Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Central térmicaCUENTAS PENDIENTES MEDIOAMBIENTE

Texto: Fructuoso Pontigo(*) / Foto: L.G.

Quizás sea muy difícil resumir los mayores problemas ambientales asturianos. Intentaremos reflejar aquellos que más coinciden con muchos que se están dando en todo el mundo.

El cambio climático que se padece en el mundo, tiene mucho que ver con el uso de combustibles como el carbón para la producción de energía. No podemos olvidar que somos la región española con un mayor parque de centrales térmicas, con cinco en funcionamiento para la red (Aboño, Narcea, Soto Ribera, Lada, Pereda) y dos de empresas (Aceralia y Ceasa).
Esta sobreproducción eléctrica nos genera importantes problemas de emisiones contaminantes, así como una importante actividad extractiva para abastecer a algunas térmicas, lo que está produciendo el mantenimiento de las peligrosas minerías a cielo abierto y las subterráneas, con sus escombreras y vertidos. Otro problema añadido es la multitud de líneas de alta tensión que tenemos, a las que quieren sumar dos nuevas que irían desde Lada en Llangreu a Guardo en Palencia y la de Soto Ribera a Penagos-Cantabria.
Otra fuente de contaminación atmosférica no menos importante son las numerosas instalaciones industriales. Muchas de ellas presentan un estado deplorable por culpa del abandono tecnológico y de la permisividad de la administración ante las constantes emisiones que están fuera de norma.
La pérdida de biodiversidad que afecta a todo el planeta, relacionada con la sobreexplotación de los recursos y la pérdida de hábitats para especies significativas, tiene aquí su reflejo en la situación de la desaparición de especies vegetales del litoral que son endemismos amenazados, la reducción de nuestros bosques, donde viven centenares de especies que de esta manera ven amenazadas sus hábitats.
Un ejemplo de sobreexplotación es la desaparición de numerosas especies en los caladeros marinos, lo que produce que nuestra flota tenga que irse a pescar a otros lugares más alejados. Se siguen utilizando "artes" tan perniciosos como el arrastre, que no resulta un método selectivo en sus capturas.
Las actuaciones en nuevas infraestructuras, embalses, nuevas construcciones afectan a lugares de elevado interés, generando no sólo un impacto paisajístico, sino permitiendo que una mayor accesibilidad a muchos lugares ponga en peligro los valores naturales de muchas zonas que han perdurado gracias a su aislamiento.
Otro grave problema son los continuos incendios forestales que amenazan no sólo a los árboles, sino también a todos los seres que en ellos viven, poniendo también vidas humanas en peligro. La mayoría de estos incendios tienen un carácter intencionado, por lo que es necesario establecer una política de prevención, aumentando los medios, y educativa, sin olvidar las tareas de extinción que también son necesarias. Es necesario tomar medidas claras y contundentes contra los pirómanos, de tal manera que se sientan rechazados por la sociedad.
La pérdida de recursos es un grave problema mundial que tiene una mayor incidencia en los países y regiones más pobres en beneficio de los más ricos. Un ejemplo claro es el carácter de monocultivo con especies exóticas que se nos ha impuesto, con el tema de los cultivos de eucaliptos, sin tener en cuenta el impacto que generan a nuestros bosques y sus alrededores, con el objetivo de producir materia prima para las papeleras la de Navia y las ubicadas en otras comunidades como Cantabria y Burgos.
Otro ejemplo es el monocultivo energético: las térmicas y las minas de carbón a cielo abierto, los embalses que han destruido la cuenca del Navia, los proyectados en el Nalón y Narcea, las numerosas mini hidráulicas instaladas y previstas, como las de Ponga, situadas en lugares inhóspitos. No menos preocupante es el afán de llenar toda la parte noroccidental de la región con parques eólicos para exportar todavía mas energía.
Otro punto importante es la instalación de industrias indeseables y peligrosas en zonas ya degradadas, como por ejemplo la planta de pesticidas que Dupont ha puesto en su complejo químico, que ha supuesto unas importantes ayudas estatales y que no generan valor añadido alguno en la región. Otro ejemplo sería la extracción de oro con cianuro, como es el sistema usado en las minas de Belmonte, con el riesgo que esto supone por su dependencia del carácter cíclico del mercado, quedando para entonces los residuos como único recuerdo de tal actividad.
Y esto no es todo. Quedan muchos problemas, pero son más particulares y de carácter menos global que los anteriores. ∆
(*) De la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA