Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

La plaza de La Constitución constituye el auténtico corazón de la villa de Nava
Foto: Fusión

 

NAVA

 Pura esencia asturiana

Nava tiene sidra en sus venas. Sus calles tienen el olor característico de un producto de calidad. Y en fechas como ésta se esfuerza en compartir su alegría desbordante con todos los asturianos.

Texto: Marisa Tabarés

Nava es una villa tranquila de la zona centro-oriental de Asturias. Un núcleo importante en un concejo de 95,71km2, rico en masa forestal y en praderías, y que posee características idóneas para las actividades cinegenéticas y el senderismo. Peña Mayor es el tótem del concejo y llegar a su cumbre es un reto muy asequible para el amante de la montaña. El desfiladero del río Pendón es también un paisaje de ensueño para el que guste de adentrarse en la naturaleza asturiana.
El concejo está bien comunicado, a 31 Km. de Oviedo, 39 de Gijón y 32 de la costa. Buena gente y buena gastronomía, así que muchas son las razones que pueden incitar a visitar este rincón asturiano en épocas estivales, pero una sobresale de entre todas ellas. Es la más poderosa, la razón por excelencia, su seña de identidad: la sidra.
Las calles de la capital del concejo tienen ese aroma inconfundible, propio de las villas sidreras asturianas. Y su "vino de manzana" como algunos turistas denominan bate los récords establecidos en cuanto a calidad y consumo. Por eso, en su día nació en esta localidad un Museo dedicado a esta popular y antigua bebida, y también por eso se celebra en el mes de julio el conocido Festival de la Sidra, un certamen anual que reúne en la localidad a los mejores sidreros y escanciadores. La sidra se convierte en arte y a la villa acuden todos los artistas de la tradición. La paz y la serenidad propias de esta localidad dejan paso a la alegría y el bullicio de una fiesta emblemática en el concejo. Una fiesta que se rememora con cada culín, con cada escanciado, con cada botella de sidra bien mayada que se disfruta.


XXV FESTIVAL DE LA SIDRA DE NAVA
Puntual como siempre, Nava rinde homenaje a la bebida más emblemática de Asturias: su majestad la sidra.
Del 12 al 15 de julio


FOLIXA DE CULETES
Nava vive y siente la sidra todos los días del año, pero es en estas fechas cuando su pasión por el líquido elemento alcanza su momento álgido. Ella comparte su entusiasmo con casi 25.000 asistentes a una fiesta que rompe barreras y trasciende fronteras. La sidra es instrumento de hermandad y mensajera de diversión. Quién conoce de primera mano el Festival sabe que el tiempo se mide con un antes y un después de la fiesta naveta.
El Festival comienza el viernes de agosto con una descarga de fuegos artificiales y la actuación de dos orquestas: Ipanema y Zíngaros. Lo suficiente para caldear los ánimos y preparar el cuerpo para el día siguiente, porque el sábado tendrá lugar por la mañana el Concurso a la Mejor Sidra de Nava y de Asturias.
La tarde-noche promete. Empiezan los pasacalles de bandas de gaitas y grupos folclóricos a poner una nota de asturianía y el reconocido piragüista maliayo Manolo Busto, el pregonero de esta edición será quien de forma oficial inaugure el festejo a las ocho de la tarde.
Por fin llega la esperada Ruta de la Sidra, en la que se repartirán de forma gratuita más de 2000 litros de la bebida más asturiana. Las pipas de sidra o los llagares de la zona son los puntos de reunión en torno a los cuales se van concentrando los asistentes. La noche estará amenizada por las orquestas Nueva Banda y Jeques. Como en años anteriores funcionarán los Sidrotrenes, una fórmula mágica para evitar que se colapse el tráfico rodado en la villa e ideal para quien desee tomar los culetes sin miedo a la prueba de alcoholemia. Diversión y seguridad ante todo, para eso FEVE pone a disposición de los usuarios desde diferentes puntos de la geografía asturiana y hasta las 12 de la noche, trenes cada hora en dirección a Nava. El regreso a los diferentes destinos está contemplado a partir de las 3,00 h. de la madrugada, con un Sidrotrén cada hora.
El tradicional y esperado Concurso de Escanciadores tendrá lugar el domingo por la mañana. A pesar del trasnoche los navetos estarán dispuestos a jalear a los escanciadores locales que se enfrentarán a escanciadores de otras localidades asturianas. Habrá que ver si esta edición la saga Ovín se lleva de calle el Campeonato, al igual que el año pasado. Las hermanas Laura y Susana Ovín consiguieron el primer y segundo puesto respectivamente, una hazaña no frecuente entre mujeres debido a que el ambiente sidrero es mayoritariamente masculino. Pero el público naveto ya ha comprobado cómo la mujer irrumpe con fuerza en este terreno y espera que "sus vecinas" demuestren su calidad con el vaso en la mano.
La tarde del domingo trae una novedad en el programa, y es un Concurso concentración de Bandas de Gaitas, una iniciativa que tendrá lugar por primera vez en lugar de los tradicionales concursos de deporte rural.
La noche del domingo se bailará al ritmo de Tabú y Dominó. Afortunadamente el lunes es fiesta local y los navetos no tendrán que madrugar. Esta jornada estará amenizada por charangas y finalizará con una merienda en el área recreativa de Paraes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA