| | SUPLEMENTO ASTURIAS
José Luis Gutiérrez NIETO
BUSCADOR DE INSTANTES
"La fotografía no es técnica,
es sentimiento, es estar despierto". Así es como Nieto entiende el arte de la
fotografía. Con su cámara, como un lápiz, subraya las escenas sobresalientes del teatro
de la vida. Para él, una imagen antes que mil palabras.
Texto y foto: Lupercio González |
Hace
veinte años que este mierense de nacimiento y ovetense de adopción, se dedica a la
fotografía. Eso que inició como mera afición, hoy se ha convertido en su pasión.
-Háblanos de tu trayectoria artística.
-Yo me inicié en el Ateneo de Oviedo, una agrupación cultural donde se realizaban
varias actividades, entre ellas fotografía. Oviedo se caracterizó siempre por tener muy
buenos fotógrafos y aprendí un poco con ellos. Más tarde empecé a participar en
certámenes y concursos, donde obtuve varios premios tanto regionales como nacionales.
Empecé haciendo trabajos para grupos de música por encargo: fotografía para portadas de
discos y fotografía bien trabajada. Así fue como tuve la oportunidad de hacer fotos en
el teatro Campoamor de Oviedo y me dediqué casi en exclusiva a hacer fotografía de
compañías de teatro, de danza, festivales de jazz... hasta ahora.
El año pasado presenté "Entre Candilejas", mi cuarta exposición individual.
Anteriormente había hecho también otras exposiciones sobre artistas asturianos, pintores
y escultores en su ambiente de trabajo. La primera exposición, como la de cualquier autor
que empieza, siempre es un poco la más loca. Luego, con los años vas cogiendo
experiencia.
-¿Te has planteado alguna vez viajar a otros países como
reportero gráfico?
-Esa no es mi guerra, mi historia es más particular e intimista. Por
ejemplo, trato a los músicos en un escenario de forma un tanto personal, esto no quiere
decir que todo el mundo vea exactamente esa imagen.
La técnica fotográfica
se aprende rapidísimo, pero la fotografía depende del interior, de cosas que tenemos
escondidas, de una sensación...
-¿Te ha temblado alguna vez el dedo al disparar la cámara
ante un personaje determinado?
-Sí, pero según vas teniendo experiencia dejas de disparar por disparar, y
ya sólo lo haces ante esos instantes que te parecen más mágicos. Es la otra trastienda,
como digo yo, que no se ve de ese personaje.
-¿Y cómo percibes esos momentos?
-Yo estoy dando clases de fotografía en un centro y lo primero que digo
siempre a mis alumnos es que las cámaras no hacen las fotografías, siempre es el
fotógrafo. La gente piensa que la fotografía es cuestión de técnica, y no es así. La
fotografía es sentimiento, es estar dispuesto, es estar despierto. Lógicamente es una
herramienta de trabajo que necesitas para robar ese instante, pero no es lo mismo. La
técnica fotográfica se aprende rapidísimo, pero la fotografía depende de tu interior,
de cosas que tenemos escondidas, de una sensación... y el fotógrafo tiene que ser capaz
de descubrirlo y verlo. Hay muchas formas de mirar. Es distinto ver algo que observarlo,
contemplarlo y disfrutarlo. Es buscar la magia que nos puede ofrecer cualquier cosa y
pasarla a papel.
-Se dice que hay gente que hace fotos y gente que es
fotógrafa..
-En fotografía, plasmar una imagen es distinto a crearla. Tú puedes estar
delante de la catedral y hacer una fotografía, pero al mismo tiempo, puedes crear una
imagen de la catedral muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver en las postales.
-¿Por qué el blanco y negro para tus fotos?
-Cuando ves una imagen en blanco y negro, esa fotografía llega y entra en el
espectador directamente, el mensaje es más directo. Ante el color la mente se dispersa
mucho más.
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Serie
fotográfica de La Fura Dels Baus |
Fotos: Nieto |
-¿Para crear una imagen, cuánto hay de habilidad y cuánto de
laboratorio?
-El laboratorio es muy importante. Fotografía significa trabajar con luz. La
fotografía es la luz, la luz que nos refleja y que vemos. Todos los objetos y cosas que
vemos son luz, y ello puede influir sobre el estado anímico de la gente. Si un árbol
está un poco triste porque no tiene agua y hay poca luz, eso puede transmitir una
sensación de destrucción, mientras que si está vigoroso y con una luz espléndida,
transmite otra cosa.
-¿Qué temática prefieres para tus fotos?
-Los personajes, sobre todo de la cultura, artistas en general, músicos,
escritores.., porque sinceramente me dicen algo más que un señor, con todos mis
respetos, que trabaja en un banco. Yo les capto algo que el resto de la gente de otras
profesiones no tiene.
-¿Hay un proceso de introspección del personaje en ti?
-Sí, es como si quisiese parecerme a ellos, o verme reflejado en ellos.
Además, los personajes que suelo fotografiar a mí me tienen que gustar, o su obra me
tiene que llamar la atención por algún motivo.
-¿Se puede controlar el momento que se quiere captar o
simplemente hay que disparar?
-Yo cada vez más empleo la técnica de, primero observo y luego disparo. La
verdad es que, a través de la cámara la visión es un poco engañosa. Siempre hay un
instante mientras observas y disparas, pero en ese instante transcurre muchísimo tiempo.
Puede haber un cambio de la expresión de los ojos, de la mirada o una luz que entra... El
ojo, es más rápido que la cámara.
-¿Algún proyecto inmediato?
-Montar una escuela de fotografía para formar fotógrafos de verdad, o al
menos intentarlo.
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