Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2007

Tema del Mes
NACIONAL

Jesús Pérez Gómez

"Los datos hablan de un valor de la polinización en España de cuatro mil millones de euros"

La desaparición de las abejas

Las abejas desaparecen. No está clara la causa, pero sí se sabe que hay países con grandes problemas en la polinización de sus cultivos a causa de este hecho. Jesús Pérez Gómez, Apicultor y Miembro de Ecologistas en Acción, nos informa de las más recientes investigaciones.

-¿A qué se debe la muerte o desaparición de las abejas?
-Aunque existen informaciones sobre la posibilidad de una nueva enfermedad que esté matando a las abejas, no hay investigaciones suficientemente concluyentes que nos indiquen que ésta sea la única causa de la mortandad. Mas bien podríamos hablar de una enfermedad multifactorial en la que puedan estar interviniendo varios factores, desde el uso de pesticidas en determinados cultivos (girasol, maíz, frutales), la falta de alimentación proteínica de calidad (polen) debido a un clima más seco, hasta la acumulación de tóxicos en el interior de las colmenas. Después de varios años de denuncia por parte de los sindicatos de apicultores de nuestro país sobre el aumento de la mortandad de colmenas, en 2006 se concedieron las primeras ayudas para la investigación. Los primeros resultados de estas investigaciones, de gran complejidad, estarán disponibles al menos en dos años.

-Pensar en abejas se asocia a miel, polen, jalea, cera y otros productos que elaboran. Pero hablar de su muerte se asocia a un desastre ecológico. ¿De qué magnitud?
-Los productos que obtenemos de las colmenas son medicinales y en ese sentido debemos valorarlos. Algunos de ellos como el propoleo tienen aplicaciones muy interesantes en determinadas infecciones. Pero el verdadero valor ecológico y económico de la apicultura es la polinización, tanto de los cultivos como de la flora silvestre. Los insectos polinizadores, entre los que se encuentran las abejas, cumplen un papel fundamental en la naturaleza. La especialización lograda por las abejas las hace imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
En los cultivos, la polinización de los mismos por parte de las abejas puede suponer el aumento de entre el 30 y el 50% de la cosecha, lo que supera con creces el valor económico de todos los productos que podamos obtener de ellas.

-¿Hay algún estudio realizado en nuestro país que confirme con datos lo que está suponiendo la desaparición de las abejas para el medio ambiente y la economía?
-Los únicos datos de que disponemos para nuestro país, hablan de un valor de la polinización en España de cuatro mil millones de euros. Estimaciones hechas para Estados Unidos, en 2006, hablan de una contribución de las abejas al valor añadido de la agricultura en ese país de más de 15 billones de dólares americanos.

-¿Se trata de un fenómeno a escala mundial?
-Llevamos varios años en que se han producido grandes mortandades de colmenas en países europeos: Alemania, Francia y también en nuestro país. En marzo de 2005 las organizaciones agrarias se manifestaban delante del Ministerio de Agricultura para entre otras cuestiones denunciar una mortalidad significativa de la cabaña apícola y el despoblamiento de las colmenas. Ha tenido que ocurrir en EE.UU. para que el problema tenga una gran repercusión. Allí ya se habla del Trastorno del Colapso de las Colmenas, y se barajan algunas hipótesis, entre las que podríamos citar: problemas nutricionales, pesticidas como el imidacloprid (Gaucho) o el thiacloprid (Calypso) y otros pesticidas sistémicos, virus, varroa, acumulación de restos de pesticidas en los panales de las colmenas, cambios en el clima y enfermedades del aparato digestivo de la abeja. También se apunta la posibilidad de que los tóxicos introducidos en los cultivos transgénicos puedan estar involucrados en la mortandad. Los agricultores y fruticultores americanos tienen ya un gravísimo problema para la polinización.

-Algunos investigadores auguran que la desaparición total de las abejas en el planeta conllevaría hambre para algunas zonas. ¿Son exagerados estos estudios?
-Es difícil prever en su totalidad las repercusiones que la desaparición de las abejas podría tener para el suministro de alimento. Lo que sí parece evidente es la gran importancia que tienen en el desarrollo de los cultivos y las repercusiones que su desaparición podrían tener en la producción de los mismos, ya que las abejas efectúan el 80% de la polinización entomófila. Los productos de las colmenas se pueden importar pero no ocurre así con la polinización. Si apostamos por la seguridad en el suministro de alimentos y en la producción regional de alimentos de calidad no podemos olvidarnos de las abejas. Si pensamos en otra agricultura, posible y muy necesaria, en otro modo de producir alimentos más respetuoso con el medio ambiente y la salud de las personas, las abejas tendrán un papel muy importante que cumplir.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA