturias tiene algunas fortalezas enormes, que vistas desde Madrid creemos que tienen mucha potencialidad. Una es el capital humano tan extraordinario que tiene; otra son las condiciones de ese capital en un contexto tan singular como es nuestra tierra, que permiten una competitividad razonable en todo el ámbito de la productividad. Asturias en este momento es una región muy atractiva para invertir. Nos adentramos en una etapa muy apasionante. Los fantasmas del pasado han quedado atrás y lo que importa ahora es hacer ese tejido social que permita realmente olvidar nuestro pequeño ombliguismo y caminar en una economía abierta, sacando todo nuestro potencial.

-¿Qué se ve en el horizonte asturiano?
-Esa Asturias emergente, por fortuna está viva y tratando de cambiar de modelo cultural y de mentalidad, cosa que no se hace de la noche a la mañana. Me parece por ejemplo mal pensar que todavía hay una parte de nuestra sociedad que cree que su modelo es el ser prejubilado. Ese no puede ser el horizonte de las personas. Sin embargo al mismo tiempo hay una sociedad emergente, emprendedora, que está demostrándose con un incremento espectacular del número de empresas, especialmente de los autónomos. Creo que ese es el futuro de nuestra región. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA