Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

 DESEMPLEO EN ASTURIAS

Según recientes datos sobre el empleo en Asturias, existe una alta tasa de paro que está incluso tres puntos por encima de la media nacional. Por el contrario, desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se ha denunciado la existencia de 3.500 puestos de trabajo concreto sin cubrir y no encuentran candidatos para ocuparlos. A los agentes sociales implicados le hemos preguntado:
¿A qué se debe esta situación tan contrapuesta?

Alberto Rubio
Secretario general de CCOO.
"Creemos que la FADE está lanzando una cortina de humo que oculta otras cuestiones, como la calidad de los empleos y de los convenios colectivos. Yo no sé si la FADE nos está hablando de empleo sumergido, lo que está claro es que no hay una oferta clara de la patronal. Mirando solamente la estadística del INEM, los puestos que se ofertan a través de éste, no quedan sin cubrir, con lo cual, si estamos hablando de trabajos casi sumergidos que se intentan poner en marcha con salarios de miseria, con jornadas por encima de las habituales, pues que nos lo aclare la FADE. La estructura del mercado laboral en Asturias y sus problemas es la que es, y todos lo sabemos. Resulta que ahora los parados de Asturias no tienen trabajo porque son torpes o son unos vagos, que es lo que parece dar a entender la patronal. Creo que la patronal pretende volver a los tiempos de la camioneta en la plaza del pueblo donde se decía: "Tú sube, tú sube, ¿cuánto quieres cobrar? ¿Esto? Sí, tú sube; ¿Tú quieres más? Tú no subes..." Yo creo que no hay una adaptación a la realidad del mercado laboral. Esto que está pretendiendo la FADE, ya lo está haciendo también con el colectivo de mujeres y con el colectivo de inmigrantes. Yo creo que la FADE está introduciendo un debate en el que me gustaría entrar con luz y taquígrafo y no solamente con insinuaciones a través de los medios de comunicación". ∆

"Resulta que los parados de Asturias no tienen trabajo porque son torpes o son unos vagos, es lo que parece dar a entender la patronal"

 DESEMPLEO EN ASTURIAS Severino García Vigón
Presidente de la FADE.
"Está claro que existe una disfunción en el mercado laboral entre lo que las empresas demandan y la oferta que se pone a disposición de ellas. Esto puede ser porque no se tiene en cuenta, a la hora de formar, las necesidades de los empresarios. Todo tipo de formación debe de ir orientada a las necesidades del mercado.
Esa cifra de paro del 14%, está compuesta por un desempleo femenino del 24% y de un masculino que se acerca al 8%. No vamos a arreglar el tema del paro en Asturias entretanto no se ataque la tasa de paro del colectivo femenino. ¿Qué ocurre? Que las mujeres tienen una preparación en este momento que pueden no ser coincidente con las demandas de las empresas.
Aquí hay sectores que tienen dificultades en estos momentos para encontrar mano de obra: construcción, hostelería, el sector agroforestal, conductores... Por otra parte está todo lo referido a la Formación Profesional; insistimos en que deberían de existir más formaciones de carácter tecnológico.
En resumen, entendemos que existen determinados puestos de trabajo que no están muy bien, porque entendemos que no se tiene en cuenta con rigor al mundo de la empresa a la hora de adecuar las formaciones. Entendemos que esto puede favorecerse con la implantación reciente del Consejo de la Formación Profesional, donde están presentes los agentes sociales. Pero lo cierto es que en el momento presente esta disfunción existe. Estamos muy concienciados de la necesidad de formar a mujeres, para que puedan ocupar puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por hombres y en sectores también ocupados por hombres". ∆

"No vamos a arreglar el tema del paro en Asturias entretanto no se ataque la tasa de paro del colectivo femenino"

Dulce Gallego Canteli
Concejala de Empleo, Desarrollo local, Formación y Mujer en el Ayto. de Gijón.
"La primera cuestión es hacer una precisión para que se entienda el esfuerzo que hacen algunos ayuntamientos y el propio Principado en las políticas de empleo. Es verdad que la tasa de desempleo asturiana y la de Gijón en particular, es alta; sin embargo en las cifras de las comunidades autónomas y en concreto Gijón, es la ciudad que sale más beneficiada en cuanto a las cifras de paro registrado, ya que ha venido descendiendo a lo largo de los últimos dos años y medio.
Por ejemplo, en 1999 teníamos más de diecisiete mil parados, y pasamos a tener dieciséis mil y pico en el año 2000. En estos momentos la cifra al final de 2001 es de unos 15.600. O sea que hemos descendido en más de dos mil y pico personas las cifras de paro registrado.
Gijón, lo mismo que el resto de Asturias, ha ido descendiendo incluso por encima de otras comunidades autónomas, pero también partíamos de una situación peor. Hay un punto importante y es que hay demanda posiblemente en determinados sectores y tenemos unas cifras de desempleo donde la mayor parte son mujeres. En Gijón el 66,8 de parados son mujeres. El esfuerzo que se está haciendo como ayuntamiento y como Comunidad Autónoma es por diversificar la formación ocupacional para las mujeres. Lo primero es romper con el estereotipo de que las mujeres no pueden estar en todos los sectores de la producción y que los empresarios asuman a las mujeres en aquellos sectores industriales en los cuales no están presentes. Y segundo es romper ese estereotipo en las propias mujeres haciendo que entiendan que pueden estar y formarse en cualquiera de esos temas.
Creemos que es importante mejorar la formación ocupacional de los trabajadores, y para ello estamos poniendo a disposición de los empresarios, y los empresarios y la FADE lo saben, un instrumento que puso en marcha el Principado y hemos trabajado de manera conjunta y es lo que llamamos la "formación a la carta". El Pacto Gijón por el Empleo y el Pacto Institucional por el Empleo son apoyos a la iniciativa empresarial y las medidas de contratación de los empresarios a los trabajadores. Si un empresario quiere formar trabajadores en un determinado sector y luego contratarlos, eso se puede hacer. Que los empresarios digan en qué sectores y en qué especialidades necesitan esos 3500 puestos de trabajo, que eso aflore y rápidamente se articulan las medidas, porque los recursos están puestos sobre la mesa". ∆

"Que los empresarios digan en qué sectores y en qué especialidades necesitan esos 3500 puestos de trabajo, que eso aflore y rápidamente se articulan las medidas, porque los recursos están puestos sobre la mesa"

Justo Rodríguez Braga
Secretario General de la UGT.
"No es cierto lo que está diciendo la FADE. La FADE está poniéndose la venda antes de tener herida. A nosotros nos gustaría saber, como organización sindical, qué puestos son esos, qué empresas son las que están demandando esos trabajadores y qué perfil de trabajador. Ni nos han respondido, ni lo tienen, o sea, que no hay ninguna demanda de empleo al INEM que recoja que esas empresas tienen tres mil y tantas peticiones que el INEM no haya satisfecho. Yo creo que no se puede trabajar frívolamente con este tema. Si la FADE atisba que realmente en el futuro puede llegar a pasar eso, lo que tendría que hacer era ponerse de acuerdo con los agentes sociales, tanto con las dos organizaciones mayoritarias como con la Administración y estudiar esos perfiles de profesional que se puedan necesitar. Pero yo niego que sea eso algo que ahora se esté dando.
De Asturias se están marchando profesionales cualificados a trabajar a otras comunidades autónomas, nosotros tenemos estadísticas de ello. Y se van por dos razones; una, porque no tienen ofertas de empleo en Asturias, lo cual se contradice con lo anterior, y otra, porque la oferta salarial en el empleo que se produce en Asturias es más baja que la que se está produciendo en Cataluña, en Aragón, en el País Vasco, en Navarra o en Madrid.
Los empresarios asturianos lo que no pueden pretender es tener trabajadores cualificados bien sea de FP2, titulación media, o titulación superior con unos salarios que no son salarios de la UE; son salarios bajísimos, y ya no quiero decir tercermundistas, que lo podría decir. Por tanto, no se puede pretender ser competitivos a base de tener salarios no competitivos. Un trabajador cualificado tiene que tener un salario que sea la media del resto de comunidades autónomas que están en ese nivel tecnológico o en ese nivel de competitividad en ese sector, porque sino el que paga mejor se lleva ese trabajador. Este trabajador lo estamos formando con dinero público en Asturias, bien sea en la Universidad, bien sea a través de cursos, pero si luego los empresarios en Asturias no le ofrecen ese trabajo y no le pagan un salario digno, al final ese trabajador lógicamente se nos va a donde se le remunere de acuerdo con su categoría profesional". ∆

"Los empresarios asturianos no pueden pretender tener trabajadores cualificados con unos salarios que no son los de la UE; son salarios bajísimos, y no quiero decir tercermundistas"

 DESEMPLEO EN ASTURIAS José Luis Alvarez
Director General de Promoción de Empleo.
"La FADE ha hecho una afirmación, pero desconocemos el número de empresas y de puestos de trabajo reales que tenía sin cubrir. A la mesa del INEM donde se trabajaba el tema del cupo de emigrantes, la Federación de Empresarios no trajo una relación de empresas, ni de contratos, ni de ocupaciones que habría que cubrir. La afirmación que se hizo fue genérica. En esa reunión de trabajo en la que contrastamos los datos del paro y de la demanda de empleo, coincidíamos en que en la región podría haber necesidades objetivas de personal en el sector primario, en las actividades forestales, de ganadería y de agricultura. Ahí es donde podría haber carencia objetiva de demandantes de empleo que no pedían esas ocupaciones. Las afirmaciones de la FADE desconocemos hasta que punto se basan en ofertas de trabajo, porque los datos que tenemos son los que nos suministran las oficinas de empleo.
En mi opinión existe una dificultad objetiva por parte de las empresas de encontrar personal cualificado profesionalmente para empezar a trabajar en puestos importantes de la empresa. ¿Por qué no tenemos excedente de personas cualificadas? Creo que esto tiene que ver, por un lado, con que en los últimos quince años las empresas han dejado de contratar gente en la base de los oficios: aprendices, oficiales de tercera..., para ir cualificándolos, con lo cual nos encontramos con que la cantera de gente cualificada ha menguado. Las empresas han dejado en parte la función de capacitación o de aprendizaje que históricamente tenían asumida y la han delegado en parte al Sistema Formativo Público Ocupacional. Este facilita conocimientos y destrezas, pero no a un nivel de oficial de primera, que necesita años de experiencia. Entonces, si no facilitas los años de experiencia, pues no tienes los oficiales en nivel de capacitación que en un momento puntual necesitas. Por otro lado encontramos que en el mundo de la construcción hay carencias de albañiles, encofradores, carpinteros, fontaneros, pintores, barnizadores, soldadores, electricistas, etc. Porque el sector de la construcción ha tirado mucho y se ha llevado a los oficiales y toda la gente que trabaja, y al no haber asumido las empresas la función de aprendizaje, y en este caso la han trasladado la Fundación Laboral de la Construcción, y combinarse eso con el sistema de subcontratación, pues es difícil que se suministre tanta gente de alto nivel de profesionalidad como piden. En términos generales encontramos mayormente una falta de acuerdo entre la oferta y la demanda en función de las condiciones laborales que se ofertan. En el sector de la hostelería nos encontramos que muchos asturianos se van a trabajar fuera de Asturias. Está claro que no es que los asturianos no quieran trabajar en la hostelería en cualquiera de sus puestos, ya que cuando los encuestamos nos dicen que allí tienen unas condiciones laborales que les satisfacen más". ∆

"Es difícil que se suministre tanta gente de alto nivel de profesionalidad como piden"

Francisco Baragaño Fernández
Secretario General de la USO-Asturias
"Oficialmente ya somos en Asturias 55.800 personas en paro y la tasa sobre la población activa se sitúa en el 14,78%, siendo los últimos del pelotón, o los primeros según se mire. Pero nuestra capacidad de asombro no tiene límites, pues ¿cómo es posible que el paro siga aumentando cuando la Patronal asturiana dice que no encuentra 3.500 trabajadores de manera inmediata para cubrir otros tantos empleos?
Las contradicciones rigen la vida asturiana, y nos produciría risa, si no fuera que de lo que estamos hablando es de una situación sangrante y que afecta a muchos miles de personas. Si de verdad el empresario asturiano necesita estos trabajadores, no entiendo por qué no los ha conseguido de los miles que se forman todos los años en los diferentes centros de formación ocupacional que existen en la región y que además son subvencionados con fondos públicos, con el beneplácito del Gobierno, Patronal y Sindicatos". ∆

"Si de verdad el empresario asturiano necesita estos trabajadores, no entiendo por qué no los ha conseguido de los miles que se forman todos los años y que además son subvencionados con fondos públicos"

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA