Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASTURIAS OPINA

¿Qué impresión le transmite el nuevo gobierno asturiano?


Francisco Baragaño

Secretario General USO - Asturias
En primer lugar me transmite una sensación de fuerza, pues han conseguido la mayoría absoluta y eso les da una tranquilidad inmensa para llevar sus ideas y proyectos adelante, proyectos en los cuales estamos casi de acuerdo, pues buscan como primer objetivo el empleo, y en ese sentido siempre tendrán nuestro apoyo.
Pero por otra parte, el nuevo Presidente prometió un Gran Pacto por el Empleo y la Industrialización donde todos tendríamos cabida. Esto no se está cumpliendo. Se sigue contando con los de siempre, FADE, UGT y CC.OO, y al resto, buenas palabras pero nula participación. Se da incluso la paradoja de que la USO, firmante del actual Plan de Empleo Regional, no ha tenido ocasión de conocer los tres documentos presentados para la constitución de las Comisiones de Seguridad y Empleo, Formación y Política Industrial, a pesar de que en la reunión que la USO mantuvo con el Presidente el día 2 de septiembre, éste se comprometió personalmente a facilitárnoslos para que pudiéramos valorarlos y aportar nuestras propuestas.
Al nuevo Gobierno le deseamos los mayores éxitos por Asturias, pero con la USO no ha tenido un buen comienzo".

"Transmite una sensación de fuerza, pues han conseguido mayoría absoluta"

Carmen Rodríguez
Presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias
La impresión que tengo es de esperanza. Pienso que tiene un programa totalmente positivo. El hecho de haber creado el Instituto de la Mujer demuestra ya la importancia que se le está dando. Dice mucho el hecho de que sean mujeres las que estén ocupando puestos de responsabilidad, como la Consejería de Hacienda o la Presidencia de la Junta General del Principado. Sólo hay una cosa que me preocupa en ese aspecto: que nuestros compañeros lo sepan aceptar. Se critica mucho lo de las cuotas, y ellos tendrían que asumir que no deberían existir cuotas, y empezar a guiarse por la valía de las personas. A lo mejor sin cuotas las mujeres quedábamos muy por encima de ellos.
Nosotras siempre tenemos que demostrar y ganar lo que valemos. Quizás ellos nunca se paran a reflexionar lo que valen".

"La impresión que tengo es de esperanza. Dice mucho, el hecho de que sean mujeres las que estén ocupando puestos de responsabilidad"

José Manuel Agüera
Catedrático de Economía Aplicada
Creo que aún no ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer una evaluación. Esta pregunta sería mejor hacerla quizás a primeros de año, porque estarían listos ya los presupuestos, se vería cómo se producen las transferencias, etc; es decir, tendríamos una perspectiva más clara de todo lo que quieren realmente hacer y de lo que van a ser capaces de negociar. De momento lo que podemos decir es que estamos a la espera de ver si realmente todas esas ideas que tienen van a poder ser realizadas. Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se produzca la transferencia de educación y la de sanidad, cambiará bastante el panorama presupuestario. La forma en que se produzcan también va a ser bastante interesante para ver cómo se comporta el gobierno en una negociación como esa. Finalmente, toda la disposición presupuestaria que establezcan nos dará una pista de qué es lo que van a hacer.
En principio ha habido un gesto positivo, por lo menos desde mi punto de vista: fortalecer a la dirección de Duro Felguera que estaba pasando por un momento difícil, y que con el apoyo del gobierno evitaría nubarrones que podrían ser graves. También está el tema de la Caja de Ahorros y la incognita de qué papel va a jugar. En fin, falta ver qué ideas tiene el gobierno respecto de esto".

"Aún no ha transcurrido el tiempo suficiente para hacer una evaluación"

Alberto Rubio
Secretario General de CC.OO. Asturias
Sinceramente esperaba más concreción en algunos temas, esperaba un gobierno de gente más conocida, más política. Con eso no quiero decir que este gobierno no demuestra que sean muy políticos, pero es que Asturias necesitaba muchísimo de cintura política, de entendimiento, de hablar muchísimo, después de una época bastante aciaga y oscura. Esperaba un grado de mayor conocimiento de la realidad asturiana. Ante algo que se veía venir, me refiero a la derrota del PP y el proyecto Marqués, que se iba a quedar en lo que se quedó, esperaba menos improvisación de la que estoy detectando, pues ya se veía venir que la opción Izquierda en Asturias iba a gobernar. Yo esperaba ver los temas más acabados, las ideas mucho más claras, sobre todo respecto a la financiación de la comunidad autónoma, la financiación de proyectos a la hora de hablar de planes industriales. Yo parto de la base, evidentemente, de que estamos ante un gobierno que tiene media hora, y que hay que darle la oportunidad necesaria. Creo que viene con muchas ganas, pero que les falta saltar el muro, es decir, acompañar el lenguaje con lo que realmente van a hacer. El grado de ilusión que este gobierno está generando en el asturiano es directamente proporcional al grado de escepticismo y frustración que provocará si no hace lo que prometió".

"Esperaba ver los temas más acabados, las ideas muchos más claras, sobre todo respecto a la financiación de la comunidad autónoma"

Pepe Monteserín
Escritor y Arquitecto Técnico
Del nuevo gobierno asturiano puedo decir que es en el que más esperanzas tengo desde que existen gobiernos asturianos demócratas. Conozco la iniciativa del Sr. Alvarez Areces para emprender proyectos y sacarlos adelante, su capacidad de trabajo, su inteligencia y su honradez, y el espíritu de cordialidad y ánimo conciliador tan necesario para gobernar, téngase o no mayoría. Por añadidura, sabe rodearse de personas capaces y delegar en ellas el desarrollo de sus ideas y del programa socialista, sin involucrarse él en lo urgente del día a día, y de esa manera conseguir la perspectiva necesaria para dedicarse a lo más importante".

"Es en el que más esperanzas tengo desde que existen gobiernos asturianos demócratas"

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA