Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

AGENDA

 PARA CONCURSAR

II Certamen de pintura
La asociación cultural de mujeres La Colmena, de Cerredo (Cangas de Narcea), organiza este certamen de pintura de tema libre, pero se recuerda que se realiza con motivo del día de la mujer trabajadora. Los autores podrán vender sus pinturas al final de la exposición que se realizará con las obras presentadas.
- Plazo: hasta el 21 de febrero.
- Los premios son de 600 e, 300 e y 150 e.
- Información: Tfno. 985 81 81 47 / 985 81 84 30 / 985 81 80 75.

Contando hasta el 2015
Concurso con dos modalidades: relato corto y ensayo. En ambos casos con una extensión de entre 3 y 8 folios.
El objetivo de este concurso es sensibilizar sobre la necesidad de participar a favor de que se logren los objetivos de desarrollo internacional para el 2015 desde la óptica de la cooperación. Se valorará la calidad literaria y de redacción así como la visión positiva del desarrollo humano.
- Premios: 1200 e, 600 e y 300 e para cada modalidad.
- Plazo de presentación hasta el 20 de enero.
- Información: Tfno. 91 543 22 56 • E-mail: ipade@inicia.es  • web: www.fundacion-ipade.org

Olimpiada de la Innovación Juvenil
Cajamadrid, a través de Gestión de Proyectos Culturales, convoca la segunda edición de esta olimpiada, destinada a chicos de 14 a 17 años, que participan en grupos de cuatro dirigidos por un profesor.
El concurso consiste en presentar ideas innovadoras en variadas áreas: arte, cultura, informática, imagen, ocio, juegos, deportes, ecología, la convivencia...
- Plazo para concursar: 14 de enero
- Premios: el primero de 6000 e y una semana en un parque temático estadounidense, el segundo de 3000 e y el tercero de 1500 e.
- Información: Tfno. 914 117 222 / 914 117 448.

 

 PARA LEER

La Asturias que emigró a América
(Una injusticia poética)
De Luis Arias Argüelles-Meres

El pasado 10 de diciembre este escritor asturiano presentó en el Club de Prensa Asturiana, su último libro La Asturias que emigró a América. Una injusticia poética. En él intenta combatir la injusticia con que fue tratada la figura del indiano por la literatura en Asturias y para ello se basa en datos biográficos ya conocidos. Es un estudio basado en los novelistas clásicos como Clarín, Palacio Valdés y Pérez de Ayala que consideran al indiano ignorante y bestia en su incultura. A estos escritores, aunque progresistas, les traiciona su condición social de burgueses y ven al indiano como un advenedizo al que maltratan.
Como contrapartida a todo, el escritor Xuan Bello cuenta historias de inmigrantes a América que volvieron con la tristeza de su aventura americana que no cuajó.
Comenta Luis Arias sobre su libro: "Pudo haber indianos que probablemente fueron negreros y explotadores allá donde hicieron fortuna, pero la realidad es que volvieron a Asturias con mucho dinero y a finales del XIX hicieron más escuelas que la propia Administración. Tenían un concepto de la ciudad mucho más moderno y mucho más higiénico y además contribuyeron a que hubiera ferrocarril en Asturias. Pienso que los indianos aportaron mucho más a Asturias que la burguesía de entonces".
Además "los indianos forman parte del mundo rural asturiano y conozco la obra social y económica que llevaron a cabo. Pienso que la memoria histórica de Asturias no fue justa, y la literatura menos todavía", declara Luis Arias. ∆

Tengo de coger la flor
De Pepe Monteserín

Con este título y en la editorial KRK acaba de publicar el escritor asturiano Pepe Monteserín, una recopilación de artículos publicados en el periódico La Nueva España durante los años 1999 al 2001. Ha ganado el premio de la crítica de Asturias 2001 al columnismo literario. Entre numerosos premios literarios que ha obtenido, recientemente ha sido galardonado con el Premio de Novela Ciudad de Alcalá por su obra Los ángeles más hermosos. En la actualidad es director de la revista "Dovela" del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.∆

 

 PARA VER

Galería Espacio Líquido - Gijón - Hasta el 11 de enero
Inauguró el pasado 13 de diciembre tres nuevas exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 11 de enero de 2003.

Líquido 1. ARTE Y LUZ.
En esta sala se reúne una pequeña muestra de obras de arte que tienen el uso de la luz como denominador común, con artistas como: Avelino Sala, Diego Canogar, Adolfo Manzano, Ignacio Llamas, Mónica Gener y Lidia Benavides.
Como parte de esta exposición se exhibirán dos videos de Miguel Ángel Pascual y de Jordi Mollá.

Líquido 2. DEPOSITO ABIERTO.
Como viene siendo tradición en estas fechas, las galerías de arte inauguran exposiciones colectivas en las que se muestra gran parte del fondo de galería. Espacio líquido ha querido ir un poco más allá y además de una exposición de artistas de la galería y artistas invitados de otras galerías, abrirá durante esta exposición las puertas de su deposito para que todo el mundo pueda acceder a él y tengan la oportunidad de rebuscar entre cientos de obras. La exposición colgada contará con obra de los siguientes artistas: Soledad Córdoba, Daniela Zanzoni, Mariano Matarranz, Lucio Muñoz, Jonathan Spiegel, Guillermo Simón, Antonio Gil Morán, Avelino Sala, Agustín Bayón, Bernardo Sanjurjo, Salustiano, Esther Pizarro, Manuel Rey - Fueyo, Concha García, Eduardo Chillida Antoni Tápies
Estas dos exposiciones cuentan con la colaboración de varias galerías madrileñas ; Raquel Ponce, Begoña Malone, Egam, Fúcares, Carmen de la Guerra y Estiarte.

Líquido 3. REBECA MENENDEZ, Ensimismo.
Esta exposición como su título indica es una mirada introspectiva, que, sin ningún tipo de pudor Rebeca nos deja ver; mostrándose a si misma en momentos de cambio, de aprendizaje o de transformación no exentos de dolor.
La fantasía desolada de los cuadros de Rebeca Menéndez responde siempre a una necesidad, una ética incluso: expresar, de un modo cercano a Kafka

Líquido 4: JESUS LORENZO Cuadros Cuadrados.
Esta es su primera exposición individual en una galería comercial, en ella nos ofrece pequeñas ventanas metálicas a unos paisajes geométricos que se caracteriza en el uso de materiales tanto nobles como más industriales.

Para cualquier información: Telf. 985 17 50 53 // 985 17 55 69 // Fax: 985 17 63 59 • e-mail. liquido@espacioliquido.net

 

QUE SEPAS....
Premio de Turismo Tierra Verde
José Naveiras, fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, ha sido galardonado con el primer premio de turismo Tierra Verde, que otorga ASPET (Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo). El jurado ha valorado la labor de toda una vida entregada a la recuperación y estudio de la etnografía asturiana, incluyendo el hecho de que este museo, a pesar de encontrarse en una pequeña localidad de apenas setecientos habitantes, situada en una zona aislada del interior del Principado, sea uno de los más visitados de toda Asturias, con cifras que alcanzan los 25.000 visitantes anuales.
El premio Tierra Verde tiene como objeto reconocer la labor llevada a cabo en favor del turismo asturiano por cualquier persona o entidad, sea o no asturiana. El jurado lo componen la totalidad de los miembros de ASPET, tiene una periodicidad anual y está abierto a todas las candidaturas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA