Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

Molino de agua en Riodevillar

ILLANO
Un preciado silencio

Illano es de los pocos lugares en Asturias que permanecen vírgenes e inalterados por el hombre. Un paraje donde todavía se escucha el silencio. Ante la belleza y la inmensidad de su paisaje el visitante enmudece. Se funde con lo natural, se llena de espiritualidad.

Texto: Isabel Muñiz
//  Fotos: Juanjo Arrojo

Desconocido todavía para muchos asturianos, el concejo de Illano ofrece un auténtico remanso de paz para los que buscan tranquilidad y un ambiente natural. De ahí que en el concejo utilicen el eslogan "Illano, silencio verde" para dar a conocer este municipio de 95 kilómetros cuadrados. Una extensión que se queda grande para una población que cada día está más envejecida, los 642 habitantes del concejo se reparten entre 28 núcleos de población.
A 150 kilómetros del centro de la región, las sierras y el curso sinuoso del río Navia que atraviesa el concejo permiten que en él se puedan desarrollar múltiples actividades. El Navia en su recorrido descubre parajes inigualables por todo su territorio y en el límite con el concejo de Boal se transforma en el embalse de Doiras. Un lugar de aspecto mágico que tras haber pasado unos meses de secano vuelve poco a poco a recuperar su preciado caudal. En él se puede realizar todo tipo de deportes náuticos, piragüismo, navegación a motor o a vela. Entre los objetivos previstos está el de construir un embarcadero desde el cual acceder cómodamente al embalse.
Delimitado por los concejos de Boal, Villayón, Allande, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz, al igual que el resto de sus concejos vecinos, Illano basa su economía en la ganadería acompañada de una agricultura de subsistencia. Actualmente aunque la ganadería extensiva sigue siendo la fuente más importante de ingresos se comienza a hablar tímidamente de turismo y como un primer paso han comenzado a funcionar las primeras casas de aldea donde puede alojarse el visitante.

Ermita de PasturTierra de texos milenarios que aparecen hermanados con las pequeñas ermitas que jalonan el municipio. La de Pastur se ha convertido en el mayor centro de peregrinación de occidente durante todo el año, y en fechas señaladas, el lugar es el elegido para celebrar importantes romerías.
También son objeto de veneración las piedras de San Pedro ó crucíferas. Fueron encontradas en San Pedro de Cedemonio, y contribuyen a incrementar las leyendas y tradiciones populares. Se han dado a conocer como piedras milagrosas, esto es debido a que al romperlas aparece en ellas una cruz, fruto de un tipo de mineralización de la pizarra.
El encanto de este concejo de amplias zonas boscosas reside en sus condiciones naturales. El bosque de Tamagordas, de alcornoques centenarios, es único en toda Asturias. Illano es como un pequeño paraíso donde todavía existen robledales como el de Llombartín y castañedos como el de Perlol, rincones donde se cobija la fauna autóctona desaparecida ya de otros parajes.
Los corzos y jabalíes son la presa preferida de las partidas de cazadores que cada fin de semana preparan su jornada. De ahí que en su gastronomía se incluyan platos de caza, además de los habituales de carne de cerdo y vacuno debido a la gran producción existente en el concejo.
La tradición gastronómica dicta que con los primeros fríos tengan lugar los Sanmartines, o lo que es lo mismo la matanza. Las familias de la zona sacrifican entonces el cerdo que han cuidado a lo largo de todo el año. De ahí que el chorizo, el lomo, la lengua embutida, el botelo y la morcilla en sus diferentes variedades, sean embutidos habituales de la zona.
Las empanadas y los potajes elaborados con productos de la propia huerta completan la oferta gastronómica. Y en el apartado de lo dulce destacan las papas de maíz, las rabadas, los fillolos, como denominan aquí a los frixuelos, y la venera, el postre típico de los municipios del Navia.

CASTRO EL CASTELONVisitas de interés

.Castro de "Castelón de Illano"
Se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Grandas de Salime. situado en un alto, el castro no ha sido excavado en su totalidad pero en él se puede observar una estructura defensiva muy definida.

.Dolmen de Entrerríos o Pedra da Filadoira
En la sierra de Herías, perteneciente a la época neolítica se cree que fue un lugar de culto. El sobrenombre de Pedra da Filadoira se debe a una leyenda que asegura que la piedra que lo cubre la trajo una mujer sobre su cabeza al mismo tiempo que hilaba. Otro resto arqueológico a destacar es el Túmulo de "As Veigas".

.Capilla de San Esteban de los Buitres
La capilla de pequeñas dimensiones posee el suelo de piedra y alberga la imagen del patrón. Muy próximo al Navia el pueblo de San Esteban de los Buitres muestra una curiosa disposición de sus casas cuyos muros permanecen unidos entre sí y son compartidos por más de una vivienda. Además de las casas de piedra y pizarra cuenta con cabazos y hórreos centenarios.

.Cimadevilla
Este pequeño núcleo próximo a Illano destaca por poseer antiguas casas de piedra negra, de estilo tradicional. Destaca la de Xan de Eilongo que cuenta con una pequeña capilla.

.Area recreativa de Folgueirou
Un hermoso lugar para disfrutar de un día en la naturaleza y practicar deporte en sus instalaciones deportivas.

.Casonas de Grandela y Petrona, casas de los s.XVII y XVIII en Illano que conservan los blasones de su antigua hidalguía.

.Casona de los Monjardín, del s.XVIII. En Gío, es conocida también como el palacio de La Llomba. Posee escudo de armas y capilla.

.Santuario de Pastur. De origen medieval, es centro de peregrinación del occidente asturiano. Cada 28 de agosto y 8 de setiembre se celebra una importante romería en este lugar de culto.

GIO Y RIO NAVIACaminando por el concejo

En todas sus direcciones Illano ofrece al caminante senderos y aldeas de leyenda. Inmersas en plena naturaleza, algunas apenas están pobladas por el hombre, siendo reductos de una vida llena de tradición.
De Illano al Puente Colgante: la ruta parte desde Illano, de allí sigue hasta Folgueirou donde una pista de tierra desciende hasta el río Navía. Desde este lugar podemos optar o bien por cruzar a través de un puente colgante y caminar hasta Llanteiro o Bustelo, o bien regresar a Illano por un sendero y continuar el recorrido hasta el pueblo de La Montaña donde existe un mirador desde el cual podremos contemplar el Castelón.
De Navedo al Dolmen de Entrerríos: Saliendo de Navedo podemos llegar hasta la braña de Sarzol y a la campiña de San Roque, desde este punto avanzamos en dirección al pico por un cortafuegos. A medio camino cogeremos un sendero que nos llevará a la campa del Campillín y a poca distancia de allí se encuentra la campa de Entrerríos, donde se encuentra un dolmen de la época neolítica.
De Cernías a Tamagordas: El recorrido se realiza a través de una pista de tierra que atraviesa zonas de gran vegetación destacando la presencia de castaños y madroños. En Tamagordas podremos disfrutar de un bosque único en el Principado porque constituye la única reserva de alcornoques existente.
De Illano a Pastur: Esta pequeña ruta sale de Illano y nos conduce atravesando las montañas al Santuario de Pastur. Construida en 1665, aunque reformada posteriormente, es centro de peregrinación de muchos creyentes.

 

Casa de Aldea Avalon

Casa de aldea Avalon

DE LEYENDA

Próxima a su inauguración la Casa de Aldea Avalon ubicada en Gio tiene unas vistas privilegiadas al embalse. Su nombre proviene de la mitología celta, y es que cuando el embalse amanece acunado por las nieblas el lugar adopta un aspecto realmente mágico. Con más de 300 años de antigüedad y totalmente restaurada, ofrece tres habitaciones con cuarto de baño cada una, un salón común con TV. y un comedor con chimenea. Pepa prepara además de los desayunos, comidas y cenas a gusto de su clientela. Si te gusta la comida de la zona las fabes con jabalí y con corzo son una auténtica exquisitez. Y para los amantes de la aventura ofrece también servicios de turismo activo a través de una empresa especializada de la zona.

Casa de Aldea Avalon • Gío nº11 - ILLANO (Asturias) • Telf: 985 97 99 96 • Gío nº11 - ILLANO (Asturias) • Telf: 985 97 99 96 • Gío nº11 - ILLANO (Asturias) • Telf: 985 97 99 96 • Gío nº11 - ILLANO (Asturias) • Telf: 985 97 99 96

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA