Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2007

Montaña Palentina

Fuentes Carrionas. Guardo. Velilla del Río Carrión.

La Peña.

La Pernía. San Salvador de Cantamuda. Cervera

Campoo. Aguilar de Campoo.

La Valdivia. Pomar de Valdivia.

La Braña. Barruelo de Santullán. Brañosera.

 

La Pernía

Justo en el centro de la Montaña Palentina y dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, se sitúa La Pernía. Aquí predomina la naturaleza más exuberante entre masas boscosas y extensas praderas surcadas por arroyos y el joven río Pisuerga. El viajero se siente acogido en este paisaje apacible, ideal para el descanso, las caminatas relajadas y las visitas turísticas. Las rutas guiadas y el arte románico en San Salvador de Cantamuda hacen que esta típica estampa rural sea más atractiva todavía.

Iglesia de San Salvador de Cantamuda
Foto: Valvanera

 

 

 

 San Salvador de Cantamuda

Acogedora, por naturaleza

Las aves rapaces surcan el cielo por encima de las moles calizas que rodean y conforman las cumbres más altas de La Pernía. Abajo se extienden los prados húmedos salpicados de narcisos que dan vida y color a los campos en primavera. En esta época del año los rayos del sol empiezan a calentar con fuerza las viviendas de los pueblos, donde aún se conserva la típica estructura de piedra y teja. Es curioso ver la cantidad de casas solariegas que hay en algunos núcleos urbanos, con dinteles labrados, arcos de entrada en puertas principales y corrales, presididos por antiguos escudos que denotan la hidalguía montañesa de sus habitantes. En esta zona montañosa se asientan doce localidades menores que se agrupan en torno al Municipio de La Pernía y a San Salvador de Cantamuda como población cabecera.

En La Pernía da sus primeros pasos el río Pisuerga tras nacer -o por lo menos es ahí donde primero se deja ver-, en Fuente Cobre. A partir de ahí las aguas cruzan el Valle de Redondos entre hayedos, robledales y laderas de alfombra verde hasta llegar -en límites del municipio- al Embalse de Requejada. El paisaje impresiona, pero también es muy accesible al viajero que cuenta en esta zona con varias rutas para recorrer a pie. Dos de ellas se pueden realizar guiadas por satélite. Sólo hace falta tener un terminal de GPS donde poder descargar los mapas, las fotos y las coordenadas precisas que están en la página web de la Diputación de Palencia. Así se llega sin pérdida alguna a la cueva de la Fuente del Cobre desde Santa María de Redondo, uno de los pueblos más altos del valle. Conviene en este trayecto no abandonar el camino marcado, para ayudar a la conservación del oso pardo cantábrico que en este territorio está bien controlado y protegido. Otro recorrido lleva a la cima de Peña Tremaya, donde se divisan unas espectaculares panorámicas de la Montaña Palentina. A poca distancia de la base se encuentra San Salvador de Cantamuda, una población envuelta en leyendas y cargada de historia. En ella destaca el santuario dedicado al Salvador, una joya del románico palentino que llegó a tener rango de colegiata. En la plaza de esta localidad todavía se conserva en pie una antigua picota o rollo jurisdiccional, y en el cercano valle de Lebanza se encuentra una abadía neoclásica, y una bella iglesia románica. Estas muestras del patrimonio forman parte de los recursos turísticos que se van a ir ampliando con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Está previsto crear en un futuro un Centro de Interpretación de La Pernía, para dar a conocer la fauna y flora de la zona, así como la forma de vida de antaño. En esta misma línea de acción, este Ayuntamiento va a impulsar el desarrollo de una escuela taller para la convergencia del mundo rural y la biodiversidad. Paralelamente se edificará un Centro para la Tercera Edad que contará con dieciséis habitaciones y cuarenta plazas de comedor. Recientemente han sido construidas viviendas de protección oficial. Seis de ellas han sido adjudicadas, y podrían levantarse más si hubiera nuevas demandas. Una de las noticias más relevantes para el municipio es que la fábrica envasadora de Agua Palentina S.L. está construyendo su sede en San Salvador de Cantamuda, lo cual supondrá quince puestos directos de trabajo en la zona.

Casa de los Leones
Foto: Valvanera

 

 

 

 Cervera de Pisuerga

Bosques encantados

Cervera de Pisuerga es el ayuntamiento con mayor extensión de la provincia y posee en sus dominios parajes que servirían para ilustrar un cuento fantástico de gnomos y hadas. Dicen que antiguamente estas tierras se denominaron Cervaria, en alusión a la gran cantidad de ciervos que poblaban sus bosques. No es para menos, si tenemos en cuenta que gran parte del municipio ha sido considerado como espacio protegido, al estar dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Estos valles de frondosa vegetación sirven de refugio a una considerable población osera muy importante, dada su escasez. A este preciado mamífero está dedicada la Casa del Oso Cantábrico, un centro de interpretación que se encuentra en Verdeña. La visita se puede completar con una excursión y recorrer la Senda del Bosque Fósil desde este pueblo para llegar a un yacimiento que permite descubrir restos de árboles y hojas petrificadas. Dice la gente de aquí que no hay que perderse una visita al Roblón de Estalaya al que todos conocen como "el abuelo". Para verlo se llega por dos caminos sencillos –uno parte desde el pueblo de Estalaya y otro desde Vañes- , hasta un hermoso bosque donde habita este roble centenario. En medio de tanta naturaleza, Cervera de Pisuerga cuenta con un patrimonio exclusivo en el que se incluye su núcleo urbano considerado Conjunto Histórico-Artístico. Salta a la vista la Casa Palacio de los Condes de Siruela, la Plaza Mayor porticada y las casas blasonadas como la de Gutiérrez de Mier o la Casa de Los Leones que pronto se convertirá en Centro Cultural y Centro de Día. A todas estas ofertas turísticas hay que unir el programa festivo, y apuntar en la agenda que la XIV Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina se celebrará en Cervera los días 28 y 29 de julio.  

 

 

 

 

Campoo

Las montañas pierden altura y el terreno se suaviza al acercarnos a los valles de Campoo. Aquí las vistas más impresionantes las acaparan el embalse de Aguilar y un entorno con una gran riqueza de paisajes pintorescos. Los pueblos tienen también su propio atractivo y reúnen una de las mayores concentraciones de arte románico que existe en Europa. Este es el decorado que envuelve a una villa que aglutina en su núcleo urbano las más variadas visitas turísticas.

Pantano de Aguilar
Foto: Jorge Ruiz

 

 

 Aguilar de Campoo

La llave secreta

No es la Caja de Pandora pero sí está llena de sorpresas. En Aguilar de Campoo abrimos los ojos a una villa que se muestra y transforma a gusto del viajero que desea conocerla a fondo. Abre la puerta y métete en sus calles porque hay mucho por descubrir. La llave secreta: dejarse empapar por el movimiento urbano.

Aguilar Turística nos acoge de forma hospitalaria y para ello dispone de una serie de servicios para todos los gustos y necesidades. El viajero puede elegir entre varios alojamientos -hoteleros y de turismo rural- donde dormir y descansar. Cuenta además con mesones, restaurantes y locales variados para comer,"tapear" y tomar algo en las terrazas de verano. Los platos más representativos de la gastronomía aguilarense la componen las tiernas carnes de ternera, las truchas y los cangrejos de río. Los productos de matanza también tienen un lugar en la mesa, así como el lechazo asado que se prepara jugoso por dentro y dorado por fuera. Los potajes de legumbres, las menestras de verduras y las setas completan un variado menú que se acompaña mejor con un rico pan de pueblo. Aguilar es un vicio a la hora de los postres porque la villa entera huele a vainilla procedente de las fábricas de galletas. Así que no podemos irnos de aquí sin probar la repostería artesana, las pastas, dulces y miel de la zona. Existe además gran variedad de establecimientos donde poder hacer unas compras, un regalo o llevar de recuerdo una maqueta del patrimonio de la villa en miniatura. Al llegar la noche los disco bares elevan el volumen de la música para animar a la gente a salir de copas y bailar hasta la madrugada.

Aguilar Medieval se contempla mejor desde lo alto del Castillo, que sirve de espléndido mirador para observar a cierta altura los monumentos más representativos. En el entramado de calles destacan ejemplos tan significativos como el Monasterio de Santa María La Real. Una visita a su interior nos permite conocer el Claustro y el Museo del Románico donde se exponen maquetas en madera de monumentos relevantes y piezas del propio monasterio. Otros templos para ver con tiempo son la Colegiata de San Miguel, la ermita de Santa Cecilia o el Monasterio de Santa Clara. Antiguamente existió una muralla que protegía con sus muros esta población y llegó a tener siete puertas de las que sólo se conservan actualmente seis. Aguilar aún guarda palacios y casonas blasonadas, varios puentes antiguos y una Plaza Mayor porticada de grandes dimensiones en el centro de la villa. Todas estas obras arquitectónicas son las bellas muestras que exhibe este núcleo urbano, un museo al aire libre que fue declarado en su día Monumento Histórico Artístico.

Aguilar Natural invita a respirar aire puro y pasear por el entorno para conocer paisajes de gran belleza. Uno de ellos está muy cerca de la villa y es el embalse donde descansan las aguas del río Pisuerga. En verano sus orillas ofrecen rincones de ocio y recreo, playas para el baño y zonas destinadas a la práctica de deportes náuticos. Podemos visitar también el Cañón de la Horadada -en el municipio de Pomar de Valdivia-, al cual se accede por un camino desde el pueblo de Mave. Este es un curioso paraje creado por el paso del río Pisuerga que consiguió horadar la dura roca y abrir una vía entre cortados calizos. Los amantes de la escalada preferirán llegar hasta Gama y visitar el Valle de Recuevas donde encontrarán paredes adecuadas para practicar su deporte favorito. En los alrededores de Aguilar además hay una buena cantidad de monumentos románicos, y para conocerlos se pueden realizar varias rutas que recorren los pueblos de la zona. Un espacio natural como este es evidente que debe ser conservado, dada la riqueza ecológica que guarda la tierra de Campoo.

Concentración Motera
Foto: Leticia Caballero

 

 

Moto Club Aguilar

Una afición sobre ruedas

Este verano se celebrará en Aguilar la III Concentración Motera 2007, del 30 de junio al 1 de julio. Este encuentro lo organiza todos los años Moto Club Aguilar, una asociación local que cuenta con muchos simpatizantes. Uno de ellos es su presidente, Carlos Enrique Caballero, que nos habla de otras actividades y pruebas deportivas que realizan a lo largo del año.

Texto: Mª José Bayo.

-La gente de Aguilar os identifica enseguida. ¿Son vuestros encuentros una forma de promoción turística?

-Los encuentros tienen varios objetivos. Uno de ellos es la promoción turística, y otro es acercar este mundo a la gente de Aguilar para que disfrute con las concentraciones. Queremos mostrar a los visitantes que esta es una actividad que aquí tiene muchos seguidores, además invitamos a aquellos que tienen una moto a que se unan a nosotros. Muchos participan en la ruta, y se implican incluso en la organización de estos encuentros.

-El resto del año, ¿qué recorridos soléis hacer por el entorno de Aguilar?

-Habitualmente la sección de carretera del Moto Club Aguilar hace salidas puntuales los sábados y participa en otras concentraciones, incluyendo Jerez, Pingüinos, etc. No tenemos un circuito establecido. Lo que hacemos más bien son rutas por Castilla y León, de cincuenta, ochenta o cien kilómetros de recorrido.

-Dices que estos encuentros pertenecen a una de las secciones del club...

-Exactamente. En el club también tenemos la sección de trial, y en este sentido hacemos una prueba anual en Aguilar valedera para los campeonatos de Castilla y León, de Cantabria y el Interautonómico. Luego está la modalidad de enduro, que consiste en hacer raids y recorridos en el campo, con tiempos y puntos de penalización. En el club el año pasado aumentaron los socios en esta sección, y debido a las demandas se realizó una travesía en octubre. Es otra de las actividades que vamos organizar anualmente con la intención de que también sea puntuable.

-¿Qué líneas generales de organización tenéis previstas para la III Concentración 2007?

-La organización será más o menos la de otros años, aunque se quiere introducir modificaciones en las inscripciones en base al gran incremento que hubo en la pasada edición.

-En vuestra Web decís que "Lo importante no es la velocidad, sino que el viaje dure lo más posible". ¿Cuál es para ti el origen de los accidentes, que no cesan?

-El origen es que somos muchos los que salimos a la carretera y las probabilidades siempre son un porcentaje. En el tema de los quitamiedos estamos todos en contra, porque quita más vidas que miedos al mundo de la moto. Por otra parte en toda Castilla y León se pide que se construya un circuito de velocidad, porque se avisa que no hay que correr pero no se ofrece una alternativa para ir a rodar y entrenar.

Actividades del Moto Club
(Temporada 2007-2008)

-III Concentración Villa de Aguilar-Montaña Palentina, del 30 de junio al 1 de julio.
-Travesías organizadas por la Montaña Palentina.
-XI Trial Villa de Aguilar, el 14 de octubre.
-Curso de Iniciación al Trial en noviembre, impartido por pilotos del Campeonato de España.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA